Una serie sobre mujeres que dieron la vida en la lucha por sus derechos

El director rosarino Juan Pablo Buscarini contó cómo es "El grito de las mariposas", inspirada en la dominicana Minerva Mirabal y sus hermanas. El envío de trece episodios se estrena este miércoles en Star+ en el Día Internacional de la Mujer
8 de marzo 2023 · 03:00hs

En el Día Internacional de la Mujer, Star+ estrena hoy “El grito de las mariposas”, una serie creada por el director y productor rosarino Juan Pablo Buscarini que retrata la vida de la activista Minerva Mirabal y sus hermanas María Teresa y Patria, quienes se enfrentaron a la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana y fueron asesinadas por el régimen en 1960. La fecha de la muerte de las hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, fue instaurada por la ONU para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La idea sobre la serie, contó Buscarini, surgió en la ciudad hace cinco años. “El proyecto fue una idea mía de 2018, a partir de un encuentro en Rosario con un pariente que estaba gestionando que una calle en la zona periférica llevara como nombre Hermanas Mirabal. De ahí en más comencé a pensar en el tema, pronto sume a Ricardo Rodríguez como coguionista y sobre fin de año desde Pampa Films le presentamos el proyecto a Star+ (Disney)”, recordó el cineasta y productor de filmes como “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”, “El inventor de juegos” y “El Ratón Pérez”, entre otras.

Simón de la montaña, la película de Federico Luis, representará al cine argentino en Cannes

Una película argentina competirá en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

Charly García a los 12 años, durante el viaje de estudios a Córdoba que hizo en 7º grado de la Escuela Aeronáutica Argentina. 

Rescatan una grabación inédita de Charly García hecha en su viaje de estudios de 7º grado

El Grito De Las Mariposas | Tráiler Oficial | Star+

Minerva Mirabal, interpretada por Sandy Hernández, fue una reconocida activista dominicana que junto a sus hermanas fueron conocidas como “Las Mariposas”. Buscarini contó a Escenario cómo fue el origen y desarrollo de esta película sobre un grupo de mujeres que pagaron con su vida la defensa de sus ideas.

¿Por qué elegiste este tema del activismo feminista?

En realidad no elegí el tema del activismo. No intentaba particularmente desarrollar una serie sobre eso, sino que elegí un personaje, especialmente el de Minerva Mirabal, profundizando en la historia de ella y de sus hermanas. Hablar de unos personajes épicos, de unas mujeres que para mi sorpresa habían sido elegida por las Naciones Unidas la fecha de su asesinato para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 1999. Muy poca gente sabía que esa fecha que se está recordando en todo el mundo, especialmente en la última década, era por ese motivo. También muy poco se sabía sobre la vida de ellas, había pocas producciones audiovisuales para el gran público en Latinoamérica en español y ese fue el tema que quise honrar. Acá hay personas y ese era el tema de la serie. Mi pretensión no era hablar de un tema, pero obviamente cuando uno habla de las Mirabal lo hace. Pero tampoco era hablar tanto del activismo porque su vida en los años 50, su épica de vida tenía más que ver con enfrentarse a una dictadura, con decir que no. No había conformado nunca un movimiento de acción y menos en esa época. Lo que conformó y que le costó la muerte fue un partido político para tratar de enfrentar a un tirano que llevaba 30 años en el poder democráticamente. La militancia de las Mirabal hoy se puede ver como el gran activismo en su vida lo que hacía era luchar que como mujer la dejen entrar a la facultad de Derecho que no lo permitían, frenando a un dictador como Trujillo que se creía dueño de todas las mujeres de su país, incluso las leyes lo decían así. Pero no fue un enfoque desarrollar una serie sobre el activismo, sino que básicamente era abordar a las personas que dieron lugar a un mito que las Naciones Unidas universalizó.

JP Buscarini Foto1.jpg
Juan Pablo Buscarini contó que la idea surgió en Rosario.

Juan Pablo Buscarini contó que la idea surgió en Rosario.

¿Por qué abordaste este personaje histórico de República Dominicana en particular?

Yo sabía perfectamente quiénes eran las Mirabal, había leído varios libros, conocía su épica, que habían sido mujeres asesinadas por la dictadura de Trujillo; conocía sobre la dictadura de Trujillo, existe un libro importante como “La fiesta del Chivo”, de Vargas Llosa, aunque en un libro de muchas páginas a las Mirabal sólo les dedica algunos párrafos, pero lo que no sabía y me enteré en el 2018, era que la fecha del asesinato de las Mirabal, el 25 de noviembre de 1960 había sido elegido por las Naciones Unidas. Ese dato me hizo pensar que alguien tenía que recoger el guante. Era inaudito que mujeres latinoamericanas que habían sido universalizadas por las Naciones Unidas, que la producción en Latinoamérica nunca había abordado el tema para que llegue a los grandes públicos para educar, para concientizar, para que la gente se entere quiénes fueron, y para eso nada mejor que un contenido audiovisual, una película o en este caso una serie. A partir de esa injusticia, entre comillas, que la celebración estuviera por delante del conocimiento de la gente, elegí hablar de ellas.

¿Qué puntos de contacto encontrás entre el tema y la actualidad argentina en particular y latinoamericana en general?

En cuanto a la lucha, a la militancia de derechos, si uno analiza lo que le pasó a las Mirabal cuya lucha contra Trujillo atravesó entre 1949 y 1960 cuando las matan, particularmente la vida de ellas no es de tanta acción ni particularmente revolucionaria como era Centroamérica en ese momento. Ellas eran mujeres que pretendían seguir siendo amas de casa y tener familia, pero que a diferencia del resto de la sociedad que no las acompañaba ellas tenían la personalidad como para decir no. En Dominicana no podían estudiar Derecho las mujeres y entraban sólo hombres.Ellas decían por qué no. Cuando había todo un movimiento tratando de hacer acciones violentas, ellas dijeron que había que armar un partido político, que había que sacarlo por las urnas porque si no iba a seguir trayendo más violencia. Era un mujer ejemplar pero que no se planteaba una militancia específica, sino que pensaban en el país y en los derechos. En nuestra serie está un personaje que es su amiga de la infancia y que juega de antagonista, no porque fuera opositora sino antagónicamente en su forma de pensamiento, que es la que persiguiendo el sueño de su carrera de bailarina se deja seducir por las mieles del régimen y termina muy sometida a esa locura, que es el personaje de Arantxa, es la que más permite reflexionar sobre el abuso de la mujer. La historia de las Mirabal que tiene 70 años no es tan antigua. Hay muchas cosas sobre las cuales se sigue abusando, pero repasando esta historia, muchas de las peleas de las Mirabal, uno las ve 70 años después y comprueba que se ha avanzado y mucho. En otras, creo que el espíritu de la serie lleva a la reflexión que muchos abusos que se perpetraban en esa época en Dominicana que era un ejemplo extremo, se daban en otros países y se siguen dando, aunque con una concientización mayor. Por eso que Star+ estrene esta serie el Día Internacional de la Mujer hace pensar que hay una mirada y una apertura y una voluntad distinta en todos los ámbitos, político y mediático como para prestar atención y concientizar sobre la lucha de género.

Ver comentarios

Las más leídas

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

Lo último

Humor diario por Freddy - 16 de abril de 2024

Humor diario por Freddy - 16 de abril de 2024

El conflicto por las fumigaciones en Sastre llegó a la Corte de Justicia de la Nación

El conflicto por las fumigaciones en Sastre llegó a la Corte de Justicia de la Nación

Chovet se prepara para recibir su 101º aniversario fundacional

Chovet se prepara para recibir su 101º aniversario fundacional

La provincia defendió la medida que premia a los docentes que no falten: "Es un incentivo"

El ministro de Educación, José Goity, refutó las críticas de Amsafé contra el plan de otorgar un plus salarial a los maestros que no falten a trabajar y señaló que es un práctica común en el mundo laboral

La provincia defendió la medida que premia a los docentes que no falten: Es un incentivo
El gobierno aumentó hasta un 300% el costo de los trámites en los Registros del Automotor
Información General

El gobierno aumentó hasta un 300% el costo de los trámites en los Registros del Automotor

Newells se juega su futuro, Mauricio Larriera no

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's se juega su futuro, Mauricio Larriera no

Se desplomó el techo de una comisaría en San Lorenzo: el edificio fue clausurado
La Región

Se desplomó el techo de una comisaría en San Lorenzo: el edificio fue clausurado

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei
Política

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Por Luis Castro

OVACIÓN

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

La historia de Juan Giménez, el pibe de Central que defiende como un grande

La historia de Juan Giménez, el pibe de Central que defiende como un grande

Ovación
Burgos sobre la polémica frase a Lamine Yamal: La frase era por el talento y habilidad
OVACIÓN

Burgos sobre la polémica frase a Lamine Yamal: "La frase era por el talento y habilidad"

Burgos sobre la polémica frase a Lamine Yamal: La frase era por el talento y habilidad

Burgos sobre la polémica frase a Lamine Yamal: "La frase era por el talento y habilidad"

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Newells se juega su futuro, Mauricio Larriera no

Newell's se juega su futuro, Mauricio Larriera no

Policiales
Crímenes de los trabajadores: dictaron la prisión preventiva a los cinco acusados
POLICIALES

Crímenes de los trabajadores: dictaron la prisión preventiva a los cinco acusados

La declaración de un chico de 15 años, eje de la crítica de las defensas

La declaración de un chico de 15 años, eje de la crítica de las defensas

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: detalles de trama, organización y pago de 300 mil pesos a ejecutores

Crímenes de trabajadores: detalles de trama, organización y pago de 300 mil pesos a ejecutores

La Ciudad
La provincia defendió la medida que premia a los docentes que no falten: Es un incentivo
La Ciudad

La provincia defendió la medida que premia a los docentes que no falten: "Es un incentivo"

En colegios privados el premio a la asistencia implicará una suba de cuotas

En colegios privados el premio a la asistencia implicará una suba de cuotas

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

Cae el consumo de carne en Rosario: La gente no tiene para comprar lo que quiere

Cae el consumo de carne en Rosario: "La gente no tiene para comprar lo que quiere"

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches
La Ciudad

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña
La Ciudad

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909
La Región

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado
Política

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

La demanda en comedores y merenderos creció al doble durante los últimos meses

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La demanda en comedores y merenderos creció al doble durante los últimos meses

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es extorsivo
La Ciudad

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es "extorsivo"

La provincia explicó cómo será el incentivo por asistencia para los docentes
La Ciudad

La provincia explicó cómo será el incentivo por asistencia para los docentes

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero

Patricia Bullrich advirtió que se mantiene el alerta alta en la Triple Frontera
Política

Patricia Bullrich advirtió que se mantiene el "alerta alta" en la Triple Frontera

El oficialismo apura llevar al recinto de Diputados la nueva ley ómnibus
Política

El oficialismo apura llevar al recinto de Diputados la nueva ley ómnibus

Santa Fe es el segundo distrito del país con mayor segregación escolar
La Ciudad

Santa Fe es el segundo distrito del país con mayor segregación escolar

Niñez de Santa Fe pone en marcha nuevas residencias para adolescentes en Rosario
La Ciudad

Niñez de Santa Fe pone en marcha nuevas residencias para adolescentes en Rosario

Fabián Amico: La evolución del proceso inflacionario dependerá del dólar
Economía

Fabián Amico: "La evolución del proceso inflacionario dependerá del dólar"

Tras liberar las prepagas, Milei quiere frenar las subas en la Justicia
Economía

Tras liberar las prepagas, Milei quiere frenar las subas en la Justicia

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán
La Región

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Inspira, conecta, crece: Firmat apuesta a potenciar el emprendedurismo
LA REGION

"Inspira, conecta, crece": Firmat apuesta a potenciar el emprendedurismo

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia
Policiales

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Una pareja imputada por estafas con el Fondo del 30% del Hospital Iturraspe
Policiales

Una pareja imputada por estafas con el "Fondo del 30%" del Hospital Iturraspe