"Lucho me mando a pegar, denuncialo", las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del "Pájaro" Cantero

Luciano Cantero fue acusado este viernes como instigador del homicidio de Damián Gómez, uno de sus amigos de la infancia
22 de enero 2022 · 03:30hs

"Mami me estoy muriendo. Me pegaron una banda de tiros. Lucho me mandó a pegar. Hace algo. Denuncialo. No me quiero morir Ma!". Agonizante, viendo la muerte llegar, Damián Gastón Gómez envió siete audiios por la red social Whatsapp contándole a su madre y a sus amigos quien había ordenado su incipiente asesinato. Minutos antes un auto color negro y una moto Honda Tornado color blanco lo habían emboscado en las inmediaciones de Anchorena y Balcarce la noche del lunes 21 de junio de 2021. Gómez recibió diez impactos en tórax y abdomen. Un delivery que trabajaba en la zona lo levantó en su auto y lo llevó al Hospital de Emergencias donde murió en la mesa de operaciones. Luciano Uriel "Lucho" Cantero, de 18 años e hijo del asesinado Claudio "Pájaro" Cantero, fue acusado este viernes como instigador del homicidio agravado por el medio utilizado, un arma de fuego. El juez de primera instancia Héctor Núñez Cartelle le dictó prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años como plazo ordinario.

La de este viernes fue la primera de las imputativas que tendrá a "Lucho" Cantero como protagonista. Bien temprano en la mañana de este sábado, desde la 8, Lucho será acusado por los fiscales de Criminalidad Organizada y Delitos Complejo amenazas, tentativa de homicidio y acopio de la veintena de armas que le secuestraron al ser detenido el martes pasado en una casa del barrio 17 de Agosto. Junto a Lucho serán acusados otras siete personas entre ellas su mamá, Lorena Verdún, y su novia, aunque se desconoce cuál será el delito que se les impondrá.

Un móvil del Sies espera en la puerta del hotel para realizar el traslado del cuerpo de la mujer al Instituto Médico Legal. 

Muerte en el hotel: el fiscal dice que el acusado "planificó todo para encubrir el homicidio"

Rubén Horacio Ávila, de 48 años, fue asesinado en la puerta de su casa de Villa Gobernador Gálvez. 

"Apurate que me pegaron un tiro", la frase antes de morir de la víctima de un crimen

>>Leer más: Una disputa en la zona sur, posible antesala del crimen del joven acribillado en un auto

Cantero fue detenido en medio de una serie de 21 allanamientos cuando llevaba en dos bolsos una veintena de armas de puño valuadas en 20 mil dólares. La acusación por tentativa de homicidio de la que será blanco Cantero esta relacionada con un demencial ataque a balazos contra el móvil 8330 de la Policía de Acción Táctica (PAT) en las inmediaciones de Khantuta y Pasaje 518, en el 17 de Agosto, la madrugada de la Navidad, el 25 de diciembre pasado. El móvil fue sometido al fuego de 60 balazos calibre 9 milímetros por parte de ocho tiradores a tres cuadras del Casino City Center. Dos de ellos fueron detenidos y acusados por la tentativa de homicidios de los dos oficiales que iban en el patrullero.

Amistad infantil

Un testigo de identidad reservada contó que Damián Gómez y Lucho Cantero fueron amigos desde la niñez. Una amistad de más de 15 años. Gómez vivió hasta un mes antes de ser asesinado en Pasaje 514 al 6400, a pocos metros del mural que homenajea en la canchita del barrio al "Pájaro" y a su hija Daiana, de 16 años, quien murió luego de que el auto en el que se transportaba volcara en la ruta 35, a la altura de Bahía Blanca, la tarde del 21 de septiembre 2016. El testigo contó que con el correr de los años Lucho le pidió a Gómez que vendiera droga para él. Y el pibe lo hizo. Todo fue por el cauce correcto hasta que en mayo de 2021 una brigada antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a Gómez vendiendo en el 17 de Agosto. Lo llevaron preso y le iniciaron una causa en la Justicia Federal.

Pero unos días mas tarde lo dejaron libre. Ahí comenzó a gestarse el final de Gómez. "Un par de días más tarde, delante mío y a viva voz, Lucho le dijo a Damián: A vos donde te agarre te mato", indicó el testigo, quien dos días mas tarde soportó una balacera en su casa en la que si bien identificó a Lucho como uno de los tiradores, nunca denunció por miedo.

La marca registrada de los testigos que declararon en la causa fue "no queremos que le pasen nuestros datos a los imputados y sus abogados porque tenemos miedo de que nos pase algo".

Sabiéndose condenado Damián Gómez se exilio del barrio en el que vivió buena parte de su vida. La noche del 21 de junio del año pasado circulaba con su Chevrolet Celta color rojo por las inmediaciones de Anchorena y Balcarce, en barrio Las Delicias, cuando fue emboscado alrededor de las 22.40. Una testigo dijo desde un auto color negro y una moto de gran tamaño. Otros sólo vieron la moto: una Honda Tornado, o quizás Falcon, de color blanca. El acompañante descargó una lluvia de plomo contra el pecho y el abdomen de Gómez. Malherido corrió unos metros hasta un carrito de comidas de las inmediaciones y pidió ayuda.

>>Leer más: El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

Un pibe de su misma edad que trabajaba de delivery lo cargó en su auto y lo condujo al Heca. En el trayecto Gómez envió siete audios contando quien lo había mandado a matar. Cuando el delivery ya había dejado a la víctima en el hospital se percató que el iPhone del pibe había caído en su auto porque el aparato vibraba al llamado de su madre. Fue el propio socorrista quien le contó a la madre de Gómez que había pasado. Gómez murió pocas horas más tarde, a las 4.30 de la madrugada siguiente, por lesiones viscerales graves por herida de arma de fuego en la región abdominal.

¿Qué se rompió entre los pibes que crecieron juntos? Otra testigo de identidad reservada contó que Gómez fue tentado a traicionar a Lucho para que fuera asesinado. Como Gómez no quiso participar, dejaron correr la bola en la calle de que era el traidor que delató a su amigo y por eso Lucho, en medio de un ataque de odio y paranoia, le bajó el pulgar al amigo de la niñez. La misma testigo apuntó a dos soldaditos de Lucho como los ejecutores y que la moto utilizada, una Tornado blanca, fue usada sin que su dueño supiera para los fines que se la habían pedido prestado. Se enteró cuando el conductor llegó ante Lucho y le reportó el crimen. "Ya lo maté", dijo el sindicado mientras devolvía la moto. El apuntado como matador ya no vive en el 17 de Agosto.

El 8 de noviembre pasado, cuando ya se habían realizado allanamientos en la casa de Lucho y su madre (en el barrio 17 de agosto), en Fiscalía fue presentado un escrito en donde la madre de Damián Gómez desvinculaba de cualquier acusación contra Luciano Cantero y su madre. Días más tarde, acompañada por un abogado, la mujer desconoció el contenido del escrito. Relató que "la abogada de Lucho" le había mandado un papel, una carilla, con un pibe del barrio de unos 18 años con una declaración para que firmara. Que ella firmó sólo para que el pibe que le mandaron de cartero la dejara de molestar. La mujer dijo que el contenido del escrito no se correspondía con lo que a ella le habían leído.

En el expediente también consta un video aportado por la defensa de Lucho Cantero, en manos del abogado Nazareno Bravo, con una cámara oculta que le hicieron a la madre del pibe muerto y a su hermano, en la que Lorena Verdún, madre de Lucho, le decía que el fiscal le había contado que "ellos" (por la familia del pibe asesinado) habían acusado a Luciano Cantero. La familia Gómez les respondió negativamente.

Llamado a resolver, el juez Núñez Cartelle le dio la derecha a la acusación y bajó el martillo de la prisión preventiva por el plazo de ley. Dos años, al menos, en prisión preventiva para "Lucho" Cantero. Habrá que esperar hasta la mañana de este sábado para saber cómo sigue el proceso judicial de Luciano Cantero y su gente.

Ver comentarios

Las más de leídas

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Javkin denunció a un abogado por poner en riesgo la seguridad pública

Javkin denunció a un abogado por poner en "riesgo la seguridad pública"

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Lo último

Vuelve el premio a la mejor televisión argentina

Vuelve el premio a la mejor televisión argentina

Ucrania se anota otra victoria estratégica contra Rusia

Ucrania se anota otra victoria estratégica contra Rusia

Boca terminó con el sueño de Racing en los penales y se metió en la final

Boca terminó con el sueño de Racing en los penales y se metió en la final

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Tenía unos 70 años y estaba tendido en el interior del predio de Castellanos al 2300, donde vivía. Había manchas de sangre en el picaporte. Secuestraron dos cuchillos y se presume que se usaron ambos en la agresión fatal.

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista
Repudian a Bernhardt por su participación en la dictadura y piden que se revoque su designación
Política

Repudian a Bernhardt por su participación en la dictadura y piden que se revoque su designación

Ovacion

Con Somoza no seguirán Vecchio, Caraglio, Ojeda y Covea

Por Mauricio Tallone

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato
La Región

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Javkin: Rosario es una ciudad de buena gente que quiere que se vayan las mafias y vamos a lograrlo
Política

Javkin: "Rosario es una ciudad de buena gente que quiere que se vayan las mafias y vamos a lograrlo"

Al menos diez muertos por un feroz tiroteo perpetrado en un supermercado de Buffalo
Información general

Al menos diez muertos por un feroz tiroteo perpetrado en un supermercado de Buffalo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Javkin denunció a un abogado por poner en riesgo la seguridad pública

Javkin denunció a un abogado por poner en "riesgo la seguridad pública"

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

En Newells hubo conformidad pero también tomaron nota

En Newell's hubo conformidad pero también tomaron nota

Ovación
En Newells hubo conformidad pero también tomaron nota
Ovación

En Newell's hubo conformidad pero también tomaron nota

En Newells hubo conformidad pero también tomaron nota

En Newell's hubo conformidad pero también tomaron nota

La gran caravana de Central que primero debió saber sufrir

La gran caravana de Central que primero debió saber sufrir

El próximo rival de Central en la Copa Argentina es Quilmes

El próximo rival de Central en la Copa Argentina es Quilmes

Policiales
Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista
Policiales

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda

Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda

Nora Escobar fue asesinada de 17 puñaladas y su esposo quedó preso por femicidio

Nora Escobar fue asesinada de 17 puñaladas y su esposo quedó preso por femicidio

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jornada templada, algo nubosa y humedad alta
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jornada templada, algo nubosa y humedad alta

Impulsan la creación de una copa rosarina de deportes electrónicos

Impulsan la creación de una copa rosarina de deportes electrónicos

Javkin denunció a un abogado por poner en riesgo la seguridad pública

Javkin denunció a un abogado por poner en "riesgo la seguridad pública"

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

El 40% de los santafesinos aún no se colocó la tercera dosis y suben los casos de Covid
La Ciudad

El 40% de los santafesinos aún no se colocó la tercera dosis y suben los casos de Covid

Comenzó a funcionar en Rosario el ente que manejará la licitación de la hidrovía
Economía

Comenzó a funcionar en Rosario el ente que manejará la licitación de la hidrovía

Socavón en el muelle: Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto
La Ciudad

Socavón en el muelle: "Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto"

El Banco de Alimentos pide activar un plan de emergencia para abastecer a los comedores barriales
La ciudad

El Banco de Alimentos pide activar un plan de emergencia para abastecer a los comedores barriales

Javkin denunció a un abogado por poner en riesgo la seguridad pública
Ciudad

Javkin denunció a un abogado por poner en "riesgo la seguridad pública"

En Australia encontraron cocaína en un barco que partió de Timbúes
LA REGIÓN

En Australia encontraron cocaína en un barco que partió de Timbúes

Se actualizará el piso del impuesto a las Ganancias para los trabajadores
Economía

Se actualizará el piso del impuesto a las Ganancias para los trabajadores

Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda

Pablo, el nene trasplantado, sigue bien y le retiraron la asistencia mecánica respiratoria
LA CIUDAD

Pablo, el nene trasplantado, sigue bien y le retiraron la asistencia mecánica respiratoria

Lucha por su vida un joven atacado a balazos en la zona sur
POLICIALES

Lucha por su vida un joven atacado a balazos en la zona sur

Somaglia: La lucha contra el narcotráfico es responsabilidad de los tres poderes
Política

Somaglia: "La lucha contra el narcotráfico es responsabilidad de los tres poderes"

El uno por uno de la angustiante victoria de Central ante Sol de Mayo

Por Lucas Vitantonio

ovación

El uno por uno de la angustiante victoria de Central ante Sol de Mayo

Justo a tiempo: Scaloni convocó a Marcos Senesi para el partido contra Italia
OVACIÓN

Justo a tiempo: Scaloni convocó a Marcos Senesi para el partido contra Italia

Todo lo que hay que saber de la pelea de Brian Castaño con Jermell Charlo
Ovación

Todo lo que hay que saber de la pelea de Brian Castaño con Jermell Charlo

Casilda: fuerte repudio a la absolución de un joven acusado de abusar de una niña que fue mamá

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: fuerte repudio a la absolución de un joven acusado de abusar de una niña que fue mamá

El Observatorio de Funes invita a observar la Luna roja en la estación del ferrocarril

Por Delcia Karamoschon

La Región

El Observatorio de Funes invita a observar la Luna roja en la estación del ferrocarril

En quince días reglamentaran la pesca en la laguna La Picasa para evitar la depredación del pejerrey

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

En quince días reglamentaran la pesca en la laguna La Picasa para evitar la depredación del "pejerrey"

Acuerdo entre la Nación y provincia para desarrollar el plan GanAr
Economía

Acuerdo entre la Nación y provincia para desarrollar el plan GanAr

Reapareció Máximo con críticas a Fernández y Guzmán
Política

Reapareció Máximo con críticas a Fernández y Guzmán

La provincia designó a José Alberto Bernhardt al frente del Servicio Penitenciario
Policiales

La provincia designó a José Alberto Bernhardt al frente del Servicio Penitenciario