"Es increíble que Mefro esté parada", lamentó su fundador

Roberto Travesaro habló del cierre de la fábrica y lo asimiló a la tragedia del país industrial
10 de junio 2018 · 00:00hs

En la sede rosarina del Ministerio de Trabajo se realizaba en marzo pasado una de las últimas y más tristes audiencias previas al cierre de la fábrica de llantas de acero Mefro Wheels, cuando apareció Roberto Travesaro. Respetuoso y con una sorprendente lucidez, el hombre de 91 años pidió participar de la reunión no sólo para escuchar "qué estaba sucediendo" sino para dar su parecer y ver "si podía ayudar" a evitar la caída de una rama industrial del país. No lo logró, pero su paso por esa audiencia dejó a varios con la boca abierta.

No era cualquier visita. Era nada menos que la del fundador de esa fábrica de llantas de acero que inició su actividad en 1944 en las inmensas instalaciones de San Martín 2646, donde su padre, homónimo y socio, tenía un desarmadero de autos con el que "amasó una fortuna en muy poco tiempo", relató. "De una forma muy fortuita entendió que desarmando y vendiendo los repuestos, un auto nuevo valía 4 ó 5 cinco veces más. La calle San Martín, desde 27 de Febrero hacia el centro de la ciudad tomó ese carácter (autopartista) gracias a la actividad de mi padre y su hermano, que también puso un desarmadero y con quien compitió durante veinte años", recordó Travesaro.

La tarifa de gas aumentará hasta más del 300% por la quita de subsidios.

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Martín entiende que el futuro va a depender mucho de la recuperación en el mercado interno.

Industriales santafesinos: "Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Cuando "Robertito", tal como lo distinguían de su padre, cumplió 18 años, se asoció a éste y arrancaron con una pequeña producción artesanal de ruedas. "Era muy rudimentario todo. Con herramientas muy básicas, hacíamos diez llantas de acero por día. Luego fuimos incorporando tecnología y yo me encargaba de las relaciones públicas", recuerda y sonríe mientras cuenta algunas memorias de opulencia, viajes a Europa, vínculos con personajes famosos, yates, cadillacs, choferes, y pasión por los deportes extremos, entre numerosas actividades que emprendió en de su vida.

"Nací en un lugar muy humilde. Mi padre la había pasado muy mal, ganando diez centavos por día. Cuando nací, compró una cuna de bronce, que era lo más parecido a una de oro. Llegó a ser uno de los hombres más ricos de Rosario y volcó en mí todo lo que él no había tenido. Yo tuve de todo, con una niñez y adolescencia muy linda", acotó.

En los años 50, Roberto Travesaro SRL fue parte, por ejemplo, del origen del rastrojero. "Muchos creen que nació en la fábrica de aviones, pero tuvo un antecedente: Automóviles Argentinos (Autoar), del italiano Piero Dusio, que tenía problemas en su empresa Cisitalia (Italia), y vino a la Argentina para ver si desde acá podía repuntarlo. El Instituto Argentino de Promoción en Intercambio (Iapi) había importado (desde Estados Unidos) 2 mil tractores sobrantes marca Empire, muy chiquitos, que se usaban para mover aviones de guerra en los aeródromos. Con los motores, la caja, el tren delantero (todo Jeep), se armaban los Autoar con una carrocería muy artesanal y para ellos vendíamos las llantas", evocó.

En 1952 "conocí al presidente Juan Domingo Perón, cuando convocó a todos los industriales a trabajar para los modelos Institec justicialistas", autos fabricados por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (Iame), una empresa autárquica con las funciones de investigación, fabricación y reparación de material aeronáutico y la promoción y producción automotriz.

La iniciativa de los Institec respondió a la necesidad del Estado de fabricar automóviles ante la negativa de varias terminales, que sostenían que en Argentina sólo se podría ensamblar y no producir autos. Y también por la necesidad de actualizar el escaso y obsoleto parque automotor de apenas 450.000 unidades (camiones mas automóviles) disponibles en el país después de la Segunda Guerra Mundial.

Para entonces, Roberto Travesaro SRL ya hacía mil ruedas al mes. "Nos llamaron por teléfono de la fábrica de aviones porque lanzaban una especie de licitación y querían vincularse con nosotros. Fui a Córdoba, traje los planos que eran muy sencillos, nos presentamos y ganamos. Así fue como una fábrica de llantas rosarina fue la primera en hacer ruedas para una automotriz argentina", dijo.

Para los Institec el gobierno demandaba mil ruedas por mes, por lo que "mi padre estaba asustado, porque nosotros si bien hacíamos esa cantidad, también teníamos que abastecer a nuestros clientes. Tuvimos que poner otro turno. Los camiones esperaban en la puerta y se llevaban las ruedas prácticamente en caliente. Para el año 62, ya hacíamos 30 mil llantas de acero por mes", recordó.

A la ganancia

Al respecto, Travesaro remarcó que por esos prósperos años, "hasta el 20% de la utilidad de la fábrica se repartía con los obreros. Cuando alguno se tiraba a menos, el capataz en vez de hablar con nosotros, iba y le decía 'acá vamos a la ganancia, te estás embromando vos, a mí y a don Roberto. Avivate porque vas a tener 4 ó 5 aguinaldos por año, gil".

"Trabajaban tanto, que mi padre acortó la jornada de trabajo de 8 a 7 horas, pagándoles igualmente las 8. A la mañana el capataz repartía las tareas, se iba a la oficina vidriada en el primer piso, y ahí leyendo La Capital y con el cafecito, de vez en cuando cogoteaba para controlar. Cuando venía alguno de la Unión Obrera Metalúrgica, había café para todos, nos contábamos cuentos, todo en armonía porque no teníamos ningún problema".

La empresa ocupaba a 350 empleados. "Un día le digo a papá: 'Mire cuánta gente mantenemos'. Y me responde: 'No, ellos nos mantienen a nosotros'. Mi padre era extraordinariamente bueno", recuerda.

"En ese entonces había plena ocupación. Cuando hace un tiempo se intentó que los obreros (de la ex Mefro Wheels) tuvieran participación, los patrones se pusieron como locos. Los empresarios están totalmente equivocados", consideró.

A inicios de los 60, Roberto Travesaro SRL vendía llantas a todas las automotrices del país e incluso exportaba a Chile. Pero una tragedia familiar marcó el principio del ocaso de la fábrica, cuando el 22 de diciembre el único hijo de "Robertito", de 11 años, falleció en un accidente automovilístico. La desgracia sumió en la depresión a Don Roberto y "Robertito" cayó en "una vida disipada", plagada de excesos, de la que salió años después gracias a una elección religiosa.

Así es como no faltaron los "buitres que empezaron a rodear a mi padre, que se aprovecharon de la desgracia. Unos sinvergüenzas", se limitó a contar Travesaro en alusión a algunos miembros del directorio de una sociedad anónima creada en esos momentos de crisis, quienes protagonizaron un escandaloso fraude y una estafa que generó en los Travesaro un "millonario despojo", tal como titularon una solicitada publicada el 31 de diciembre de 1964 en La Capital, con un detalle de la maniobra por la que padre e hijo perdieron acciones, propiedades y debieron desvincularse de la fábrica.

En 1964 Roberto Travesaro SA pasa a llamarse Cimetal SA, y entre 1966 y 1967 comienza a funcionar en Ovidio Lagos al 4400. En agosto de 1999 esta empresa, se presentó en convocatoria luego de una lenta agonía provocada por la recesión y por más disputas societarias y en 2001 se declaró la quiebra. Por entonces, tenía 140 operarios.

Llegó el año 2003. "Yo podría haberme hecho cargo en ese momento. Era viable quedarme con la fábrica: tenía que arreglar una hipoteca y con cero pesos arrancaba. Incluso me daban un crédito blando importante. Estaba todo arreglado, los obreros estaban conmigo y yo quería hacer una cooperativa con ellos, pero mientras yo lo consideraba, el síndico ya estaba en conversaciones con Ferrosider SA, se presentó en Buenos Aires con un contrato y la jueza aprobó el convenio. Terminaron echando a un montón de empleados con antigüedad porque 'tenían los vicios de Travesaro'... Conmigo la historia hubiera sido otra", se lamentó.

Siete años después, el grupo de capitales alemanes Mefro Wheels se quedó con el 100% del paquete accionario y el año pasado abandonó la producción, y a los empleados. Así es como se montó una operación rescate en la que los trabajadores, la UOM y el gobierno provincial tuvieron un fuerte protagonismo. La autopartista villagalvense Cirubon se hizo cargo de la explotación en septiembre pasado, pero no recibió un solo pedido al no poder competir con las importaciones, y se retiró en marzo último. Aquí, vale aclarar que el gobierno nacional no cumplió con su compromiso de poner cupos al ingreso de llantas de acero para proteger esta fábrica -la única en el país en su tipo- no depositó la totalidad de los fondos para la asistencia de los trabajadores desocupados, ni reubicó a otros, tal como se había comprometido.

En marzo pasado, Travesaro se presentó en aquella audiencia laboral no sólo para saber qué pasaba sino con intenciones de "buscarle la vuelta" para retomar las actividades, siempre bajo una perspectiva cooperativista. Pero lo desalentó el contexto general. "¿Cómo se llega a todo esto? ¿Cómo se destruye todo así? Yo no puedo entender. Nos estamos haciendo daño a nosotros mismos. No me explico cómo las industrias regionales pueden estar así. ¿Qué clase de gobiernos tuvimos o qué clase de industriales que no se preocuparon por defender su industria? ¿De qué les sirve a los obreros hacer un reclamo si es como campana de palo?".

"Nuestra fábrica no era la gran cosa, pero cuando se hizo Cimetal SA, trajeron máquinas inyectoras que valían millones de dólares quedando a la par de cualquier fábrica del mundo. Yo la conocí cuando casi me hago cargo. Tenía una planta de fosfatizado espectacular, una línea de pintura automática. Tenía todo. Y lo mismo tiene ésta (por la ex Mefro) y aún más".

"No me da la mente para ir a la fábrica ex Mefro y verla parada. Salí llorando", dijo y confía en que la fábrica de llantas puede recuperarse con voluntad política. "A mí me gustaría hablar con el gobernador (Miguel Lifschitz), porque la única ayuda que puede venir es de parte del gobierno provincial y del municipal. Se puede dar trabajo a 150 personas y trabajar bien, en dos turnos. Además tiene terreno de sobra: ¡Son dos manzanas y media de máquinas! De verlo se te aflojan las medias", expresó.

Sobre el problema de la nula posibilidad de competir ante las importaciones, "es preciso que vayan y se pelee allá (en la Nación). Que haya una protección, una cuota para que las fábricas locales se comprometan a comprar piezas nacionales, como lo han hecho muchos países. No es tan difícil.", concluyó.

Travesaro, un hombre asegura "conocer más Europa que su propio país", que supo vestir los modelos y conocer en persona al propio Christian Dior, amante de los lujos, también conoció la miseria no sólo después de experimentar el despojo que denunció como una estafa en el año 1964 sino luego de triunfar y volver a fracasar merced de más conflictos societarios, hipotecas y de las fluctuaciones propias de la economía argentina.

El hombre de 91 años hoy vive en Granadero Baigorria con la jubilación mínima.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Lo último

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Javkin agradeció al Papa: Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Los abogados del ex fiscal regional reclamaron que se esclarezcan las imputaciones contra el fiscal Matías Edery, quien lo investigó como miembro de una red de juego clandestino.

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sugirió complicidades para llegar a la actual situación del narcotráfico en Rosario

El Papa sugirió "complicidades" para llegar a la actual situación del narcotráfico en Rosario

Ovación
Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Policiales
Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

La Ciudad
Javkin agradeció al Papa: Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder
La Ciudad

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles porque a veces desembocan en nuevos hechos

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles "porque a veces desembocan en nuevos hechos"

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura
Politica

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal
LA CIUDAD

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos
La Ciudad

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"