"Lucho me mando a pegar, denuncialo", las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del "Pájaro" Cantero

Luciano Cantero fue acusado este viernes como instigador del homicidio de Damián Gómez, uno de sus amigos de la infancia
22 de enero 2022 · 03:30hs

"Mami me estoy muriendo. Me pegaron una banda de tiros. Lucho me mandó a pegar. Hace algo. Denuncialo. No me quiero morir Ma!". Agonizante, viendo la muerte llegar, Damián Gastón Gómez envió siete audiios por la red social Whatsapp contándole a su madre y a sus amigos quien había ordenado su incipiente asesinato. Minutos antes un auto color negro y una moto Honda Tornado color blanco lo habían emboscado en las inmediaciones de Anchorena y Balcarce la noche del lunes 21 de junio de 2021. Gómez recibió diez impactos en tórax y abdomen. Un delivery que trabajaba en la zona lo levantó en su auto y lo llevó al Hospital de Emergencias donde murió en la mesa de operaciones. Luciano Uriel "Lucho" Cantero, de 18 años e hijo del asesinado Claudio "Pájaro" Cantero, fue acusado este viernes como instigador del homicidio agravado por el medio utilizado, un arma de fuego. El juez de primera instancia Héctor Núñez Cartelle le dictó prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años como plazo ordinario.

La de este viernes fue la primera de las imputativas que tendrá a "Lucho" Cantero como protagonista. Bien temprano en la mañana de este sábado, desde la 8, Lucho será acusado por los fiscales de Criminalidad Organizada y Delitos Complejo amenazas, tentativa de homicidio y acopio de la veintena de armas que le secuestraron al ser detenido el martes pasado en una casa del barrio 17 de Agosto. Junto a Lucho serán acusados otras siete personas entre ellas su mamá, Lorena Verdún, y su novia, aunque se desconoce cuál será el delito que se les impondrá.

Material secuestrado durante los allanamientos en los que detuvieron a Triana Cantero

Imputaron a una de las hija de Guille Cantero por venta de drogas en zona sur

La cronista de Radio Rivadavia Mercedes Ninci fue víctima de una violenta entradera en su casa del barrio porteño de Almagro. 

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia

>>Leer más: Una disputa en la zona sur, posible antesala del crimen del joven acribillado en un auto

Cantero fue detenido en medio de una serie de 21 allanamientos cuando llevaba en dos bolsos una veintena de armas de puño valuadas en 20 mil dólares. La acusación por tentativa de homicidio de la que será blanco Cantero esta relacionada con un demencial ataque a balazos contra el móvil 8330 de la Policía de Acción Táctica (PAT) en las inmediaciones de Khantuta y Pasaje 518, en el 17 de Agosto, la madrugada de la Navidad, el 25 de diciembre pasado. El móvil fue sometido al fuego de 60 balazos calibre 9 milímetros por parte de ocho tiradores a tres cuadras del Casino City Center. Dos de ellos fueron detenidos y acusados por la tentativa de homicidios de los dos oficiales que iban en el patrullero.

Amistad infantil

Un testigo de identidad reservada contó que Damián Gómez y Lucho Cantero fueron amigos desde la niñez. Una amistad de más de 15 años. Gómez vivió hasta un mes antes de ser asesinado en Pasaje 514 al 6400, a pocos metros del mural que homenajea en la canchita del barrio al "Pájaro" y a su hija Daiana, de 16 años, quien murió luego de que el auto en el que se transportaba volcara en la ruta 35, a la altura de Bahía Blanca, la tarde del 21 de septiembre 2016. El testigo contó que con el correr de los años Lucho le pidió a Gómez que vendiera droga para él. Y el pibe lo hizo. Todo fue por el cauce correcto hasta que en mayo de 2021 una brigada antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a Gómez vendiendo en el 17 de Agosto. Lo llevaron preso y le iniciaron una causa en la Justicia Federal.

Pero unos días mas tarde lo dejaron libre. Ahí comenzó a gestarse el final de Gómez. "Un par de días más tarde, delante mío y a viva voz, Lucho le dijo a Damián: A vos donde te agarre te mato", indicó el testigo, quien dos días mas tarde soportó una balacera en su casa en la que si bien identificó a Lucho como uno de los tiradores, nunca denunció por miedo.

La marca registrada de los testigos que declararon en la causa fue "no queremos que le pasen nuestros datos a los imputados y sus abogados porque tenemos miedo de que nos pase algo".

Sabiéndose condenado Damián Gómez se exilio del barrio en el que vivió buena parte de su vida. La noche del 21 de junio del año pasado circulaba con su Chevrolet Celta color rojo por las inmediaciones de Anchorena y Balcarce, en barrio Las Delicias, cuando fue emboscado alrededor de las 22.40. Una testigo dijo desde un auto color negro y una moto de gran tamaño. Otros sólo vieron la moto: una Honda Tornado, o quizás Falcon, de color blanca. El acompañante descargó una lluvia de plomo contra el pecho y el abdomen de Gómez. Malherido corrió unos metros hasta un carrito de comidas de las inmediaciones y pidió ayuda.

>>Leer más: El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

Un pibe de su misma edad que trabajaba de delivery lo cargó en su auto y lo condujo al Heca. En el trayecto Gómez envió siete audios contando quien lo había mandado a matar. Cuando el delivery ya había dejado a la víctima en el hospital se percató que el iPhone del pibe había caído en su auto porque el aparato vibraba al llamado de su madre. Fue el propio socorrista quien le contó a la madre de Gómez que había pasado. Gómez murió pocas horas más tarde, a las 4.30 de la madrugada siguiente, por lesiones viscerales graves por herida de arma de fuego en la región abdominal.

¿Qué se rompió entre los pibes que crecieron juntos? Otra testigo de identidad reservada contó que Gómez fue tentado a traicionar a Lucho para que fuera asesinado. Como Gómez no quiso participar, dejaron correr la bola en la calle de que era el traidor que delató a su amigo y por eso Lucho, en medio de un ataque de odio y paranoia, le bajó el pulgar al amigo de la niñez. La misma testigo apuntó a dos soldaditos de Lucho como los ejecutores y que la moto utilizada, una Tornado blanca, fue usada sin que su dueño supiera para los fines que se la habían pedido prestado. Se enteró cuando el conductor llegó ante Lucho y le reportó el crimen. "Ya lo maté", dijo el sindicado mientras devolvía la moto. El apuntado como matador ya no vive en el 17 de Agosto.

El 8 de noviembre pasado, cuando ya se habían realizado allanamientos en la casa de Lucho y su madre (en el barrio 17 de agosto), en Fiscalía fue presentado un escrito en donde la madre de Damián Gómez desvinculaba de cualquier acusación contra Luciano Cantero y su madre. Días más tarde, acompañada por un abogado, la mujer desconoció el contenido del escrito. Relató que "la abogada de Lucho" le había mandado un papel, una carilla, con un pibe del barrio de unos 18 años con una declaración para que firmara. Que ella firmó sólo para que el pibe que le mandaron de cartero la dejara de molestar. La mujer dijo que el contenido del escrito no se correspondía con lo que a ella le habían leído.

En el expediente también consta un video aportado por la defensa de Lucho Cantero, en manos del abogado Nazareno Bravo, con una cámara oculta que le hicieron a la madre del pibe muerto y a su hermano, en la que Lorena Verdún, madre de Lucho, le decía que el fiscal le había contado que "ellos" (por la familia del pibe asesinado) habían acusado a Luciano Cantero. La familia Gómez les respondió negativamente.

Llamado a resolver, el juez Núñez Cartelle le dio la derecha a la acusación y bajó el martillo de la prisión preventiva por el plazo de ley. Dos años, al menos, en prisión preventiva para "Lucho" Cantero. Habrá que esperar hasta la mañana de este sábado para saber cómo sigue el proceso judicial de Luciano Cantero y su gente.

Ver comentarios

Las más leídas

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Komar: No creo que con un show represivo se solucione el tema de Rosario

Komar: "No creo que con un show represivo se solucione el tema de Rosario"

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Lo último

Mónica Fein tildó a Javier Milei de incapaz por no conocer el problema del narcotráfico en Rosario

Mónica Fein tildó a Javier Milei de "incapaz" por no conocer el problema del narcotráfico en Rosario

Murió el periodista y escritor Jorge Dorio, parte de La venganza será terrible

Murió el periodista y escritor Jorge Dorio, parte de "La venganza será terrible"

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe

Pablo Javkin: "En este país de grieta, ha saltado la grieta la necesidad de ayudar a Rosario"

El intendente destacó la unión de los gobernadores a la hora de defender la ciudad de la ola de violencia narcocriminal, más allá del signo político.
Pablo Javkin: En este país de grieta, ha saltado la grieta la necesidad de ayudar a Rosario
En medio de la crisis, el municipio rosarino busca sostener la red comunitaria en los barrios

Por Eugenia Langone

La ciudad

En medio de la crisis, el municipio rosarino busca sostener la red comunitaria en los barrios

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies
La ciudad

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas
La Ciudad

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales
La Ciudad

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales

El socialismo reclama al Congreso que trate la emergencia en seguridad para Rosario
Política

El socialismo reclama al Congreso que trate la emergencia en seguridad para Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Komar: No creo que con un show represivo se solucione el tema de Rosario

Komar: "No creo que con un show represivo se solucione el tema de Rosario"

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Vamos a matar a todos los policías, las presuntas amenazas de Los Monos

"Vamos a matar a todos los policías", las presuntas amenazas de Los Monos

Ovación
El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube
Ovación

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

Scaloni sorprendió con la convocatoria para a los amistosos de la selección

Scaloni sorprendió con la convocatoria para a los amistosos de la selección

Colo Ramírez: Quiero seguir haciendo goles y que no se termine

Colo Ramírez: "Quiero seguir haciendo goles y que no se termine"

Policiales
Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia
Policiales

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Vamos a matar a todos los policías, las presuntas amenazas de Los Monos

"Vamos a matar a todos los policías", las presuntas amenazas de Los Monos

La Ciudad
Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe
La Ciudad

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe

El mayor error es militarizar, es el escenario más cómodo para las organizaciones criminales

"El mayor error es militarizar, es el escenario más cómodo para las organizaciones criminales"

Pablo Javkin: En este país de grieta, ha saltado la grieta la necesidad de ayudar a Rosario

Pablo Javkin: "En este país de grieta, ha saltado la grieta la necesidad de ayudar a Rosario"

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Villa Gobernador Gálvez: pérdidas totales al incendiarse una fábrica
La Región

Villa Gobernador Gálvez: pérdidas totales al incendiarse una fábrica

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios
Economía

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios

El megadecreto del presidente Milei llega al recinto del Senado
Política

El megadecreto del presidente Milei llega al recinto del Senado

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico
Economía

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?
Economía

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

El Banco Central bajó fuerte la tasa y los dólares se dispararon
Economía

El Banco Central bajó fuerte la tasa y los dólares se dispararon

Espert se incorporó formalmente al bloque de La Libertad Avanza
Política

Espert se incorporó formalmente al bloque de La Libertad Avanza

Advertencia de Rosatti sobre la seguridad jurídica en la Argentina
Política

Advertencia de Rosatti sobre la seguridad jurídica en la Argentina

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania
Información General

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves
La Ciudad

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich
Policiales

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Un fuerte temporal provocó inundaciones en muchas zonas del Amba
Información General

Un fuerte temporal provocó inundaciones en muchas zonas del Amba

Paritaria docente: la provincia postergó la reunión con los gremios
La Ciudad

Paritaria docente: la provincia postergó la reunión con los gremios

Triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K
La Ciudad

Triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K

Los precios en los súper santafesinos aumentaron 12,78% en febrero
Economía

Los precios en los súper santafesinos aumentaron 12,78% en febrero

Crisis en seguridad: en modo cooperativo, el peronismo se pone a disposición de Pullaro

Por Mariano D'Arrigo

Política

Crisis en seguridad: en modo cooperativo, el peronismo se pone a disposición de Pullaro

Tras la desregulación que fijó el BCRA, cómo queda la tasa de los plazos fijos
Economía

Tras la desregulación que fijó el BCRA, cómo queda la tasa de los plazos fijos

Murió un hombre que había sido baleado en el abdomen el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un hombre que había sido baleado en el abdomen el pasado 5 de marzo

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal
La ciudad

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro

Por Matías Petisce

La Ciudad

Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro