Policiales

Tras la fuga en Piñero trasladaron a los presos más pesados

Son 7 reclusos vinculados a las bandas delictivas más violentas de Rosario y la zona, entre ellos Esteban Alvarado, Brandon Bay y René Ungaro

Viernes 02 de Julio de 2021

Entre la tarde del jueves y la madrugada de este viernes al menos 7 presos de renombre fueron retirados de la cárcel de Piñero y alojados horas después en un penal de la provincia de Buenos Aires. El traslado se dio como consecuencia de la fuga de 8 reclusos ocurrida en ese penal el pasado domingo. Se trata de pesados pesados, líderes de distintas organizaciones delictivas de Rosario y la zona, que tienen imputaciones o condenas por causas provinciales y federales.

Esteban Alvarado, Brandon Bay, Julio Rodríguez Granthon, Joel Pucheta, René Ungaro y los hermanos Alan y Lautaro Funes fueron retirados de la cárcel de Piñero este jueves. Se trata de los presos de más peso que permanecían en ese penal del sur santafesino.

Si bien no se especificó cuál será el destino de los reclusos se entiende que es una maniobra de seguridad que surge como consecuencia de la fuga de 8 presos el pasado domingo, de los cuales 4 ya fueron recapturados.

Homicidios, fugas, asociaciones ilícitas y drogas

Esteban Alvarado es uno de los nombres de peso en el esquema del narcotráfico en Rosario. En la Justicia Federal solo tiene un procesamiento por ser organizador del traslado de un cargamento de casi 500 kilos de marihuana que fueron secuestrados en 2017, sin embargo está referenciado como uno de los principales rivales de Los Monos. En esa línea también tiene una causa en la justicia provincial como líder de una asociación ilícita y además se lo acusa de haber instigado el asesinato de Lucio Maldonado en noviembre de 2018. Se trata de un prestamista que fue hallado con dos balazos en la nuca a dos cuadras del casino City Center.

>>Leer más: "Esteban Alvarado ordenó matar a más de cuarenta personas "

Brandon Bay tiene 26 años y está señalado como líder de la banda "Los Gorditos", que tiene influencias en Rosario pero también en Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo. Su nombre trascendió en distintas investigaciones en las cuales quedó explícito cómo desde la cárcel de Piñero ordenaba ejecutar acciones sumamente violentas en el marco de disputas con bandas rivales. Se lo escuchó hablar de "descuartizar a la mexicana".

Julio Rodríguez Granthon, alias "El Peruano" o "Coco", tiene 27 años y está señalado como cabeza de una banda que en noviembre de 2019 cayó con el secuestro de 15 kilos de cocaína, cinco millones de pesos y 111 mil dólares. Además está imputado en la investigación por el crimen del pastor y ex concejal rosarino Eduardo Trasante. Según los fiscales Matías Edery y Gastón Ávila, Rodríguez Granthon fue quien gestionó la compra del auto robado que usaron los asesinos de Trasante y que después del crimen fue descartado.

>>Leer más: Procesado por liderar una banda narco desde la cárcel, "El Peruano" será imputado por el homicidio de Trasante

Joel David Pucheta tiene condena unificada de 32 años por un homicidio y distintos hechos de robo ejecutados por una banda que él orquestaba. Su traslado desde la cárcel de Piñero puede estar relacionado a sus antecedentes de fuga: se escapó del mismo penal dos veces, una en 2012 y otra en 2015.

René "El Brujo" Ungaro, de 34 años, está preso desde 2010 por el asesinato del ex barrabrava de Newell's Roberto "Pimpi" Caminos. Sin embargo desde entonces estuvo ligado a distintas causas por ser líder desde prisión de una de las bandas que llenó de violencias las calles de barrio Tablada y alrededores en los últimos años. En mayo pasado fue condenado a 7 años de prisión como parte de una asociación ilícita.

>>Leer más: Las condenas que sellaron un capítulo de "La banda de René"

Los hermanos Funes, Lautaro alias "Lamparita" y Alan, son dos jóvenes que estuvieron ligados a la banda de René pero con el tiempo se distanciaron. Sin embargo fueron condenados como parte de la misma banda de Ungaro. Alan Funes, de 22 años, fue condenado en mayo a 35 años de prisión por un homicidio y la vinculación a la asociación ilícita. Mientras que su hermano Lautaro, de 25 años, ya había sido condenado mediante juicio abreviado a la pena de 7 años de prisión por un homicidio y las distintas actividades violentas que realizaba como parte de la banda del Brujo. Como parte de sus conflictos los Funes vieron cómo se despedazó su familia. En marzo de 2016 fue asesinada a tiros la madre de los jóvenes, y en febrero de 2018 un hermano, Jonathan, quien fue interceptado y ejecutado cuando volvía de visitar a Alan y Lautaro en Piñero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario