El presidente anticasta recurre a un profesional para sacarle el cepo político a su gestión

Con la llegada de Francos a la jefatura de Gabinete, Milei busca sumar un vocero y desbloquear la administración, y conserva la llave del gabinete

28 de mayo 2024 · 14:15hs

A la defensiva en un tablero que no termina de descifrar, Javier Milei entregó una pieza clave. Por la persona y la función. Con la salida de Nicolás Posse y el ingreso de Guillermo Francos en la jefatura de Gabinete el presidente apuesta a un profesional de la política para tratar de ordenar la gestión, pero sin abrir la puerta del gabinete a aliados.

Desgastado prematuramente en el gobierno, Posse nunca asumió el rol de vocero de un gobierno con aspiraciones refundacionales y que encuentra en el conflicto permanente su alimento diario.

El presidente Javier Milei fue invitado para el acto protocolar por el Día de la Bandera, pero aún no hubo respuesta de Protocolo presidencial. 

De local y con el tiempo como aliado, la casta le lima las garras al León

Si hasta robaba nafta, era un ladrón de toda la vida. Se va a morir y nadie se va a acordar de él, disparó Marcos Di Palma.

Marcos Di Palma disparó fuerte contra Oscar Aventín: "Se la choreó toda, es un ladrón"

Fuera de ese papel informal pero habitual en los jefes de Gabinete, al exgerente de la Corporación América le costó desplegar el papel que los constituyentes de 1994 importaron de Europa: ejercer la administración general del país.

Sin experiencia en gestión pública, el primer CEO de la gestión libertaria absorbió también la privatización de empresas, la AFI y canales con Estados Unidos, con escasos resultados para mostrar.

Ministerios que trabajan a media máquina, con cientos de cargos sin nombrar, y con grandes dificultades para convertir las decisiones administrativas en actos. Demasiado poco, incluso para un gobierno que tiene como jefe a un anarcocapitalista que sueña con abolir el Estado.

La relación entre Posse y Milei se fue deshilachando con distintos episodios, como las demoras en designaciones y asignación de partidas presupuestarias, el costo que el presidente pagó por el aumento de su sueldo (que pegó en el corazón de su narrativa de austeridad) e incluso versiones de espionaje interno.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1795251727652032868&partner=&hide_thread=false

Posse no era una figura menor dentro del reducido círculo de confianza de Milei. Amigo personal del libertario desde los tiempos en que ambos pertenecían al holding de Eduardo Eurnekian, en campaña Posse fue el vínculo con el mundo terrenal de quien se concibe como un servidor de las fuerzas del cielo. Con el triunfo consumado, fue el arquitecto de un gabinete que siempre estuvo en obra.

El gélido trato que le dio Milei a su ahora exjefe de Gabinete el 25 de mayo y las versiones de cambio de roles que la Casa Rosada anticipaban el desenlace. Sólo falta saber cuándo y cómo. Un detalle: en el acto en Córdoba. Francos se sentó en la primera fila y Posse en la segunda. Como en el cuento La carta robada, de Edgar Allan Poe, la respuesta estaba a la vista de todos.

“Él va a estar donde el presidente le diga que tiene que estar” decían desde el entorno de Francos en la noche del viernes, cuando ya se había instalado fuerte el rumor del cambio de organigrama.

La caída de Posse es un triunfo del tándem que forman Karina Milei y Santiago Caputo. La secretaria general de la Presidencia y hermana del primer mandatario y el asesor estrella de Milei ostentan una influencia que desborda sus cargos formales. Ellos son el verdadero poder detrás del trono mientras Milei se lanza a su cruzada global.

El recorrido de Guillermo Francos

Con Francos el cargo queda en manos de otro exCorporación América pero que conoce las entrañas de la casta y que supo mutar en función de los cambios en el ecosistema político.

Después de sumarse al Partido Federal de Francisco “Paco” Manrique en los ‘70 y ‘80 y acompañar a Gustavo Béliz y a Domingo Cavallo en los ‘90, en los 2000 Francos se acercó al espacio de Daniel Scioli -donde también orbitó Milei- y en el último tiempo fue el enviado del gobierno de Alberto Fernández ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Reconocido por los gobernadores por su paciencia y su espíritu dialoguista, desde diciembre Francos fue una especie de canciller ante el mundo de la política, con la misión casi imposible de sellar acuerdos con las provincias en nombre de un presidente profundamente unitario y dispuesto a sacrificar a todo y a todos en el altar del equilibrio fiscal.

Ya en su nuevo rol, es esperable que Francos refuerce la línea de defensa de un gobierno con dificultades para encontrar voceros que puedan desenvolverse con prestancia fuera del ambiente endogámico de las redes sociales y los medios amigables.

>> Leer más: Guillermo Francos: "El presidente me eligió a mí porque con la política argentina se le hace complicado"

Interrogantes

Las dudas residen en si Francos será efectivamente capaz de dar un salto de calidad en la gestión. Por tres motivos.

Uno es el personal. Francos tiene 74 años y se formó en el mundo analógico, con ritmos y códigos diferentes a los que imprimen las redes sociales. “Hay que ver cuánto le aguanta el cuerpo, la cuestión física no es menor”, advertía ya en noviembre una persona que lo conoció en un rol anterior.

El segundo es el diseño del gabinete. Menos ministerios no equivalen a una gestión más eficaz. Por ejemplo, los problemas que genera la hipertrofia de Capital Humano -que fusionó a Educación, Trabajo y Desarrollo Social- son evidentes y exponen al presidente a eventos críticos.

El tercero es el factor Milei. La obsesión de Milei por el superávit fiscal y su esfuerzo por reforzar su identidad anti establishment político pueden plantar obstáculos a Francos en el comienzo de su camino como jefe de Gabinete.

Con un presidente que se ve en las grandes ligas de la política global y se desentiende de la administración, el papel de Francos se vuelve todavía más importante.

image.png
Nicolás Posse, destituido como jefe de Gabinete, en el Congreso, en su única actividad pública en seis meses de gestión.

Nicolás Posse, destituido como jefe de Gabinete, en el Congreso, en su única actividad pública en seis meses de gestión.

El tiempo agrega un elemento extra de presión. En casi seis meses el experimento libertario no consiguió sancionar ni una ley, la inflación recién está llegando a los niveles de octubre al precio de una recesión autogenerada que licúa salarios, jubilaciones y destruye empleos, y los estudios de opinión pública muestran que el nivel de apoyo a la figura de Milei se mantiene constante pero la paciencia social empieza a acortarse.

Aún más pendiente de su agenda de reuniones con los popes de Silicon Valley que de las penurias de quienes no llegan a fin de mes, Milei necesita los instrumentos de la política para salir del cepo político que se puso con la ley Bases y su decisión de no sellar acuerdos políticos que contaminaran la pureza de su propuesta.

>> Leer más: Javier Milei viajó a Estados Unidos: quiénes son los popes de la tecnología que visitará

Tropa propia

Como contracara de esa mayor apertura hacia la negociación, la inminente asunción de Sturzenegger como un ministro desregulador implica el empoderamiento de los yihadistas pro mercado.

Lo que subyace en ambos movimientos es la intención de Milei de apostar por los propios y no virar hacia un esquema de coalición con el PRO que tiene a Mauricio Macri como jefe. El presidente considera que su gobierno no llegó al punto crítico de necesitar un transplante. O tal vez no esté dispuesto a aceptarlo, como los testigos de Jehová que rechazan la donación de órganos y la transfusión de sangre.

En medio del autoproclamado mayor ajuste de la historia de la humanidad, rodeado por un puñado de incondicionales tan amateurs como él y con un oficialismo en minoría en un Congreso donde la oposición dialoguista aumenta el precio de la cooperación o gira hacia posiciones más duras, Milei parece advertir que necesita mayor solidez política y que no puede reposar sólo sobre el más volátil de los elementos: el humor de la opinión pública.

Ver comentarios

Las más leídas

Lujoso hotel del Caribe busca empleados en Rosario: de qué se trata y cómo anotarse

Lujoso hotel del Caribe busca empleados en Rosario: de qué se trata y cómo anotarse

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

La lista de nombres en Newells se va achicando: ¿Alfredo Berti o Javier Sanguinetti?

La lista de nombres en Newell's se va achicando: ¿Alfredo Berti o Javier Sanguinetti?

El clásico femenino tampoco perdona: despidieron a Miguel Fullana como DT de Newells

El clásico femenino tampoco perdona: despidieron a Miguel Fullana como DT de Newell's

Lo último

Sebastián Villa está por regresar al fútbol argentino tras su condena por violencia de género

Sebastián Villa está por regresar al fútbol argentino tras su condena por violencia de género

Buscan a un argentino que desapareció hace 20 días en Italia: qué se sabe hasta ahora

Buscan a un argentino que desapareció hace 20 días en Italia: qué se sabe hasta ahora

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario llamaron a construir un nuevo federalismo

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario llamaron a construir un "nuevo federalismo"

Transporte interurbano: el gobierno provincial autorizó un aumento de la tarifa del 35,35%

La suba se debe al aumento de costos de los rubros que conforman el precio del boleto y a la quita de subsidios. Nuevos cuadros tarifarios.
Transporte interurbano: el gobierno provincial autorizó un aumento de la tarifa del 35,35%
Pullaro dijo que a Milei le cuesta la gestión: No sé si nos va a dar bola a los gobernadores alguna vez
Política

Pullaro dijo que a Milei le cuesta la gestión: "No sé si nos va a dar bola a los gobernadores alguna vez"

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Por Luis Castro

Ovación

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Boleto Educativo: docentes de jardines particulares y Centros Cuidar se suman al beneficio
La Ciudad

Boleto Educativo: docentes de jardines particulares y Centros Cuidar se suman al beneficio

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito
POLICIALES

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Comienza el paro universitario: Coad adhiere a la marcha contra la Ley Bases
LA CIUDAD

Comienza el paro universitario: Coad adhiere a la marcha contra la Ley Bases

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lujoso hotel del Caribe busca empleados en Rosario: de qué se trata y cómo anotarse

Lujoso hotel del Caribe busca empleados en Rosario: de qué se trata y cómo anotarse

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

La lista de nombres en Newells se va achicando: ¿Alfredo Berti o Javier Sanguinetti?

La lista de nombres en Newell's se va achicando: ¿Alfredo Berti o Javier Sanguinetti?

El clásico femenino tampoco perdona: despidieron a Miguel Fullana como DT de Newells

El clásico femenino tampoco perdona: despidieron a Miguel Fullana como DT de Newell's

Fillol le marcó la cancha a De Paul: No digas que sos el mejor

Fillol le marcó la cancha a De Paul: "No digas que sos el mejor"

Ovación
Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Por Luis Castro

Ovación

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Guido Rodríguez y Germán Pezzella entrenaron a la par del resto y están a disposición del DT

Guido Rodríguez y Germán Pezzella entrenaron a la par del resto y están a disposición del DT

Newells: la era pos-Martino naufragó en la intrascendencia, con una racha inédita sin títulos

Newell's: la era pos-Martino naufragó en la intrascendencia, con una racha inédita sin títulos

Policiales
Hallan un celular en poder de una presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores
Policiales

Hallan un celular en poder de una presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Detuvieron a un hombre de 63 años por el robo de un bandoneón

Detuvieron a un hombre de 63 años por el robo de un bandoneón

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

La Ciudad
Boleto Educativo: docentes de jardines particulares y Centros Cuidar se suman al beneficio
La Ciudad

Boleto Educativo: docentes de jardines particulares y Centros Cuidar se suman al beneficio

Comienza el paro universitario: Coad adhiere a la marcha contra la Ley Bases

Comienza el paro universitario: Coad adhiere a la marcha contra la Ley Bases

Próstata: la consulta anual para detectar el cáncer es clave después de los 40

Próstata: la consulta anual para detectar el cáncer es clave después de los 40

El tiempo en Rosario: neblina y nubes a la espera de que suba la temperatura

El tiempo en Rosario: neblina y nubes a la espera de que suba la temperatura

En la provincia de Santa Fe hay un muerto por día en siniestros viales

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

En la provincia de Santa Fe hay un muerto por día en siniestros viales

Dólar blue cerró en niveles récord y se acercó a los $1.300
Economía

Dólar blue cerró en niveles récord y se acercó a los $1.300

Encontraron en el arroyo Saladillo el cuerpo de un hombre que era buscado
Policiales

Encontraron en el arroyo Saladillo el cuerpo de un hombre que era buscado

Historia mínima en barrio Martin: una mujer hipoacúsica y una policía
La Ciudad

Historia mínima en barrio Martin: una mujer hipoacúsica y una policía

Inflación de los trabajadores: 4,7% en mayo y trepó al 79,2% en lo que va de año
Economía

Inflación de los trabajadores: 4,7% en mayo y trepó al 79,2% en lo que va de año

¿Qué actividades gratis se pueden disfrutar en Rosario durante junio?
La Ciudad

¿Qué actividades gratis se pueden disfrutar en Rosario durante junio?

Los bares que quieran ser boliches deberán hacer una inversión millonaria
La Ciudad

Los bares que quieran ser boliches deberán hacer una "inversión millonaria"

Qué es el plan de alfabetización provincial Raíz para chicos de primaria
La Ciudad

Qué es el plan de alfabetización provincial Raíz para chicos de primaria

Se hacía pasar por policía para capacitarse con las TOE pero era chofer de colectivo
Policiales

Se hacía pasar por policía para capacitarse con las TOE pero era chofer de colectivo

Desde Conicet Rosario advierten sobre una posible fuga de cerebros
La Ciudad

Desde Conicet Rosario advierten sobre una posible fuga de cerebros

Sadop aseguró que el plan de alfabetización de la provincia es prehistórico
La Ciudad

Sadop aseguró que el plan de alfabetización de la provincia es "prehistórico"

Autopista a Santa Fe: impactante choque entre un camión y un colectivo
La Región

Autopista a Santa Fe: impactante choque entre un camión y un colectivo

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus poderes de sanación
La Ciudad

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus "poderes de sanación"

Le revisaron la mochila y tenía un arma con silenciador y balas
Policiales

Le revisaron la mochila y tenía un arma con silenciador y balas

Cientina, el proyecto rosarino que busca hacer de la ciencia algo divertido

Por Magdalena Chianetta

La Ciudad

Cientina, el proyecto rosarino que busca hacer de la ciencia algo divertido

Concejo: se larga la rosca por un aumento en los taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Concejo: se larga la "rosca" por un aumento en los taxis

Rita La Salvaje tendrá su homenaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Rita La Salvaje tendrá su homenaje en el cementerio El Salvador

Docentes de la UNR hacen un nuevo paro de 48 horas y ya van 12 días sin clases en 2024

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Docentes de la UNR hacen un nuevo paro de 48 horas y ya van 12 días sin clases en 2024

La derecha golpeó en Francia y Alemania, y Giorgia Meloni festejó en Italia
El Mundo

La derecha golpeó en Francia y Alemania, y Giorgia Meloni festejó en Italia