Una serie sobre mujeres que dieron la vida en la lucha por sus derechos

El director rosarino Juan Pablo Buscarini contó cómo es "El grito de las mariposas", inspirada en la dominicana Minerva Mirabal y sus hermanas. El envío de trece episodios se estrena este miércoles en Star+ en el Día Internacional de la Mujer
8 de marzo 2023 · 03:00hs

En el Día Internacional de la Mujer, Star+ estrena hoy “El grito de las mariposas”, una serie creada por el director y productor rosarino Juan Pablo Buscarini que retrata la vida de la activista Minerva Mirabal y sus hermanas María Teresa y Patria, quienes se enfrentaron a la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana y fueron asesinadas por el régimen en 1960. La fecha de la muerte de las hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, fue instaurada por la ONU para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La idea sobre la serie, contó Buscarini, surgió en la ciudad hace cinco años. “El proyecto fue una idea mía de 2018, a partir de un encuentro en Rosario con un pariente que estaba gestionando que una calle en la zona periférica llevara como nombre Hermanas Mirabal. De ahí en más comencé a pensar en el tema, pronto sume a Ricardo Rodríguez como coguionista y sobre fin de año desde Pampa Films le presentamos el proyecto a Star+ (Disney)”, recordó el cineasta y productor de filmes como “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”, “El inventor de juegos” y “El Ratón Pérez”, entre otras.

 Antonela Moreira es una artista nacida en Firmat que lleva más de 20 años recorriendo escenarios del país.

Antonela Moreira llega a la Bolsa de Comercio con un show gratuito a puro folclore

Susana Giménez se quejó de los precios en Uruguay. Está muy caro, gasto más que en Estados Unidos, aseguró. 

Susana Giménez sostuvo que Javier Milei "está haciendo cosas fantásticas"

El Grito De Las Mariposas | Tráiler Oficial | Star+

Minerva Mirabal, interpretada por Sandy Hernández, fue una reconocida activista dominicana que junto a sus hermanas fueron conocidas como “Las Mariposas”. Buscarini contó a Escenario cómo fue el origen y desarrollo de esta película sobre un grupo de mujeres que pagaron con su vida la defensa de sus ideas.

¿Por qué elegiste este tema del activismo feminista?

En realidad no elegí el tema del activismo. No intentaba particularmente desarrollar una serie sobre eso, sino que elegí un personaje, especialmente el de Minerva Mirabal, profundizando en la historia de ella y de sus hermanas. Hablar de unos personajes épicos, de unas mujeres que para mi sorpresa habían sido elegida por las Naciones Unidas la fecha de su asesinato para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 1999. Muy poca gente sabía que esa fecha que se está recordando en todo el mundo, especialmente en la última década, era por ese motivo. También muy poco se sabía sobre la vida de ellas, había pocas producciones audiovisuales para el gran público en Latinoamérica en español y ese fue el tema que quise honrar. Acá hay personas y ese era el tema de la serie. Mi pretensión no era hablar de un tema, pero obviamente cuando uno habla de las Mirabal lo hace. Pero tampoco era hablar tanto del activismo porque su vida en los años 50, su épica de vida tenía más que ver con enfrentarse a una dictadura, con decir que no. No había conformado nunca un movimiento de acción y menos en esa época. Lo que conformó y que le costó la muerte fue un partido político para tratar de enfrentar a un tirano que llevaba 30 años en el poder democráticamente. La militancia de las Mirabal hoy se puede ver como el gran activismo en su vida lo que hacía era luchar que como mujer la dejen entrar a la facultad de Derecho que no lo permitían, frenando a un dictador como Trujillo que se creía dueño de todas las mujeres de su país, incluso las leyes lo decían así. Pero no fue un enfoque desarrollar una serie sobre el activismo, sino que básicamente era abordar a las personas que dieron lugar a un mito que las Naciones Unidas universalizó.

JP Buscarini Foto1.jpg
Juan Pablo Buscarini contó que la idea surgió en Rosario.

Juan Pablo Buscarini contó que la idea surgió en Rosario.

¿Por qué abordaste este personaje histórico de República Dominicana en particular?

Yo sabía perfectamente quiénes eran las Mirabal, había leído varios libros, conocía su épica, que habían sido mujeres asesinadas por la dictadura de Trujillo; conocía sobre la dictadura de Trujillo, existe un libro importante como “La fiesta del Chivo”, de Vargas Llosa, aunque en un libro de muchas páginas a las Mirabal sólo les dedica algunos párrafos, pero lo que no sabía y me enteré en el 2018, era que la fecha del asesinato de las Mirabal, el 25 de noviembre de 1960 había sido elegido por las Naciones Unidas. Ese dato me hizo pensar que alguien tenía que recoger el guante. Era inaudito que mujeres latinoamericanas que habían sido universalizadas por las Naciones Unidas, que la producción en Latinoamérica nunca había abordado el tema para que llegue a los grandes públicos para educar, para concientizar, para que la gente se entere quiénes fueron, y para eso nada mejor que un contenido audiovisual, una película o en este caso una serie. A partir de esa injusticia, entre comillas, que la celebración estuviera por delante del conocimiento de la gente, elegí hablar de ellas.

¿Qué puntos de contacto encontrás entre el tema y la actualidad argentina en particular y latinoamericana en general?

En cuanto a la lucha, a la militancia de derechos, si uno analiza lo que le pasó a las Mirabal cuya lucha contra Trujillo atravesó entre 1949 y 1960 cuando las matan, particularmente la vida de ellas no es de tanta acción ni particularmente revolucionaria como era Centroamérica en ese momento. Ellas eran mujeres que pretendían seguir siendo amas de casa y tener familia, pero que a diferencia del resto de la sociedad que no las acompañaba ellas tenían la personalidad como para decir no. En Dominicana no podían estudiar Derecho las mujeres y entraban sólo hombres.Ellas decían por qué no. Cuando había todo un movimiento tratando de hacer acciones violentas, ellas dijeron que había que armar un partido político, que había que sacarlo por las urnas porque si no iba a seguir trayendo más violencia. Era un mujer ejemplar pero que no se planteaba una militancia específica, sino que pensaban en el país y en los derechos. En nuestra serie está un personaje que es su amiga de la infancia y que juega de antagonista, no porque fuera opositora sino antagónicamente en su forma de pensamiento, que es la que persiguiendo el sueño de su carrera de bailarina se deja seducir por las mieles del régimen y termina muy sometida a esa locura, que es el personaje de Arantxa, es la que más permite reflexionar sobre el abuso de la mujer. La historia de las Mirabal que tiene 70 años no es tan antigua. Hay muchas cosas sobre las cuales se sigue abusando, pero repasando esta historia, muchas de las peleas de las Mirabal, uno las ve 70 años después y comprueba que se ha avanzado y mucho. En otras, creo que el espíritu de la serie lleva a la reflexión que muchos abusos que se perpetraban en esa época en Dominicana que era un ejemplo extremo, se daban en otros países y se siguen dando, aunque con una concientización mayor. Por eso que Star+ estrene esta serie el Día Internacional de la Mujer hace pensar que hay una mirada y una apertura y una voluntad distinta en todos los ámbitos, político y mediático como para prestar atención y concientizar sobre la lucha de género.

Ver comentarios

Las más leídas

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

Hilarión Hernández Larguía y Newton cambiaron la tipología de la casa chorizo en Rosario

"Hilarión Hernández Larguía y Newton cambiaron la tipología de la casa chorizo en Rosario"

Lo último

Sigue la licuación de pesos: pronostican que el BCRA volverá a bajar la tasa de plazo fijo

Sigue la licuación de pesos: pronostican que el BCRA volverá a bajar la tasa de plazo fijo

Corte de servicio en Iapos: Se vulnera el derecho de acceso al sistema de salud

Corte de servicio en Iapos: "Se vulnera el derecho de acceso al sistema de salud"

La crisis del sector metalúrgico provoca suspensiones y despidos

La crisis del sector metalúrgico provoca suspensiones y despidos

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Advierten que las facturas de agua, luz y gas registran aumentos cercanos al 150%. En paralelo, a muchos socios se les complica poder pagar la cuota.

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newells
Ovación

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newell's

Sigue la licuación de pesos: pronostican que el BCRA volverá a bajar la tasa de plazo fijo
Economía

Sigue la licuación de pesos: pronostican que el BCRA volverá a bajar la tasa de plazo fijo

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad
La región

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Milei reconoció que se podría postergar la firma del Pacto de Mayo: Si no es este mes, será en junio o en julio
Política

Milei reconoció que se podría postergar la firma del Pacto de Mayo: "Si no es este mes, será en junio o en julio"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

Hilarión Hernández Larguía y Newton cambiaron la tipología de la casa chorizo en Rosario

"Hilarión Hernández Larguía y Newton cambiaron la tipología de la casa chorizo en Rosario"

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Ovación
Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza
OVACIÓN

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Peñarol v. Atlético Mineiro: Sabemos que no va a ser un partido fácil, sostuvo Hulk

Peñarol v. Atlético Mineiro: "Sabemos que no va a ser un partido fácil", sostuvo Hulk

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

Policiales
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

La Ciudad
Corte de servicio en Iapos: Se vulnera el derecho de acceso al sistema de salud

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Corte de servicio en Iapos: "Se vulnera el derecho de acceso al sistema de salud"

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

En la UNR afirman: Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla

Por Mila Kobryn

La Ciudad

En la UNR afirman: "Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla"

Hilarión Hernández Larguía y Newton cambiaron la tipología de la casa chorizo en Rosario

Por Miguel Pisano

Rosario Open House

"Hilarión Hernández Larguía y Newton cambiaron la tipología de la casa chorizo en Rosario"

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Por Alvaro Torriglia

Economía

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Vacuna antigripal: piden que los grupos de riesgo se la apliquen lo antes posible

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Vacuna antigripal: piden que los grupos de riesgo se la apliquen lo antes posible

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla
POLICIALES

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder
POLICIALES

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: Ilegal es robarse la plata
Política

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: "Ilegal es robarse la plata"

Eduardo Belliboni: Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años
Política

Eduardo Belliboni: "Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años"

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad
La Ciudad

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
POLICIALES

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas
La Ciudad

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

Los rosarinos: una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Los rosarinos": una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido
La Ciudad

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe
Economía

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi
Política

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei
Política

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses
Información General

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur
La Ciudad

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne
POLICIALES

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne