El guitarrista Juanjo Domínguez, un virtuoso de la música criolla capaz de mostrar su toque tanto en el tango como en el folclore, falleció ayer en Buenos Aires a los 67 años a causa de una enfermedad que padecía hace años.
El guitarrista Juanjo Domínguez, un virtuoso de la música criolla capaz de mostrar su toque tanto en el tango como en el folclore, falleció ayer en Buenos Aires a los 67 años a causa de una enfermedad que padecía hace años.
Nació el 23 de octubre de 1951 en Junín, ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires de la que fue Ciudadano Ilustre, igual reconocimiento que mereció de parte del Municipio de Almirante Brown en 2009, ya que residía en Burzaco desde hace mucho tiempo.
Pero más de medio siglo de actividad (se recibió de profesor de guitarra a los 12 años, pero a los ocho debutó en televisión acompañando al poeta Jaime Dávalos en Canal 7), realizó nueve giras por Estados Unidos, 11 por Japón y recorrió Europa, Turquía, China y Latinoamérica.
En ese tránsito, Juanjo acompañó a Raúl Barboza, Rubén Juárez, Hugo Marcel, Alberto Morán, Alberto Echagüe, María Graña, Alberto Podestá, Horacio Molina, Armando Manzanero, Chango Nieto, María Martha Serra Lima y Virginia Luque, entre más, aunque dos de sus máximos lazos estéticos hayan sido con Roberto Goyeneche y Horacio Guarany. Con "El Polaco" estableció una intimidad que coincidió con el momento de mayor masividad del estilo del intérprete tanguero quien presentaba al guitarrista como "a mi orquesta".
La natural sonoridad de Domínguez también se animó, por ejemplo, a acompañar a Andrés Calamaro en el registro de dos de los tangos "Como dos extraños" y "Melodía de arrabal" que el ex Abuelos de la Nada y Los Rodríguez registró para su disco "Tinta roja" (2006).
Harto de las compañías discográficas había creado su propio sello Junín Record y, aunque evidentemente nunca trabajó para los premios, en 2005 mereció el premio Konex como uno de los mejores instrumentistas de la última década en la Argentina.
Pero además de esas colaboraciones, el instrumentista registró una decena de álbumes en solitario ("Latinoamericano", "Mis tangos preferidos I y II", "Eterno", "Sin red" y "Del corazón al pueblo"), junto a otras placas exclusivamente enfocadas en las obras de Carlos Gardel (2004), Chabuca Granda (2014), Alfredo Zitarrosa (2016) y The Beatles (2016).
Sobre esos tres últimos trabajos de tributo, el músico dijo en abril de 2015: "Yo le puse mi propio sello, mi manera personal de tocar, que con los años creo que es más sabia porque uno va superando etapas. Si se quiere, están tocados de una forma clásica porque yo quiero que los puedan escuchar todos".
Del homenaje a Granda comentó que "por Chabuca siempre tuve una terrible admiración porque era una cantante con una personalidad abrumadora. Ella era música, tocaba el piano y sus letras tienen alusiones a cosas reales y cotidianas. Eso siempre me impactó mucho".
En relación al disco dedicado a Zitarrosa, apuntó: "Yo lo grabé con otra onda muy diferente a las violas de Alfredo, así que se trata de interpretaciones diferentes". "Y lo mismo -señaló entonces- ocurre con Los Beatles, que son personajes que marcaron una época y están en el oído de toda la gente".
La muerte de Juanjo Domínguez caló hondo entre los músicos locales quienes no dudaron en lamentar su partida y dimensionar su figura guitarrística.
El guitarrista y autor tucumano Juan Falú, señaló a Télam que "Juanjo Domínguez era un señor de la guitarra, fue alguien que la dominó y la amó como pocos y me entristece mucho su partida".
Forjado en las arenas del jazz y el rock, Ernesto Snajer dijo que "Juanjo Domínguez fue uno de los íconos indiscutibles de la guitarra argentina, cuestión que no es menor en un país donde la guitarra es sin dudas el instrumento del pueblo".
En las redes sociales, además, se expresaron acerca de la pérdida la cantante Amelita Baltar ("Nos queda tu música hasta el reencuentro"), el armonicista Franco Luciani ("Buen viaje maestro Juanjo Domínguez. Y gracias) y el guitarrista Gustavo Margulies ("Su honradez y bondad, siempre presentes. Y su arte tan personal, inmortal").
También en Twitter, el guitarrista Juan Gigena Abalos, productor, director artístico escribió: "Se fue un fuera de serie de la guitarra. Un fenómeno de persona, muy querido por todos. El que quiera escuchar a un guitarrista con todas las letras revise cualquiera de sus discos".
Por Facundo Borrego