Política

La UCR ganó en Mendoza y un aliado massista fue reelecto en San Carlos

Las elecciones comunales estuvieron marcadas por un gran nivel de ausentismo. La capital provincial está en poder del radicalismo desde la reapertura democrática de 1983.

Domingo 03 de Mayo de 2015

En elecciones marcadas por un gran ausentismo, el actual intendente de la capital mendocina, el radical Rodolfo Suárez, se impuso hoy y retuvo el control del distrito, mientras que en San Carlos el demócrata y aliado massista, Jorge Difonso, consiguió su segunda reelección.

El presidente de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, estimó que aproximadamente el 50 por ciento del padrón electoral integrado por 98 mil ciudadanos no concurrió a votar en Mendoza, mientras que en San Carlos asistió el 60 por ciento, sobre un total de 23 mil personas.

La capital provincial quedó en poder de Suárez, postulante del Frente Cambia Mendoza, integrado por la UCR, el PRO, el Frente Renovador, el Socialismo y Libres del Sur, espacio que está bien posicionado para ganar la Gobernación con Alfredo Cornejo en las elecciones provinciales previstas para el próximo 21 de junio.

El jefe comunal continuará al frente de la Intendencia, que pertenece a la UCR desde 1983, tras haber llegado al cargo a raíz de la muerte del exmandatario local Víctor Fayad, en agosto de 2014.

Suárez obtuvo el 58,65 por ciento de los votos, seguido por el diputado nacional del FIT Nicolás del Caño, quien sorprendió en el segundo lugar, al sacar el 16,85 por ciento.

En tanto, Carlos Aranda, del Frente para la Victoria, se ubicó en tercer lugar con el 15 por ciento.

“Estamos muy contentos y felices con la elección. Ya con las mesas escrutadas ha votado más del 60 por ciento de Capital.

Obtuvimos 58,65 por ciento de los votos. Ganamos en todas las escuelas, en todos los barrios. Un triunfo muy emblemático ha sido en La Favorita”, resaltó Suárez, acompañado por el líder de la UCR, Ernesto Sanz, el diputado Julio Cobos, Cornejo y su compañera de fórmula, la senadora Laura Montero.

En conferencia de prensa, el jefe comunal señaló: “Quiero agradecer la llamada de Aranda para felicitarme. En segundo lugar se ubica al FIT con 16,5 por ciento y tercer el FpV con el 15 por ciento de los votos”.

Con estos resultados, de los 6 concejales que se renuevan en la comuna, Cambia Mendoza se quedará con 4, mientras que el FIT y el FpV se llevarán uno cada uno.

En tanto, en San Carlos también fue reelecto el actual intendente Difonso, quien llegó al cargo por primera vez en 2007.

Al arribar a la Municipalidad, el mandatario comuncal era integrante del Partido Demócrata, del que luego se distanció y se alió con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Actualmente, Difonso tiene su propio partido comunal, que integran el FR y el PD.

Con el 30 por ciento de las mesas escrutadas, el actual mandatario obtenía el 53,3 por ciento con la Alianza por San Carlos, seguido por Alicia, del Frente para la Victoria, con el 27 por ciento.

En tercer lugar quedaba el radical Marcelo Romano, con el 13 por ciento, delante de José María Abraham, del PRO, que sacaba el 6,5 por ciento.

Esta fue la tercera elección en el año de los capitalinos y de los ciudadanos de San Carlos, ya que primero se dieron las PASO municipales el 22 de febrero y luego, el 19 de abril, se celebraron las primarias para gobernador y legisladores provinciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS