El intendente Pablo Javkin oficializará hoy quiénes serán sus colaboradores en el nuevo gabinete municipal para dar inicio a su segunda etapa al frente del Palacio de los Leones. Y tal como le adelantara a La Capital una vez reelecto en septiembre, la renovación dejará solo 5 casilleros de funcionarios que se repiten. El resto son el resultado de una renovación que sumará funcionarios jóvenes y la llegada de aliados políticos que harán equilibrio en la gestión.
Tras el estrecho margen obtenido ante su contendiente electoral Juan Monteverde (51 a 48 por ciento) el nuevo equipo que acompañará a Javkin respetará los acuerdos entre la Paso y la general con el sector que lidera el concejal Miguel Angel Tessandori y un sector del PRO en el marco de la alianza Unidos que también se impuso en la gobernación santafesina. De hecho Tessandori será el secretario general del municipio y tendrá a cargo el posicionamiento de Rosario y el vínculo directo y cotidiano con los vecinos.
Los detalles se conocerán más en profundidad este lunes, cuando luego de un encuentro entre el intendente y los concejales electos se comiencen a dar a difusión quiénes serán los nuevos designados.
"Se logró obtener lo mejor de cada espacio para conformar un gabinete plural, con miradas diversas pero con un objetivo común; que los rosarinos vivan mejor", comentó una fuente del Ejecutivo.
El actual gabinete está compuesto por 15 integrantes, pero su vesión renovada 2024 repetirá solo 5 de ellos: la mano derecha de Jakvin y su hombre de confianza seguirá como jefe de gabinete: Rogelio Biazzi.
Otro de la "mesa chica" javkinista y jefe de campaña por su reelección hará un enroque: Sebastián Rodrigo Chale pasará de Desarrollo Económico a Gobierno, espacio estratégico para equilibrar fuerzas de la coalición y empujar los temas del Ejecutivo en la agenda pública. Allí, el PRO pone una ficha: Alejandro Rosselló, que será enlace entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal entre otras relaciones institucionales. Gustavo Zignago, ex secretario de Control y General de Mónica Fein dará un paso al costado tras ocupar un sitio de peso en la gestión durante la primera etapa del gobierno municipal. A partir del 10 de diciembre será Secretario de Gestión y Coordinación Institucional del Ministerio de Trabajo de Maximiliano Pullaro.
Nicolás Gianelloni se mantendrá en Desarrollo Humano y confirma ser un puntal del javkinismo en la gestión. Nerina Manganelli seguirá en Movilidad y Transporte. De bajo perfi, su rol fue de una técnica al frente de un área sensible, sacudida por la inflación, la escasez de subsidios a los colectivos y las dificultades para salir de la emergencia pospandemia con la renovación de flota y mejora en la frecuencia urbana de los ómnibus.
La calle y la salud
Carolina Labayrú seguirá en Control y Convivencia. Una "leona" en los controles de los espacios públicos. Y una funcionaria que "va al frente" contra las extorsiones de trapitos, desarmaderos, controles de alcoholemia, venta ambulante y hasta algunos episodios ríspidos con el titular del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara), Beto Riba.
Así, de las 14 secretarías, 11 modificarán su jefatura. Un caso cantado era encontrarle reemplazo a la Secretaría de Salud. Su titular, Leonardo Caruana es concejal electo por el Frente Amplio por la Soberanía y desde que sonó el macrismo dentro de Unidos empezó a tallar su propio perfíl político. Hombre del binnerismo y la gestión de Mónica Fein, será reemplazado por la subsecretaria de Procesos Sanitarios Soledad Rodríguez. La magíster en sistemas de salud, fue subdirectora y directora Hospital Provincial de Rosario y titular del Iapos.
A la hora de las cuentas públicas habrá pequeñas modificaciones. Diego Gómez, extrapartidario que logró sacar del déficit a las finanzas locales que dejó la gestión Fein y equilibró los números será reemplazado por el actual Subsecretario de Economía y Finanzas Guido Boggiano.
Lo mismo pasará con Cultura. Tras un breve paso de la doctora en Educación Carina Cabo, su reemplazo por el allegado al ex gobernador Bonfatti Dante Taparelli la nueva gestión tendrá al actual subsecretario al frente: Federico Valentini. Acá hay otra señal de la sintonía fina con la UNR. Valentini fue Subsecretario de Industrias Creativas y Culturales, de Fortalecimiento Institucional, de la galería de arte de La Toma y coordinador de Espacio Cultural Universitario (ECU).
Otro salto de grilla se dará en la Secretaría de Turismo y Deporte en manos de Adrián Ghiglione, que será reemplazado por la actual secretaria de turismo Alejandra Mattheus. La acompañará Diego Sebben como subsecretario de Deportes. De igual modo ocurrirá con Ambiente y Espacio Público: de Nicolás Mijich a su segundo en el área: Luciano Marelli.
Fusión
Obras Públicas y la Secretaría de Planeamiento quedarán fusionadas bajo una misma esfera, de modo que el actual secretario José Luis Conde (quien ya había planteado su regreso a la actividad privada) como Agustina González Cid no seguirán en sus cargos. Quien asuma esta fusión y lleve adelante esta segunda etapa será Eduardo Bressán, actual funcionario de la UNR y que tendrá responsabilidad de tomar ambas.
Quien también culmina su cargo al frente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos es Mariana Caminotti, politóloga, experta en políticas de género e integrante de la red de politólogas "No sin mujeres". En este espacio se irá a una ampliación: Secretaría de Igualdad, Derechos Humanos y Género, que sumará el área de discapacidad y aspectos educativos. Aquí el socialismo tendría un espacio destacado.
También la Secretaría de Modernización será reemplazada de una agencia que dependa de Jefatura de Gabinete que atraviese transversalmente toda las secretarías. Ocurre que se ha completado la digitalización de los expedientes pero falta completar y agilizar los trámites en forma integral. Esta responsabilidad más toda la tecnología del municipio, por ejemplo abarcar el Cior estarán bajo esta órbita. Estas funciones se completarán en breve.
El Area de cercanía que atiende los distritos municipales estará a cargo de Diego Herrera, actual responsable del distrito Sur.
En la secretaría de la Producción, el PRO sumó otro casillero: el reemplazante de Chale será Leandro Lopérgolo un nombre que el empresariado local ve con buenos ojos, y hombre cercano al diputado nacional José Núñez.
Juventud y dinamismo
La nueva gestión no aumentará secretarías, sí se redistribuyen o unifican algunas áreas para ganar eficiencia. Y como había adelantado el propio Javkin a este diario viene con "toque joven". "La ciudad en la que vivimos hoy estuvo pensada por generaciones anteriores. Queremos empujar las ideas de la Rosario que viene, y eso no solo se ve reflejado en el gabinete sino también en las segundas líneas", señalaron desde el Palacio de los Leones.
Cada área profundizará su obligación de gestionar en la calle, en los distritos, en la cercanía del vecino. Todo el equipo continuará con la instrucción de estar en sus oficinas sólo lo imprescindible. Se ampliarán los mecanismos de escucha al vecino, con más asambleas barriales, mecanismos de consulta y fortalecimiento de instancias de participación. La Secretaría General de la Intendencia tendrá ese rol activo y permanente en todo el territorio.
Un gabinete con la misión de que todo los trámites y gestiones tengan primero un tratamiento digital, profundizando el plan de digitalización y modernización que pasará a depender directamente de la jefatura de gabinete.