Sexo en un avión que llegó a Rosario: la Justicia consideró que no hubo delito y cerró la causa

La Fiscalía determinó que no hubo intención de exhibicionismo y, luego de tres meses, desestimó la investigación contra los dos pasajeros involucrados

11:37 hs - Viernes 21 de Agosto de 2026

El escándalo desatado en mayo pasado luego de que una pareja fuera acusada de tener sexo en un avión que viajaba a Rosario terminó en una causa archivada. La Justicia rosarina resolvió cerrar la investigación penal contra la pareja por entender que no hubo delito.

La fiscal María Cecilia Marcolín Loberse, de la Unidad Especializada de Violencia de Género y del área de Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio Público de la Acusación (MPA), concluyó que la conducta denunciada no reunía los requisitos necesarios para configurar el delito de exhibiciones obscenas. El episodio ocurrió el 9 de mayo pasado en un avión de Copa Airlines que arribó a Rosario desde Panamá.

>> Leer más: Denuncia sobre sexo en un avión: "Ojalá que haya una cámara para que esto aclare"

De esta manera, después de más de tres meses de investigación, el expediente fue desestimado y la causa quedó cerrada. La resolución no implica que la Fiscalía haya determinado que el episodio denunciado no ocurrió, sino que entendió que no había elementos suficientes para sostener que se hubiera cometido un delito.

Sexo en un avión: no hubo delito

El punto central de la decisión fiscal estuvo en la interpretación jurídica del delito de exhibiciones obscenas. Para que una conducta pueda ser encuadrada en esa figura penal, no alcanza con que una persona pueda eventualmente ser vista por terceros.

>> Leer más: ¿Sexo en un vuelo a Rosario?: la mujer negó todo y demandará a quienes divulgaron su foto

Según el criterio adoptado por la Fiscalía, debe existir además una intención directa de afectar el pudor de otras personas. En términos jurídicos, se requiere acreditar el denominado “dolo directo”: que quien realiza la conducta tenga la intención de exhibirse ante terceros o de provocar deliberadamente una afectación al pudor ajeno.

La Fiscalía consideró que ese elemento subjetivo no pudo ser acreditado en la investigación. Por ese motivo, aun cuando se analizaron los testimonios y demás elementos incorporados al expediente, no se reunieron las condiciones necesarias para sostener la existencia del delito investigado.

El inicio del escándalo

El episodio se produjo durante un vuelo de Copa Airlines que llegó al Aeropuerto Internacional de Rosario procedente de Panamá. Una integrante de la tripulación denunció haber advertido una conducta de índole sexual entre dos pasajeros que se encontraban sentados juntos en la clase ejecutiva.

>> Leer más: Escándalo sexual en un vuelo a Rosario: los pasajeros detenidos podrían evitar la prisión

La situación generó una discusión dentro de la aeronave. Según uno de los testimonios incorporados al expediente, un pasajero habría observado al hombre con sus genitales expuestos y lo increpó.

Ante lo ocurrido, la tripulación activó el protocolo correspondiente y dio intervención a las autoridades una vez que el avión aterrizó en Rosario. Los involucrados eran un hombre de 54 años y una mujer de 59, ambos oriundos de Rosario.

Tres meses de investigación

A partir de la denuncia se inició una investigación para determinar qué había sucedido efectivamente durante el vuelo. En el expediente se incorporaron declaraciones de pasajeros y tripulantes, documentación aportada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y fotografías vinculadas con la distribución de los asientos dentro del avión.

>> Leer más: Escándalo en primera clase: los detuvieron por tener relaciones sexuales en el avión

Uno de los elementos que dificultó la reconstrucción de la escena fue que la aeronave no contaba con cámaras de seguridad en el sector de clase ejecutiva.

También declaró una pasajera que viajaba junto a su hija de seis años detrás de los involucrados. La mujer contó que ambos habían comenzado a conversar durante el vuelo y posteriormente se habían besado, aunque aseguró que no había observado el supuesto episodio sexual. También señaló que su hija estaba dormida en ese momento.