Un rincón olvidado en el que una disputa por drogas se cobró tres vidas en dos meses

Una chica de 19 años fue asesinada la madrugada de este lunes en una casa de zona sudoeste en la que, según los vecinos, vendía drogas
14 de marzo 2022 · 15:07hs

En la calle 1709 al 7800, extremo sudoeste de Rosario, hay un pasillo del cual se desprenden varios más, muy angostos, que conducen a viviendas de chapa cercadas por más chapas que delimitan terrenos irregulares. Todos caminos de tierra, con bastante basura en los alrededores. En el ingreso a uno de esos pasillos solía sentarse una chica de 19 años a vender drogas. Pasaba los ratos sobre un sillón instalado en el piso de tierra, desde donde veía a quienes entraban. Los vecinos de ese rincón laberíntico del barrio conservarán la imagen, que ya no se repetirá: a "Nachi", como la conocían, la mataron a pocos metros de ahí con varios disparos, uno de ellos en la cabeza.

La mañana de este lunes lo que estaba a la vista en los alrededores de la escena del crimen servía para corroborar el contexto que los vecinos habían deslizado a La Capital. En los dos pasillos que conducen desde la calle 1709 a la casa de la víctima -donde fue asesinada y a pocos metros de donde se instalaba a vender- se veían sobre la tierra los retazos de bolsas de nylon prolijamente cortadas en cuadrados de unos pocos centímetros. Los envoltorios en los que se venden las pequeñas dosis de cocaína que tantos consumidores no alcanzan a tomar fuera de la zona en la que la compran.

Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado el pasado sábado en una estación de servicios de Mendoza al 7600.

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que trasladaba agentes penitenciarios. 

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

>>Leer más: Homicidio en zona sudoeste: mataron de un balazo en la cabeza a una joven de 19 años

Además de un contexto al hecho -vinculado a alguna disputa por la venta de drogas- esa imagen grafica otra problemática social que es la del consumo problemático en un entorno en el que ante todo, incluso sobre la violencia a los tiros, predomina la pobreza. La calle 1709 es la que continúa a 27 de Febrero de forma paralela hacia el sur. A la altura 7800, ya pasando la Circunvalación, el panorama tiene pasajes desoladores entre la precariedad de las viviendas, los pibes más chicos descalzos, los hombres mayores tirando su carro rumbo a zonas más urbanas en las que podrán cirujear algo. En ese panorama la venta de drogas al menudeo parece surgir como una posibilidad de subsistencia, a la vez que el principal motivo de las disputas violentas: en lo que va del año hubo tres homicidios en la zona y en todos se asomó esa explicación al menos según el conocimiento de los vecinos.

WhatsApp Image 2022-03-14 at 2.07.57 PM.jpeg

Si hay una imagen que rompe con lo sombrío que se vuelve el entorno de la escena de un crimen, sobre todo cuando ocurre -como en la mayoría de las ocasiones- en los barrios periféricos, es la de los niños jugando. El denominador común ante cada caso, que es el silencio sepulcral obligado por el miedo, suele encontrar excepciones en los pibitos que en su día a día ven, escuchan y absorben. Y después, cuando pasa algo que impacta, desde su ingenuidad pueden describirlo. Gomera en manos, este lunes deambulaban por las zonas arboladas mirando para arriba, en busca de palomas "para tirar al guiso" y sin reparos en señalar el lugar donde "Nachi" se sentaba en su sillón, a metros del lugar donde "la cagaron a tiros".

Madrugada violenta

Según las primeras versiones de las personas encargadas de la investigación de este nuevo crimen en Rosario, todo ocurrió pasadas la 1.30 del lunes. Los vecinos la identificaron como "Nachi", una testigo aseguró que se llamaba María Ester y desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que esperan los resultados de la pericia dactiloscópica para confirmar la identidad. Lo cierto, según el relato de una testigo que se encontraba con la víctima, es que cuatro personas armadas ingresaron a la vivienda de la joven y en cuestión de segundos la asesinaron a balazos en la cabeza, hombros y brazos.

>>Leer más: Del silencio al rumor: una bronca por venta de drogas como trasfondo del crimen en 27 de Febrero al 7800

Entre los pasillos surgieron rumores que los vecinos largaron con temor: que "Nachi" vendía para Marisa fue uno de ellos. Una mujer de 33 años con ese mismo nombre fue quien declaró ante la policía y aseguró aquello de las cuatro personas que entraron armadas para matar a la chica. Además, dijo que a ella la dejaron encerrada en una habitación de la casa.

La investigación está a cargo de la fiscal Georgina Pairola, quien solicitó al Gabinete Criminalístico que levante rastros y busque posibles testigos. En ese sentido, indicaron desde el MPA que la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal está a cargo de "tareas investigativas tendientes a dilucidad la motivación del hecho".

Un crimen por mes en la zona

En lo que va del 2022 -desde el 17 de enero hasta ahora- hubo tres homicidios con pocas cuadras de distancia en la zona de 27 de Febrero al 7800. Los tres estuvieron ligados a disputas por la venta de drogas, contexto al que los vecinos refieren como una problemática muy arraigada en la zona desde hace varios años. Hoy por hoy parece haber alguna bronca puntual que atraviesa momentos muy violentos, pero en la historia reciente la zona tiene otros episodios recordados. Uno de ellos fue en agosto de 2013 cuando los vecinos derribaron a mazazos una casilla a la que señalaban como un búnker de drogas, hecho al que le continuaron al menos dos homicidios.

WhatsApp Image 2022-03-14 at 2.15.36 PM.jpeg

La continuidad no solo se expresa en el testimonio de los vecinos sino también en los hechos. El 17 de enero pasado fue asesinado Sergio Abraham Giménez, de 26 años. La versión preliminar de este homicidio indica que la víctima, conocida como "Puque", había llegado a una vivienda de 27 de Febrero al 7800 junto a otras tres personas para agredir a otro grupo que estaba cenando. Que entonces hubo un enfrentamiento y "Puque" perdió la vida a balazos.

>>Leer más: Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

Luego de ese crimen algunos vecinos aseguraron que el grupo agresor había entrado a la vivienda en cuestión a los gritos, diciendo que en esa zona solo vende drogas "el Morocho". La relación fue directa a Claudio Mansilla, el único de los evadidos de la fuga de la cárcel de Piñero que continúa prófugo, porque se trataría de una de las zonas en las que el "Morocho" ejerce poder.

A pocos días de cumplirse un mes de ese homicidio, la tarde del jueves 10 de febrero fue asesinado Jonatan Marcelo Ojeda, de 28 años. La víctima vivía en 27 de febrero al 7800, la misma cuadra del crimen anterior, pero a él lo asesinaron a unos metros de ahí, sobre Larralde al 2400 según lo indicado por la policía.

Así como Jonatan era un chico conocido en el barrio sus vecinos sabían también que se dedicaba a la venta de drogas. Entonces sugerían que alguna bronca con otro grupo de la zona había decantado en los cuatro balazos que le quitaron la vida. Jonatan llegó al Heca herido gravemente y asistido por los allegados que lo habían trasladado en un vehículo propio. Los médicos constataron que tenía cuatro heridas de arma de fuego: dos en la axila derecha, una en el flanco izquierdo y otra en el flanco derecho; todas lesiones de gravedad por las que había perdido mucha sangre.

Pasado y presente

En agosto de 2013 el vecindario de la cuadra de 27 de Febrero al 7600 tomó una decisión drástica luego de que el barrio comenzara a sufrir una profunda transformación tras la consolidación del narcomenudeo en la zona. Mazas en mano los vecinos avanzaron contra una casilla a la que señalaban como búnker de drogas. Corrían tiempos de una violencia creciente en aquel año que acumuló una cantidad de homicidios en el departamento Rosario que todavía hoy es récord.

En aquel entonces, según consta en los archivos de este diario, los vecinos hablaban de broncas entre bandas que competían por monopolizar la venta de drogas en la zona. Acaso una trama similar a la que hoy, 9 años después, aparece como trasfondo de tanto crimen en Rosario y alrededores.

>>Leer más: La corta y trágica vida de una chica que se ganó la plata y la muerte en un búnker

Luego de aquella hazaña vecinal la bronca entre los grupos se cobró la vida de dos jóvenes. Una de las víctimas fue Luis Cuevas, de tan solo 14 años y apuntado por vecinos como "soldadito" de la banda que vendía en el búnker derribado. El chico fue hallado mutilado: antes de matarlo a balazos le habían quemado las piernas y amputado un dedo y el pene.

Semanas antes de ese hecho, y días después de que el búnker fuera derribado, había sido quemada María Soledad Nievas, de 19 años y también vinculada a la venta de drogas en la zona. La chica, que peleó por su vida casi un mes y falleció a fines de aquel septiembre, había sido atacada en un descampado 27 de Febrero y Circunvalación, a las puertas de ese rincón del oeste extremo que todavía hoy cuenta muertes violentas vinculadas al narcomenudeo.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial aseguraron que habrá controles exhaustivos tanto para el ingreso como para el egreso de camiones de la zona portuaria.
Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"