POLICIALES

Vecinos y familiares de víctimas pidieron medidas de seguridad pública

Unas 200 personas se convocaron en la esquina de Pellegrini y Corrientes para quejarse por los violentos hechos de las últimas semanas

Jueves 04 de Febrero de 2021

Bajo la consigna “Pidamos hoy seguridad para no tener que pedir mañana justicia” alrededor de 200 personas se convocaron esta tarde en la esquina de Pellegrini y Corrientes. La concentración fue organizada por la red de Vecinales Unidas por la Seguridad y por la Asociación Civil Vecinos, Familiares y Víctimas de la Inseguridad, y reunió también a vecinos autoconvocados. “Tenemos un petitorio en el cual solicitamos a poderes legislativos, ejecutivos, y judicial distintos pedidos para que puedan garantizar la seguridad”, dijo a este diario Ezequiel Lowden, uno de los organizadores.

Los hechos violentos ocurridos en la ciudad los últimos meses, y sobre todo los últimos días, pusieron de manifiesto a la preocupación de los ciudadanos que decidieron participar de esta convocatoria. Balaceras a diario, niños heridos, homicidios y robos muy violentos colmaron la preocupación de vecinos y vecinas que se manifestaron cuando caía la tarde este jueves.

Unas 200 personas se reunieron en la esquina de Corrientes y Pellegrini. Sin interrumpir el tránsito, protestaron con cantos y carteles y recibieron el apoyo de las personas que pasaban en auto y tocaban bocina. “Estado ausente. Pagamos impuestos. Exigimos seguridad”, decía un cartel que se repetía en muchos manifestantes. Muchas personas llevaban remeras con la cara de sus familiares asesinados: entre ellos Walter Mena, Sebastián “Oso” Cejas, Carlos “Bocacha” Orellano, Gustavo Serra y Ángel Brule.

“Injusticia tremenda”

También estuvieron los familiares y amigos de Luciano Gómez, asesinado el lunes en la plaza del Triángulo, en Ramón Lista al 3300. El joven de 24 años estaba jugando con su hijo de 4 años cuando bajaron de un auto unas personas y le dispararon delante del niño. “Tenemos una bronca impresionante porque el que conocía a Luciano sabe la persona que era. Es una injusticia tremenda lo que estamos viviendo”, comentó a este diario un cuñado del joven asesinado.

>>Leer más: Una familia fue baleada en un pasillo de Villa Banana: hay una nena de diez años herida

2021-02-04 inseguridad by_LVincenti 76983129.jpg
2021-02-04 inseguridad by_LVincenti 76983122.jpg
2021-02-04 inseguridad by_LVincenti 76983124.jpg

“Ahora nos tocó a nosotros, días atrás le tocó a otro. En el barrio se está viviendo así por las bandas que se pelean por el menudeo del narcotráfico y hay un problema y ya se la agarran con las familias que no tienen nada que ver”, agregó el hombre.

Contextos

La de este jueves no fue la primera movilización de este tipo que se realiza en los últimos años, de las cuales se recuerdan las convocadas bajo el lema “Rosario Sangra” en 2016. Ocurrieron en contextos similares, sobre todo porque fueron convocadas a partir de homicidios resonantes por el grado de violencia. Muchas de ellas desembocaron en decisiones políticas tomadas sobre ese nivel de urgencia e influyeron en la creación de nuevas divisiones policiales, el arribo de efectivos federales o declaraciones de emergencia en seguridad tanto a nivel provincial como municipal.

“Creemos que las propuestas que tiene (el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo) Sain de las leyes son buenas. Hay que analizarlas y tratarlas, pero no creemos que tiene la manera correcta de comunicarse”, dijo Lowden, referente de la Asociación Civil Vecinos, Familiares y Víctimas de la Inseguridad, en relación al paquete de tres leyes de reforma policial presentado por el ministro el año pasado.

>>Leer más: Vecinos lincharon a un ladrón que le robó un celular a una joven en el macrocentro

“Necesitamos —agregó Lowden—legislación a través de la cual se determinen leyes concretas para evitar que sigan liberando delincuentes, que sigan asesinando, que jueces y fiscales que no actúen correctamente puedan ser desplazados por la ciudadanía. Necesitamos democratización de la Justicia”.

“Que rindan cuentas”  

“Nos hemos organizado y convocamos a esta manifestación para visibilizar la inseguridad y pedirle a los funcionarios políticos que respondan”, observó Lowden, para agregar: “Que rindan cuentas acerca de los presupuestos en materia de seguridad. No puede ser que todos los años se utilizan partidas millonarias y vemos que la inseguridad solamente empeora”.

A su vez aseguró que desde las organizaciones convocantes armaron un petitorio para entregar a las autoridades municipales y provinciales. “Solicitamos a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial distintos pedidos para que puedan garantizar la seguridad. Que dejen de liberar delincuentes, por un lado, pero también que haya poda, iluminación y se instalen videocámaras en los barrios”, indicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS