Trabajan en un nuevo identikit del agresor sexual de ocho mujeres

Lo está haciendo la Fiscalía a partir de las declaraciones de las tres últimas víctimas de las agresiones que se iniciaron en enero pasado.
19 de julio 2019 · 00:00hs

La fiscal de la Unidad Especial de Delitos Sexuales, Alejandra Raigal, quien investiga al menos ocho hechos de abusos y robos contra mujeres atribuidos a un mismo atacante, trabaja en la confección de un nuevo fotofit para dar con el agresor serial. El nuevo retrato está siendo confeccionado por personal del Área de Criminalística del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sobre declaraciones realizadas por las últimas tres víctimas de la saga desatada desde enero pasado.

La intención de la Fiscalía es que, una vez finalizado este proceso, se obtenga un fotofit unificado que, de no avanzar en distintas medidas investigativas que están en curso, será hecho público para que la población colabore en el hallazgo del abusador. Sería el primer identikit publicado por Fiscalía ya que, los que ganaron la calle oportunamente y fueron difundidos por todos los medios de comunicación, fueron oficializados por el Ministerio de Seguridad provincial.

El intendente Pablo Javkin cuestionó la falta de colaboración de las autoridades nacionales. 

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

Periodismo para todos, el programa que conduce Jorge Lanata, presentó el informe Rosario a los tiros.

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Sobre la base de esos identikits un hombre de 33 años fue detenido el jueves pasado y sometido a una rueda de reconocimiento en el cual, siete de las ocho víctimas, no lo identificaron por lo que ante el resultado negativo esa persona quedó en libertad.

De cero

Luego del reconocimiento de personas negativo sobre un hombre sospechado de ser el múltiple atacante sexual buscado por al menos ocho hechos, fuentes de la Fiscalía Regional indicaron que personal de Criminalística del MPA trabaja en la confección de un nuevo fotofit con el aporte de las últimas tres víctimas de la saga bajo investigación.

El proceso de confección de los identikits es a partir de la toma de declaraciones individuales a cada víctima. Es decir, se empezó a construir el retrato de cero. Según fuentes de la pesquisa, cada víctima confecciona el retrato en base a las particularidades que recuerda del agresor y una vez finalizado este proceso toda esa información se volcara en la producción de un retrato base que podría, o no, ser divulgado públicamente.

Los voceros de la investigación confiaron que en las últimas horas "dos de las víctimas trabajaron en la confección del nuevo retrato" y que una tercera lo hará en las próximas horas. Y aclararon que "por el momento el identikit publicado por el Ministerio de Seguridad de la provincia tiene validez", pero los nuevos retratos "cuentan con más detalles y la idea es que un especialista unifique todas las imágenes realizadas por las víctimas en un sólo identikit para trabajar como base".

Desde la Fiscalía, en tanto, se resaltó una vez más que nunca difundieron un fotofit de la persona buscada. "La idea es no tener varios fotofits en circulación", explicó el vocero. "Se está trabajando también sobre el mejoramiento de las imágenes de una cámara de videovigilancia que captó la moto" en la que se conducía el agresor en varios de los hechos denunciados, un rodado de baja cilindrada, de color negro y con una caja blanca similar a la utilizada por los deliverys. "Hay medidas investigativas en proceso y, de resultar negativas, se valorará si es necesario difundir a la opinión pública el nuevo fotofit", concluyó.

Atacante serial

Entre el 7 de enero y la noche del 9 de julio de este año se produjeron en distintos puntos de la ciudad al menos ocho hechos de robos y abusos sexuales atribuidos a un mismo atacante. Tres de esos hechos se dieron en jurisdicción de la seccional 15ª, dos en la 7ª, uno en la 18ª, uno en la 16ª y otro en la 4ª. En carpeta de los investigadores hay un noveno hecho de robo —ocurrido el miércoles pasado en una librería de España al 3800, comisaría 15ª— que si bien tiene similitudes con la saga puesta bajo la lupa no está siendo investigado aún como parte de la seguidilla.

Del universo de ocho casos, tres fueron con acceso carnal y los restantes fueron catalogados como abusos simples. La inmensa mayoría de las víctimas fueron relatando valientemente el accionar del agresor —padeciendo un proceso de revictimización— y se pudo ir trazando un patrón de su forma de atacar.

Las víctimas describieron al atacante como un hombre de entre 25 y 35 años; de 1,65 a 1,70 metro; tez trigueña; calvo o con el pelo cortado al ras. En algunos casos indicaron que llevaba un piercing en la nariz, una cicatriz en una mejilla izquierda o una barba de dos o tres días. En dos ocasiones no llegó a sacarse el casco de motociclista color negro que usaba.

Según las denuncias se movía en una moto negra de 110 centímetros cúbicos y con una caja blanca de PVC para reparto. De ese rodado se obtuvieron al menos dos registros fílmicos, pero en la casa del hombre apresado y sometido a rueda de reconocimiento ni la moto ni la caja blanca fueron halladas.

El abusador atacó dos veces en la vía pública y las otras seis en distintos comercios, donde antes de atacar ingresó previamente fingiendo ser cliente y esperando el momento en el cual la víctima estuviera sola.

A partir del ataque a una joven de 19 años perpetrado el 20 de mayo comenzó a circular extraoficialmente un fotofit confeccionado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI). Ese identikit se viralizó luego de que Jorgelina, dueña de una veterinaria de San Nicolás al 300, contara a La Capital su historia el pasado 4 de julio. Esa mujer, de 42 años, logró echar al agresor de su negocio amenazándolo con una tijera cuando éste le exigió que le practicara sexo oral. A partir de esa experiencia contactó a otras mujeres que habían sufrido la misma situación. Y un grupo de veterinarias autoconvocadas en solidaridad de las víctimas comenzaron a motorizar la búsqueda del agresor en las redes sociales y avanzaron en la conformación de una subcomisión para movilizar el caso dentro del Colegio de Veterinarios.

Sin salida

Este fenómeno motivó que el miércoles pasado a la tarde, el Ministerio de Seguridad de la provincia hiciera público el fotofit que ya circulaba extraoficialmente. Menos de 24 horas más tarde se conoció que un hombre de 33 años, residente en el barrio Carlos Casado, había sido detenido por efectivos del Comando Radioeléctrico y puesto a disposición de la fiscal Raigal después de una denuncia anónima al 911.

El viernes pasado, siete de las víctimas realizaron un reconocimiento de esa persona en el Centro de Justicia Penal. El resultado fue negativo y el sospechoso liberado. Mariano Bufarini, abogado de la Defensa Pública que junto a Florencia Chaumet y Caterina Traverso acompañaron al hombre sospechado en su peregrinar, alertó que "la policía no había actuado de manera profesional en la detención". Agregó que se habían difundido en redes sociales fotos del hombre y que previo a la rueda de reconocimiento habían presentado un recurso de nulidad de la medida.

"El reconocimiento puede llegar a declararse nulo si se puede probar que fotos (del sospechoso) circularon y las víctimas fueron a la medida habiéndolo visto previamente. De hecho, una de las preguntas que se hace antes de cada medida como ésta es si la víctima volvió a ver a la persona o vio una foto, porque claramente sugestiona al que debe reconocerlo y eso puede hacer que reconozca a una persona que no sea el verdadero culpable. El hecho de exhibir las fotos, de manera irresponsable como hizo la policía en este caso, termina perjudicando también a la Fiscalía. Es una causal de nulidad. Estos planteos fueron realizados por las dos defensoras previas a la rueda diciendo que ya estaban circulando las fotos de nuestro asistido", explicó Bufarini.

Ver comentarios

Las más de leídas

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: Gracias, esta es mi casa

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: "Gracias, esta es mi casa"

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Lo último

Javkin: Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

El viento sur se hace sentir en el arranque de la semana, pero con excelente tiempo 

El viento sur se hace sentir en el arranque de la semana, pero con excelente tiempo 

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

La Casa Gris busca retomar la iniciativa tras la renuncia de funcionarios en pleno escándalo por el presunto espionaje ilegal

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Por Javier Felcaro

Javkin: Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina
LA CIUDAD

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol en Chabás

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

La estatua de Messi más fea del mundo y el misterio sobre su paradero

Por Fer Blasco

Exclusivo suscriptores

La estatua de Messi "más fea del mundo" y el misterio sobre su paradero

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe  este jueves el Presupuesto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe este jueves el Presupuesto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: Gracias, esta es mi casa

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: "Gracias, esta es mi casa"

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Ovación
Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Newells no jugó porque la Boca fue un pantano; va el martes

Newell's no jugó porque la Boca fue un pantano; va el martes

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Policiales
Javkin: Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina
LA CIUDAD

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

La Ciudad
El viento sur se hace sentir en el arranque de la semana, pero con excelente tiempo 
LA CIUDAD

El viento sur se hace sentir en el arranque de la semana, pero con excelente tiempo 

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Incendios en las islas: La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Incendios en las islas: "La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó"

Censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país
LA REGION

Censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central