Un centro cultural en la isla  como puerta a los humedales
Exclusivo Suscriptores

Un centro cultural en la isla como puerta a los humedales

El proyecto educativo creado por el artista plástico Mario Domínguez Teixeira retoma las visitas escolares en el Charigüé.
14 de mayo 2022 · 04:05hs

En el mismo lugar donde pasó los mejores años de su infancia, el artista plástico Mario Domínguez Teixeira recibe a maestras y estudiantes, los invita a recorrer la isla, conversar sobre los humedales y conocer los pueblos originarios que habitaron la zona.

“Lo misterioso e interesante que tiene este lugar es que estás en plena ciudad de Rosario y en un ratito te encontrás en otro mundo”, dice mientras conduce la lancha que traslada al equipo de La Capital. El artista recrea el recorrido que propone a las escuelas desde hace más de veinte años a través del proyecto educativo “Humedales del río Paraná”. Un entorno maravilloso donde conviven la historia y el recuerdo de su padre —el reconocido pintor Raúl Domínguez— y la puesta en valor de las costumbres y cultura de los pueblos originarios.

La desaparición del pequeño Loan tensiona el poder político en Corrientes. 

Lucha por el poder en Corrientes: Loan es más que un caso policial

El ministro de Economía, Luis Caputo.

Caputo juega sus últimas cartas, tironeado entre la brecha y el riesgo país

Una tupida arboleda protege de manera natural al lugar de posibles desbarranques y desde el agua no deja ver el cartel que indica la llegada al centro cultural. “Siempre digo que somos cinco corazones, porque tratamos de mostrar lo que nos ofrece la naturaleza con recursos de la isla”. Así presenta a su querido lugar el pintor que trabaja con los colores de los pueblos originarios y siempre estuvo vinculado con la educación.

Proyecto Educativo Humedales del río Paraná, el sitio (año 2022)

En el Centro Cultural Isla Charigüé puso en marcha este proyecto que se convirtió en el primer museo de sitio en los humedales, ubicado a orillas del arroyo Lechiguanas y frente a la ciudad de Rosario, un espacio verde perteneciente al departamento Victoria (Entre Ríos).

Luego de la pandemia y la bajante, el proyecto educativo y artístico “Humedales del río Paraná” destinado a escuelas y público en general retoma este año sus actividades en el Charigüé, un lugar de conocimiento y recreación para quienes disfrutan de la naturaleza de la región, en armonía con el territorio, el río y sus humedales.

Desde el año 2000 llegan en lancha grupos de escuelas procedentes de Rosario y la región dispuestos a pasar un día distinto, disfrutar del contenido artístico y cultural que propone este maravilloso espacio y también conocer de cerca la problemática territorial interpretando las acciones y el comportamiento del río. “El objetivo es ofrecer una mirada interpretativa y crítica, y por sobre todo con la forma de ver el mundo que plantean los pueblos originarios que fueron parte de esta región y que nos dejaron importantes enseñanzas vinculadas a la preservación y cuidado”, explica el autor de este proyecto y además guía de cada recorrido.

chari2.jpg

A principios de año, el artista presentó junto su esposa Lidia Godoy —profesora de literatura y latín— el libro Cultura humedales del río Paraná, un manual que reúne en dos tomos las experiencias vivenciales y pedagógicas vinculadas con la cultura del río, y la obra artística de la pareja, que incluye una breve gramática del guaraní de la región escrita por la educadora. “Este material ha sido pensado para las escuelas que visitan nuestro espacio como un modo de contribuir a sus prácticas áulicas ante una realidad que nos pertenece, nos define y nos acerca a nuestra cultura”, explican los autores en el prólogo del libro.

“Tenía ganas de hacerlo para mostrar los cuadros y dejar registrado la propuesta del centro cultural. También porque cada vez que venían las maestras me preguntaban qué bibliografía podían encontrar”, agrega Domínguez. El proyecto “Humedales del río Paraná” fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, de interés artístico y cultural por la Comisión de Cultura y Educación del Consejo de Rosario; y recientemente de interés legislativo por la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe, iniciativa impulsada por los diputados Maximiliano Pullaro y Juan Cruz Cándido.

chari1.jpg

Amantes de la naturaleza

Experimentado conocedor de las islas desde pequeño, el artista e hijo del “pintor de las islas” Raúl Domínguez supo expresar y transmitir a través de las artes plásticas su amor por la naturaleza y los valores para respetar y preservar el río y sus humedales.

“Me hice al lado de mi viejo, de niño lo acompañaba cuando venía a pintar, pasaba todo el tiempo en la isla y fui muy feliz jugando con los chicos de la isla, caminando y pescando. Casi todas las vacaciones nos instalábamos acá, y recuerdo que cuando regresaba a la ciudad veía las calles angostas y todo reducido”, cuenta emocionado.

Algunos murales pintados por su papá, patrimonio del Estado, continúan exhibidos en el hall de entrada de La Fluvial y otros permanecen en el museo “El Paraná y sus islas”, otro proyecto cultural creado hace más de cincuenta años, propiedad de todos los herederos de la familia Domínguez y que por el momento se encuentra sin actividad.

edu201_Sebastian-2 copia.jpg
Mario Domínguez Teixeira, pintor y guía en el recorrido del que participaron los chicos y chicas de la Escuela Nº 660.
Mario Domínguez Teixeira, pintor y guía en el recorrido del que participaron los chicos y chicas de la Escuela Nº 660.

Guía cultural y mitológica

Domínguez guía el paseo por los diferentes espacios que propone el centro cultural. Una charla introductoria sintetiza primero el paso de los antiguos y actuales pobladores del río, cita narraciones míticas y de a poco entusiasma al grupo con historias acerca de la flora y fauna del lugar.

“Conversamos sobre la problemática territorial de los humedales, el río Paraná como productor de inestabilidad y equilibrio, y el significado que tiene la creciente como regulador y protector de los humedales, sedimentos y erosión”. El pintor aporta un dato interesante y curioso que muy pocos conocen. “El antiguo cauce del río Paraná pasaba por el Iberá, luego se fue el sedimento y lo fue tapando hasta formar la laguna”, dice.

Conocer un poco la historia de la comunidad del Charigüé, observar mapas de la región y descubrir la gran variedad de peces del Paraná son algunas de las actividades que propone el museo. También sorprenderse con las costumbres de la fauna a través de los restos de huesos encontrados por Domínguez, como la cabeza de un dorado, ostras de río y la púa de una raya; cueros de carpinchos, lobito de río, nutrias o serpientes.

chari3.jpg
Alumnas y alumnas pueden apreciar de cerca restos de caracoles y pescados de la fauna del Paraná.

Alumnas y alumnas pueden apreciar de cerca restos de caracoles y pescados de la fauna del Paraná.

chari4.jpg
Tortugas al sol. Ver de cerca a la naturaleza es parte de la propuesta pedagógica del centro cultural.

Tortugas al sol. Ver de cerca a la naturaleza es parte de la propuesta pedagógica del centro cultural.

Ingresar a una cocina típica islera hecha de barro enchorizado y techo de paja siempre despierta asombro entre los visitantes. “La creciente del año 1998 deterioró todo y cuando empecé a trabajar en este proyecto, el primer rancho construido por mi padre en el año 1950 estaba muy deteriorado, por eso ya no está. Este que vemos hoy lo construyó unos años después”, recuerda el artista.

Los restos arqueológicos de los chaná y guaraníes, sus instrumentos musicales, artesanías y cestería ocupan uno de los espacios de la muestra. “Los guaraníes son excelentes tallando madera y armando cestería con caña tacuara”, prosigue.

Cada objeto exhibido en el museo sorprende por su historia y puesta en valor. Pero mucho más el pequeño altar de la capilla que el artista fundó al iniciar el proyecto, a pedido de la comunidad del Charigüé, tradicionalmente católica. Reconocida por la parroquia de Victoria, desde su creación hasta la actualidad se realizan bautismos, comuniones y confirmaciones.

Mirador de los humedales

Caminar por los senderos hasta donde termina el albardón y ver aparecer las zonas bajas de los humedales significa para los niños y las niñas empezar a tomar conciencia sobre su preservación y entender qué aspectos involucra un término que escucharon repetidas veces en el último tiempo. También pueden encontrar plantas acuáticas diversas, pajonales y acceder al avistaje de fauna.

A los chicos les encanta la mitología, también el paisaje y caminar por estos lugares. En realidad les mostramos cómo perciben los indígenas el mundo a través de su religiosidad para entender cómo ellos cuidaban el medioambiente y ese entorno natural, algo que para ellos tiene alma”, destaca el guía, que se ocupa también de mantener el predio, hacer la poda y cortar el pasto.

Los visitantes también observan las construcciones realizadas por alumnos y alumnas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el marco de un convenio que está vigente desde el año 2007. Se trata de una maestría de la arquitectura del paisaje que aborda la problemática de los humedales y todos los años propone recorridos por el centro cultural. Realizan relevamientos, investigan objetos y se involucran con el territorio. La cátedra lanzó hace unos años la propuesta de construir algo para que los estudiantes metan mano en los materiales. Domínguez destaca en este sentido un pequeño anfiteatro donde se sientan las escuelas a escuchar la charla, una hospedería y un horno de barro.

chari7.jpg
Chicos y chicas disfrutan del paseo por los senderos de la isla ubicada a pocos minutos en lancha de Rosario.

Chicos y chicas disfrutan del paseo por los senderos de la isla ubicada a pocos minutos en lancha de Rosario.

Arte al aire libre

Las coloridas obras de Mario Domínguez Teixeira cuelgan de árboles y contrastan con el verde típico del paisaje. Reflejan mitos de la región, de los guaraníes y la comunidad qom, y también se relacionan con la preservación y el cuidado del territorio.

Cuando una escuela visita el centro cultural, el artista plástico dispone sus cuadros por todo el predio que tiene una dimensión aproximada de 50 por 100 metros. Se trata de gigantografías, en su mayoría obras que fueron pintadas con la técnica digital con aerógrafo y otras de cuadros que alguna vez fueron pintados al óleo. “Estoy intentando incorporar otra técnica con materiales como el cemento, y utilizar objetos del lugar que duran mucho más y se pueden dejar al aire libre”, adelanta.

Una caminata por la costa del arroyo llega hasta la escuela de la isla, la Nº 26 Leandro N. Alem, que tiene una historia muy particular desde su fundación hasta su actual localización en un predio donado por la familia Domínguez. Algunas fotos muestran en el museo su historia con las primeras imágenes de numerosos grupos de estudiantes. “La población local se redujo mucho y hoy solo asisten 17 estudiantes”, apunta el artista y educador.

Escuelas en las Islas

Pintores de otra época

Cuando su padre falleció en 1999, Mario heredó este espacio. “Hacía tiempo que tenía ganas de armar un museo de sitio. Para mi papá era impensado porque tenía otra visión. A veces cuando daba charlas y alguien le manifestaba su deseo de visitar el lugar donde él pasaba horas pintando, respondía sin vueltas: «Usted dígame cuando irá, así yo no voy». No le gustaba que la gente viniera, todo lo contrario al sentido con el que fue concebido este proyecto. Mi lema siempre fue: cuanto más conozco a un amigo más lo quiero, lo mismo sucede con el humedal, la mejor manera de comprometernos”.

Mario Domínguez Teixeira es el fundador de “Casa del Aborigen”, una asociación civil que investiga y promueve la cultura de los pueblos originarios. “Mis pinturas tienen que ver con esto, representan a los animales, plantas y cuestiones vinculadas con el territorio como la creciente. Todos los artistas del siglo pasado, incluso mi papá, mostraron a la creciente como algo negativo cuando en realidad es parte del ciclo como lo es la bajante que también ha traído problemas”, y eso es lo que transmite a chicos de las escuelas haciendo referencia además al reclamo por la ley de humedales.

Para Mario Domínguez, la gente está muy focalizada en el pedido de esta normativa, pero se deja de lado lo que pasa en el entorno de los humedales. Y entonces se pregunta qué hacemos con la pampa sojera, con los desmontes en Chaco y Brasil, que son los que afectan a los humedales. “El único que regula el ecosistema de humedales —dice— es el río Paraná cuando crece y en todo caso primero se deberían cumplir las leyes existentes para regular la actividad”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

Fernández Cedrés se lesionó y Newells ya tiene uno menos para el clásico

Fernández Cedrés se lesionó y Newell's ya tiene uno menos para el clásico

Edición impresa

lunes 22 de julio de 2024

tapa 21.jpeg

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes"

Pullaro aseguró que respeta la decisión de Di María, pero insistió con que existen mecanismos para resguardarlo. El Ministerio de Seguridad aclaró que todos los hechos de amenazas en lo que va del año fueron esclarecidos
La provincia replicó a Di María: Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes
Enérgico reclamo de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33
La Región

Enérgico reclamo de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33

El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti
La Ciudad

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Fatal accidente en la ruta nacional 34: murió el presidente comunal de Las Palmeras
La Región

Fatal accidente en la ruta nacional 34: murió el presidente comunal de Las Palmeras

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Por Matías Loja

Educación

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

Fernández Cedrés se lesionó y Newells ya tiene uno menos para el clásico

Fernández Cedrés se lesionó y Newell's ya tiene uno menos para el clásico

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó Belloso

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó Belloso

Lo más importante
La provincia replicó a Di María: Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes
La Ciudad

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes"

Enérgico reclamo de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33

Enérgico reclamo de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33

El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Ovación
Central viajó sin Komar y por primera vez con Barbieri entre los concentrados
Ovación

Central viajó sin Komar y por primera vez con Barbieri entre los concentrados

El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo

Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó Belloso

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó Belloso

Policiales
Empleo: el municipio confía que la segunda mitad del año habrá una reactivación

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Empleo: el municipio confía que la segunda mitad del año habrá una reactivación

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales
La Ciudad

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales

Quién es Kamala Harris, la posible candidata presidencial de EE.UU. tras la baja de Joe Biden
El Mundo

Quién es Kamala Harris, la posible candidata presidencial de EE.UU. tras la baja de Joe Biden

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono
La Ciudad

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Por Claudio Berón

Policiales

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Avanzan con el pago de la propina por medios electrónicos, pero seguirá siendo voluntaria
Información General

Avanzan con el pago de la propina por medios electrónicos, pero seguirá siendo voluntaria

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris
El Mundo

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido
La Ciudad

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas
Policiales

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate
Política

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre
INFORMACIÓN GENERAL

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre

Este lunes comienza la nueva política monetaria del BCRA de emisión cero
Economía

Este lunes comienza la nueva política monetaria del BCRA de "emisión cero"

Martín Guzmán cuestionó la decisión del BCRA de enviar oro al exterior
Economía

Martín Guzmán cuestionó la decisión del BCRA de enviar oro al exterior

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra
Información General

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra

Aerolíneas, hospitales, pymes: un fallo tecnológico que atravesó el planeta
Información General

Aerolíneas, hospitales, pymes: un fallo tecnológico que atravesó el planeta

Atentado a Trump: la jefa del Servicio Secreto dijo que no va a renunciar
Información General

Atentado a Trump: la jefa del Servicio Secreto dijo que no va a renunciar

Casamiento de Oriana Sabatini y Dybala: la curiosa condición para los invitados
Zoom

Casamiento de Oriana Sabatini y Dybala: la curiosa condición para los invitados

Vacaciones de invierno:  improvisación, miniclistas, recital y gremlins
Zoom

Vacaciones de invierno:  improvisación, miniclistas, recital y gremlins

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo
La Ciudad

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo

Canasta de crianza: mantener a un hijo costó casi $330.000 en junio
Economía

Canasta de crianza: mantener a un hijo costó casi $330.000 en junio