Tras airados reclamos de vecinos, el Concejo Municipal daría luz verde esta semana a un proyecto que pide que las empresas teléfonicas remuevan los gabinetes metálicos y las cabinas de teléfono público en desuso. Se trata de infraestructura de teléfonos fijos que ya no se utiliza, que suele ser blanco de vandalizaciones y obstruye las veredas de la ciudad.
El pedido del edil Carlos Cardozo ingresó a principios de mes al Palacio Vasallo, recibió luz verde este martes en la comisión de Obras Públicas y sería aprobado este jueves por el pleno. Tiene la finalidad de que el Ejecutivo intime a las compañías de telecomunicaciones y proveedores de telefonía e internet para que retiren esos materiales estériles; y que se proceda a arreglar esas veredas.
Reclamos
La iniciativa se materializó luego de que se recibieran repetidos reclamos de los vecinos de la ciudad, denunciando que las empresas responsables de realizar trabajos de mantenimiento y retiro de estructuras metálicas en la vía pública, no habrían completado correctamente esas tareas.
"Fuimos recibiendo quejas y sugerencias de los vecinos del centro, Abasto, Lourdes, Echesortu y una cantidad de barrios en donde quedaron estos tótems o tableros, que eran los lugares en donde se conectaban las fichas de los teléfonos fijos", explicó Cardozo.
WhatsApp Image 2024-10-15 at 12.27.04.jpeg
En algunos casos, tras la finalización de las obras, las firmas se habrían retirado dejando bases de hormigón en las veredas, lo que constituye un riesgo potencial para la seguridad de los transeúntes, especialmente personas con movilidad reducida, quienes son los más vulnerables ante este tipo de obstáculos.
Además, estas bases de hormigón pueden provocar daños o lesiones a las personas que circulan por la zona, afectando no solo su integridad física sino también el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana en el barrio.
>>Leer más: Vandalismo imparable: rompen 20 tótems de publicidad por mes
Vandalismo
En tanto, en los fundamentos del proyecto se menciona que las estructuras metálicas que han quedado abandonadas en la vía pública son objeto de actos de vandalismo, lo que aumenta el riesgo para la seguridad de los rosarinos, especialmente si estas estructuras contienen o podrían contener corriente eléctrica, representando así un peligro significativo.
"Muchos fueron quedando vacíos y en desuso, y fueron vandalizados. Hoy se junta basura y son un estorbo innecesario para el transeúnte, especialmente para la persona que tiene que ir con un cochecito de bebé o que tiene que trasladarse en silla de ruedas, tanto los tableros como las cabinas de los viejos teléfonos públicos, que ya no hay casi ninguno en funcionamiento en toda la ciudad", detalló el concejal.
WhatsApp Image 2024-10-15 at 12.27.04 (2).jpeg
Muchos gabinetes de teléfono fueron quedando vacíos y en desuso, y fueron vandalizados. Hoy se junta basura y son un estorbo innecesario para el transeúnte.
El pedido a las empresas de telecomunicaciones es que desmantelen los gabinetes que no estén en uso a la mayor brevedad posible. Si hay en uso, por supuesto, que los tengan en buenas condiciones. Y que además se arregle y acomode la vereda al nivel exacto de cada lugar. "Estas son las cosas del día a día de la ciudad, de las que la gente está interesada en que participemos y propongamos", dijo Cardozo.
>>Leer más: Parque Urquiza: robaron otras 37 luces led y vandalizaron 50 postes
Soluciones
El texto señala, en esa misma línea, que "la seguridad en el espacio público es un aspecto fundamental en la construcción de ciudades sostenibles y accesibles, en las que todos los ciudadanos puedan desplazarse sin temor a accidentes, disfrutando de un entorno adecuado para su bienestar".
WhatsApp Image 2024-10-15 at 12.27.03 (1).jpeg
Por ende, la iniciativa considera "imperativo brindar soluciones adecuadas y urgentes a los vecinos afectados, con el fin de garantizar no solo la seguridad, sino también la equidad en el acceso al espacio público, promoviendo un entorno que respete las necesidades de todas las personas, incluidas aquellas con dificultades de movilidad".
"Las empresas serían responsables de las roturas y los elementos abandonados, por lo que se solicita que se les requiera la inmediata y efectiva reparación de los daños ocasionados, priorizando la seguridad de los peatones y la accesibilidad del entorno urbano", finaliza la fundamentación del documento.