Un niño rosarino ganó un concurso de rap de Unicef para concientizar sobre el grooming

Francisco Peszynski tiene 12 años y hace rap desde muy pequeño. Cuenta con el apoyo de su familia y ahora grabará en un estudio profesional.
16 de noviembre 2022 · 16:39hs

Francisco Peszynski es rosarino, tiene 12 años y acaba de ganar el Concurso de Rap Digital (Respeto, Arte y Participación) que organiza Unicef Argentina para luchar contra el grooming. Desde su Saladillo natal, barrio donde se respira rap, comenzó a incursionar en ese estilo casi por osmosis a raíz de su padre Gustavo, quien se autodefine como un rapero de la vieja escuela y uno de los primeros de Rosario.

Pasaron años y Francisco —tal cual su nombre artístico— creció con toda esa información a su lado aunque su padre afirma que jamás lo influenció. Pero estaba claro que el pequeño llevaba ese ritmo en el calor del hogar y un día, el cual casi ni recuerda, comenzó a jugar como todo niño hasta construir y producir su canción propia. Luego de eso vinieron los covers de Trueno y Lit Killah, entre otros y hasta le devolvió esa pasión que su padre tenía un tanto en stand by.

"Soy de la recontra vieja escuela, de los primeros de Rosario", comenta su padre Francisco en diálogo con La Capital. Y revela: "En realidad había abandonado la música hace mucho tiempo, pero al ver que él lo está tomando en serio y me volvieron las ganas; nunca fue mi intención de que él siga, pero le gusta y lo acompañaremos".

En eso, Micfran comenta: "Rapeo desde los 6 años, ya ni me acuerdo porque era muy chico; tengo una canción propia porque había empezado a producir con mi papá y ahí me animé a algunos covers".

RAP Digital - Ganador General - Francisco Peszynski

La dupla padre-hijo comenzó a tener sus frutos y allí aparecieron el canal de YouTube MicFran y en la cuenta de Instagram @franciscopeszynski en la cual participaron de un primer concurso a nivel provincial y recibieron una mención especial hasta que luego apareció la posibilidad de probar suerte en un concurso de Unicef para concientizar sobre el grooming en la población infantil.

"Vimos una publicación en Instagram y nos pusimos a hacerlo. «No perdemos nada», dijimos", agrega Gustavo quien revela que "no" sabía de qué se trataba la temática hasta que empezaron a buscar y les pareció un muy buena idea para hablar sobre temas que ponen en peligro a la población infantil ante el acoso virtual de adultos que se hacen pasar por pares.

"No teníamos ni idea, pero mi mujer es docente y empezaron a hacer campañas en las escuelas Lo hablamos desde que empezó con las redes y por eso tratamos de estar presentes y cuidarlo y lo que hacen los demás con lo que él sube", comenta Gustavo para acotar que si no era por el Concurso de Rap Digital de Unicef "no sabíamos de qué se trataba".

El concurso

"Empezamos y notamos que él se tomó en serio la música. Hicieron el primer concurso en la provincia sobre el consumo responsable de drogas y nos presentamos en dos o tres días, salió mencionado entre los seis mejores. Sin embargo, después apareció esta temática del Grooming y nos entusiasmó, está bueno porque a los chicos los toca en su cotidianeidad", comenta Gustavo respecto a la cuarta edición del Concurso de Rap Digital organizado por UNICEF, en articulación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y con el apoyo de la Asociación Civil Faro Digital.

Cerca de 350 chicos y chicas, de entre 12 y 21 años de todo el país, enviaron sus videos rapeando con letra de autoría propia y participaron del concurso para fomentar una convivencia sana y respetuosa en el mundo digital. El jurado estuvo compuesto por los raperos Pluzito y Taty Santa Ana, Senaf, Faro Digital y el equipo de Unicef Argentina cuyo criterio de selección fue la fusión entre el género rap y la temática de grooming.

"Varias maestras conocieron el tema y lo pasaron en las escuelas y los chicos se prendieron bastante. Lo entienden de esa manera por medio de la música, lo cual también implica responsabilidad con lo que uno dice. Y estuvo muy bueno, por eso estamos armando algunas cosas", cuenta entusiasmado.

Francisco cuenta que le basta por ahora con una computadora y un micrófono y un programa gratuito de producción. "Con eso hago la producción para poder hacer la música y para eso utilizamos Reaper", precisa Francisco para destacar que cuando grabaron el video para enviarlo al concurso la idea era "tratar de hacer que quede bien en claro que él estaba en Rosario, por eso recorrimos algunos lugares simbólicos.

Francisco y la música

Francisco actualmente concurre a la escuela Nº 92 "Aristóbulo del Valle" ubicada a la altura del pasaje Zinni y avenida del Rosario, en pleno barrio Saladillo Sud y rodeado de esas casas que forman parte del patrimonio cultural de Rosario, pero ya está pensando en la secundaria.

"Me anoté en la escuela (provincial de Danzas) Nigelia Soria, pero quedé en lista de espera en cuarto lugar", comentó Micfran para destacar que "también" concurre desde hace algunos años a la banda infanto juvenil del Distrito Sur, donde toca la batería desde los 8 años y el bajo, instrumento que empezó a curiosear hace año y medio.

"Estábamos en tiempo libre y la seño me preguntó si queríamos tocar otro instrumento, y así empezó todo", acota.

Mientras tanto, en casa, Gustavo alterna entre el cuidado de su hijo y un taller de reparación y armado de bicicletas, al tiempo que se da un momento para disfrutar de la música. "A veces tiro algunas ideas, pero el 90% son de él, pero lo importante del concurso es que queríamos mostrar el orgullo de ser rosarinos", subraya para destacar: "La verdad que estamos muy felices y orgullosos por todo lo que se generó".

A partir de la obtención del concurso, Francisco tendrá la chance de realizar una grabación en un estudio profesional al que también le sumará un video. "Lo más importante es que se pueda reproducir en todos lados", celebró.

Grooming

El grooming es un delito penal mediante el cual una persona adulta acosa sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. El abusador suele mentir sobre su identidad para generar un vínculo de confianza con el chico o la chica y pedirle imágenes intimas para extorsionarlo, por ejemplo, para comercializarlo en las redes.

El Estado nacional reglamentó recientemente la Ley 27.590 "Mica Ortega", sancionada en noviembre de 2020, cuyo objetivo es prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso de tecnologías y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a esta problemática. En este marco, SENAF puso en marcha Clic Derechos - Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming.

Como parte del concurso, se realizaron dos encuentros en Buenos Aires y en Rosario, en alianza con Cultura Rap, el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta, donde chicas y chicos grabaron sus videos rapeando sobre grooming. Fue además una oportunidad para dialogar con los y las jóvenes sobre las herramientas para frenar el acoso online, como mantener la privacidad en los perfiles, no dar información sensible en redes sociales o chats, no prender la cámara con desconocidos, reforzar las contraseñas, entre otras.

La categoría SENAF permitió que adolescentes que viven en hogares y en dispositivos penales, así como quienes participan en proyectos de promoción de derechos, puedan sumar su mirada sobre los riesgos online y diseñen sus propios videos junto a raperos profesionales como Dozzer, Tink y Under-MC. Asimismo, para la categoría general, junto con la Fundación La Salle, también se realizaron talleres de rap y freestyle junto a chicas y chicos de barrios populares.

Ver comentarios

Las más leídas

Denunciaron que una nena de 12 años fue abusada sexualmente en Fisherton

Denunciaron que una nena de 12 años fue abusada sexualmente en Fisherton

El futbolista profesional más longevo del mundo: Hay burlas y discriminación de algunos rivales

El futbolista profesional más longevo del mundo: "Hay burlas y discriminación de algunos rivales"

Empleada infiel en video: la detuvieron por robar tarjetas de crédito de su jefa

Empleada infiel en video: la detuvieron por robar tarjetas de crédito de su jefa

Dos pueblos santafesinos buscan un lugar entre los mejores destinos rurales del mundo

Dos pueblos santafesinos buscan un lugar entre los mejores destinos rurales del mundo

Lo último

Newells convocó a sus socios a una asamblea que se hará la próxima semana en el Parque

Newell's convocó a sus socios a una asamblea que se hará la próxima semana en el Parque

Dos imputados por balear a una joven a la que intentaron llevarse por la fuerza en un auto

Dos imputados por balear a una joven a la que intentaron llevarse por la fuerza en un auto

Escuelas y mensajes entre bandas criminales: al menos 11 casos desde el comienzo de clases

Escuelas y mensajes entre bandas criminales: al menos 11 casos desde el comienzo de clases

Planta potabilizadora de Baigorria: Nación dejó de pagar y la obra vuelve a frenarse

La ampliación de la planta es clave para mejorar el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana de Rosario. El ministro Enrico advirtió que el atraso de Nación ya impacta en el ritmo de obra
Planta potabilizadora de Baigorria: Nación dejó de pagar y la obra vuelve a frenarse
Ratifican el régimen de máxima seguridad para jefes narco rosarinos presos en cárceles federales
Policiales

Ratifican el régimen de máxima seguridad para jefes narco rosarinos presos en cárceles federales

Escuelas y mensajes entre bandas criminales: al menos 11 casos desde el comienzo de clases

Por Martín Stoianovich

Policiales

Escuelas y mensajes entre bandas criminales: al menos 11 casos desde el comienzo de clases

Educación descartó que el adolescente que disparó en San Cristóbal vuelva a una escuela
La Región

Educación descartó que el adolescente que disparó en San Cristóbal vuelva a una escuela

España pide que el crucero con infectados de hantavirus no haga escala en las Islas Canarias
Información General

España pide que el crucero con infectados de hantavirus no haga escala en las Islas Canarias

Milei refuerza el blindaje a Adorni tras nuevas revelaciones que complican al funcionario
Política

Milei refuerza el blindaje a Adorni tras nuevas revelaciones que complican al funcionario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Denunciaron que una nena de 12 años fue abusada sexualmente en Fisherton

Denunciaron que una nena de 12 años fue abusada sexualmente en Fisherton

El futbolista profesional más longevo del mundo: Hay burlas y discriminación de algunos rivales

El futbolista profesional más longevo del mundo: "Hay burlas y discriminación de algunos rivales"

Empleada infiel en video: la detuvieron por robar tarjetas de crédito de su jefa

Empleada infiel en video: la detuvieron por robar tarjetas de crédito de su jefa

Dos pueblos santafesinos buscan un lugar entre los mejores destinos rurales del mundo

Dos pueblos santafesinos buscan un lugar entre los mejores destinos rurales del mundo

El uno x uno de Newells: Rodrigo Herrera fue el motor rojinegro en la noche de Liniers

El uno x uno de Newell's: Rodrigo Herrera fue el motor rojinegro en la noche de Liniers

Ovación
Central tiene día y hora confirmados para jugar ante Independiente por los octavos 
Ovación

Central tiene día y hora confirmados para jugar ante Independiente por los octavos 

Central tiene día y hora confirmados para jugar ante Independiente por los octavos 

Central tiene día y hora confirmados para jugar ante Independiente por los octavos 

Mala pata: un equipo de la Liga Profesional acumula 13 casos de rotura de ligamentos en cinco años

Mala pata: un equipo de la Liga Profesional acumula 13 casos de rotura de ligamentos en cinco años

Maciel recuperó su clásico de básquet tras 25 años con una fiesta en paz

Maciel recuperó su clásico de básquet tras 25 años con una fiesta en paz

Policiales
Dos imputados por balear a una joven a la que intentaron llevarse por la fuerza en un auto
Policiales

Dos imputados por balear a una joven a la que intentaron llevarse por la fuerza en un auto

Escuelas y mensajes entre bandas criminales: al menos 11 casos desde el comienzo de clases

Escuelas y mensajes entre bandas criminales: al menos 11 casos desde el comienzo de clases

Ratifican el régimen de máxima seguridad para jefes narco rosarinos presos en cárceles federales

Ratifican el régimen de máxima seguridad para jefes narco rosarinos presos en cárceles federales

Muerte en una discusión familiar: el cuñado de la víctima sigue detenido y será imputado por homicidio

Muerte en una discusión familiar: el cuñado de la víctima sigue detenido y será imputado por homicidio

La Ciudad
Planta potabilizadora de Baigorria: Nación dejó de pagar y la obra vuelve a frenarse
La Ciudad

Planta potabilizadora de Baigorria: Nación dejó de pagar y la obra vuelve a frenarse

Un obrero murió tras caer al vacío desde una antena en el barrio Tablada

Un obrero murió tras caer al vacío desde una antena en el barrio Tablada

Susto en barrio Ludueña por el derrumbe de un alero dentro de una casa

Susto en barrio Ludueña por el derrumbe de un alero dentro de una casa

Con los primeros fríos, avanza la vacunación contra la gripe y mejora respecto al año pasado

Con los primeros fríos, avanza la vacunación contra la gripe y mejora respecto al año pasado

Seguridad: Pullaro saca punta a las estadísticas y sube al ring al peronismo

Por Facundo Borrego

Política

Seguridad: Pullaro saca punta a las estadísticas y sube al ring al peronismo

Por primera vez, las escuelas de la UNR participarán de una evaluación nacional
La Ciudad

Por primera vez, las escuelas de la UNR participarán de una evaluación nacional

Una mujer detenida por agredir a un hombre con un palo y un cuchillo
POLICIALES

Una mujer detenida por agredir a un hombre con un palo y un cuchillo

Puente Rosario-Victoria: el tránsito con Telepase trepó al 50%

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: el tránsito con Telepase trepó al 50%

Aerolíneas Argentinas elimina el equipaje de mano gratis en las tarifas básicas nacionales
Información General

Aerolíneas Argentinas elimina el equipaje de mano gratis en las tarifas básicas nacionales

Buscan a un hombre por agredir a su expareja en Villa Constitución
POLICIALES

Buscan a un hombre por agredir a su expareja en Villa Constitución

Día de la Celiaquía: jornada gratuita en Rosario para sacarse las dudas con especialistas
La Ciudad

Día de la Celiaquía: jornada gratuita en Rosario para sacarse las dudas con especialistas

La Asociación Amigos del Parque Independencia cumplió 25 años cuidando el espacio público
La Ciudad

La Asociación Amigos del Parque Independencia cumplió 25 años cuidando el espacio público

Lo acusan de matar accidentalmente a su cuñado en una discusión
Policiales

Lo acusan de matar accidentalmente a su cuñado en una discusión

Fuertes controles con 117 cuidacoches retirados el fin de semana largo
La Ciudad

Fuertes controles con 117 cuidacoches retirados el fin de semana largo

El tiempo en Rosario: martes con posibles chaparrones en la previa de más lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con posibles chaparrones en la previa de más lluvia

A juicio por homicidio: Pity necesita un permiso judicial para tocar en Rosario
Información General

A juicio por homicidio: Pity necesita un permiso judicial para tocar en Rosario

Una muestra con 150 fotos de Messi ya se exhibe en el Museo del Deporte
La Ciudad

Una muestra con 150 fotos de Messi ya se exhibe en el Museo del Deporte

El uno x uno de Newells: Rodrigo Herrera fue el motor rojinegro en la noche de Liniers

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno x uno de Newell's: Rodrigo Herrera fue el motor rojinegro en la noche de Liniers

Central: Pol, Giménez y Navarro: tres nombres para dos puestos a reemplazar

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Central: Pol, Giménez y Navarro: tres nombres para dos puestos a reemplazar

Un contratista declaró que Adorni pagó 245 mil dólares en efectivo en refacciones
Política

Un contratista declaró que Adorni pagó 245 mil dólares en efectivo en refacciones

G. Baigorria: dos acusados de amputarle un dedo a un hombre quedaron presos
Policiales

G. Baigorria: dos acusados de amputarle un dedo a un hombre quedaron presos

Rosario despide a Augusto Pantarotto, gran maestro de la arquitectura
La Ciudad

Rosario despide a Augusto Pantarotto, "gran maestro" de la arquitectura

La reacción de una abuela ante la multa por una falsa amenaza escolar
La Región

La reacción de una abuela ante la multa por una falsa amenaza escolar

Humming Airways reactivó otros destinos, pero Venado Tuerto sigue sin vuelos
La Región

Humming Airways reactivó otros destinos, pero Venado Tuerto sigue sin vuelos