Policiales

Suerte dispar para acusados de ser una banda que estafaba con el "cuento del tío"

Cinco recibieron preventiva, uno quedó libre por ser menor y una mujer quedó con domiciliaria.

Domingo 10 de Diciembre de 2017

Siete detenidos, la mayoría de ellos pertenecientes a la comunidad gitana, fueron imputados en una audiencia realizada ayer a la mañana por "asociación ilícita agravada por la participación de un menor y distintos hecho de estafa". La banda se habría conformado para cometer lo que se llama habitualmente "cuento del tío", según expresó la fiscal Gisela Paolicelli, de la Unidad de Investigación y Juicio que llevó adelante la imputación.

"Las víctimas eran personas mayores a las que engañaban mediante llamados telefónicos en los que, por lo general una mujer, se hacía pasar por un familiar y les pedía que entregaran dinero a un allegado que los iba a ir a ver a su casa para evitar así posibles corralitos, cambios de monedas, pérdida de poder adquisitivo o cambiar los billetes que saldrían de circulación".

La jueza Mónica Lamperti aceptó la calificación presentada por la fiscal y dictó la prisión preventiva efectiva por el término de 60 días para los imputados Pedro Héctor M.F., Marcelo David M., Ariel Jesús E. y Luciano S. En tanto, para Rodrigo Andrés Q. dictó 30 días de prisión preventiva; y arresto domiciliario para Lorena Paola T. por 60 días además de una caución de 50 mil pesos a depositar mañana y bajo control de tobillera electrónica. Finalmente ordenó la libertad de Ignacio T. luego de corroborar por medio de su abogado defensor que el joven era menor de edad al momento de cometerse los hechos investigados.

Era menor

En este sentido, el penalista Juan Ubiedo sostuvo que "se dio una situación inusual ya que mi defendido, al investigarse los hechos en agosto de este año, tenía 17 años. Y cumplió la mayoría de edad en septiembre. Por lo tanto, pese a que hubo resistencia a liberarlo por parte de la fiscal, sostuve la incompetencia del tribunal y la magistrada decidió otorgarle la libertad. El lunes iremos al juzgado de Menores correspondiente para aclarar la situación, ya que se lo acusa de un solo hecho", aseguró.

Los apresados, oriundos de Chaco, Formosa, Buenos Aires y Rosario, fueron detenidos en distintos allanamientos realizados el jueves en el barrio Tierra de Sueños 3 de Roldán, pasaje Secco al 800 de Granadero Baigorria y Cereseto al 5500, Olegario Victor Andrade al 1900 y al 2200, Lamadrid al 1700, Anchorena al 1900, Undubarrena al 6100 y Oroño al 4700 de Rosario.

Autos y electrodomésticos

En ese megaoperativo se secuestraron varios vehículos, entre ellos tres Peugeot (308, 208 y 207), un BMW, un Mercedes Benz, un Chevrolet Cruze, un Audi A4, una pickup Hyundai, un Volkswagen Gol, un Volkswagen Bora y un Ford utilizados en diferentes hechos. Además, se incautaron 40 teléfonos celulares que habrían sido utilizados para contactar a las víctimas, electrodomésticos, cocinas y heladeras recién comprados (embaladas y sin usar) y unos 150 mil pesos en efectivo, además de tickets de depósitos bancarios y poco más de dos mil dólares en efectivo.

La fiscal Paolicelli recordó que la primera de las denuncias que recibieron por las estafas perpetradas con esta mecánica ocurrió en agosto. Desde ese momento, en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se recibieron cerca de cincuenta denuncias de hechos similares.

La modalidad bajo la que actuaba esta banda es conocida como "cuento del tío". Una vez ganada la confianza de la víctima los convencen sobre la necesidad de llevar a cabo determinadas acciones con elementos de valor, como por ejemplo, cambiar dólares por pesos ante un presunto corralito o por el supuesto cambio de moneda o bien secuestros virtuales en los que deben pagar por la seguridad de un familiar.

La investigación cosistió en "rastrear los números de Imei de los celulares (único para cada aparato) y, en algunos casos, se pidieron intervenciones telefónicas que nos permitieron identificar a algunos de los miembros de la organización", expresaron fuentes judiciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario