"Lucho me mando a pegar, denuncialo", las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del "Pájaro" Cantero

Luciano Cantero fue acusado este viernes como instigador del homicidio de Damián Gómez, uno de sus amigos de la infancia
22 de enero 2022 · 03:30hs

"Mami me estoy muriendo. Me pegaron una banda de tiros. Lucho me mandó a pegar. Hace algo. Denuncialo. No me quiero morir Ma!". Agonizante, viendo la muerte llegar, Damián Gastón Gómez envió siete audiios por la red social Whatsapp contándole a su madre y a sus amigos quien había ordenado su incipiente asesinato. Minutos antes un auto color negro y una moto Honda Tornado color blanco lo habían emboscado en las inmediaciones de Anchorena y Balcarce la noche del lunes 21 de junio de 2021. Gómez recibió diez impactos en tórax y abdomen. Un delivery que trabajaba en la zona lo levantó en su auto y lo llevó al Hospital de Emergencias donde murió en la mesa de operaciones. Luciano Uriel "Lucho" Cantero, de 18 años e hijo del asesinado Claudio "Pájaro" Cantero, fue acusado este viernes como instigador del homicidio agravado por el medio utilizado, un arma de fuego. El juez de primera instancia Héctor Núñez Cartelle le dictó prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años como plazo ordinario.

La de este viernes fue la primera de las imputativas que tendrá a "Lucho" Cantero como protagonista. Bien temprano en la mañana de este sábado, desde la 8, Lucho será acusado por los fiscales de Criminalidad Organizada y Delitos Complejo amenazas, tentativa de homicidio y acopio de la veintena de armas que le secuestraron al ser detenido el martes pasado en una casa del barrio 17 de Agosto. Junto a Lucho serán acusados otras siete personas entre ellas su mamá, Lorena Verdún, y su novia, aunque se desconoce cuál será el delito que se les impondrá.

>>Leer más: Una disputa en la zona sur, posible antesala del crimen del joven acribillado en un auto

Cantero fue detenido en medio de una serie de 21 allanamientos cuando llevaba en dos bolsos una veintena de armas de puño valuadas en 20 mil dólares. La acusación por tentativa de homicidio de la que será blanco Cantero esta relacionada con un demencial ataque a balazos contra el móvil 8330 de la Policía de Acción Táctica (PAT) en las inmediaciones de Khantuta y Pasaje 518, en el 17 de Agosto, la madrugada de la Navidad, el 25 de diciembre pasado. El móvil fue sometido al fuego de 60 balazos calibre 9 milímetros por parte de ocho tiradores a tres cuadras del Casino City Center. Dos de ellos fueron detenidos y acusados por la tentativa de homicidios de los dos oficiales que iban en el patrullero.

Amistad infantil

Un testigo de identidad reservada contó que Damián Gómez y Lucho Cantero fueron amigos desde la niñez. Una amistad de más de 15 años. Gómez vivió hasta un mes antes de ser asesinado en Pasaje 514 al 6400, a pocos metros del mural que homenajea en la canchita del barrio al "Pájaro" y a su hija Daiana, de 16 años, quien murió luego de que el auto en el que se transportaba volcara en la ruta 35, a la altura de Bahía Blanca, la tarde del 21 de septiembre 2016. El testigo contó que con el correr de los años Lucho le pidió a Gómez que vendiera droga para él. Y el pibe lo hizo. Todo fue por el cauce correcto hasta que en mayo de 2021 una brigada antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a Gómez vendiendo en el 17 de Agosto. Lo llevaron preso y le iniciaron una causa en la Justicia Federal.

Pero unos días mas tarde lo dejaron libre. Ahí comenzó a gestarse el final de Gómez. "Un par de días más tarde, delante mío y a viva voz, Lucho le dijo a Damián: A vos donde te agarre te mato", indicó el testigo, quien dos días mas tarde soportó una balacera en su casa en la que si bien identificó a Lucho como uno de los tiradores, nunca denunció por miedo.

La marca registrada de los testigos que declararon en la causa fue "no queremos que le pasen nuestros datos a los imputados y sus abogados porque tenemos miedo de que nos pase algo".

Sabiéndose condenado Damián Gómez se exilio del barrio en el que vivió buena parte de su vida. La noche del 21 de junio del año pasado circulaba con su Chevrolet Celta color rojo por las inmediaciones de Anchorena y Balcarce, en barrio Las Delicias, cuando fue emboscado alrededor de las 22.40. Una testigo dijo desde un auto color negro y una moto de gran tamaño. Otros sólo vieron la moto: una Honda Tornado, o quizás Falcon, de color blanca. El acompañante descargó una lluvia de plomo contra el pecho y el abdomen de Gómez. Malherido corrió unos metros hasta un carrito de comidas de las inmediaciones y pidió ayuda.

>>Leer más: El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

Un pibe de su misma edad que trabajaba de delivery lo cargó en su auto y lo condujo al Heca. En el trayecto Gómez envió siete audios contando quien lo había mandado a matar. Cuando el delivery ya había dejado a la víctima en el hospital se percató que el iPhone del pibe había caído en su auto porque el aparato vibraba al llamado de su madre. Fue el propio socorrista quien le contó a la madre de Gómez que había pasado. Gómez murió pocas horas más tarde, a las 4.30 de la madrugada siguiente, por lesiones viscerales graves por herida de arma de fuego en la región abdominal.

¿Qué se rompió entre los pibes que crecieron juntos? Otra testigo de identidad reservada contó que Gómez fue tentado a traicionar a Lucho para que fuera asesinado. Como Gómez no quiso participar, dejaron correr la bola en la calle de que era el traidor que delató a su amigo y por eso Lucho, en medio de un ataque de odio y paranoia, le bajó el pulgar al amigo de la niñez. La misma testigo apuntó a dos soldaditos de Lucho como los ejecutores y que la moto utilizada, una Tornado blanca, fue usada sin que su dueño supiera para los fines que se la habían pedido prestado. Se enteró cuando el conductor llegó ante Lucho y le reportó el crimen. "Ya lo maté", dijo el sindicado mientras devolvía la moto. El apuntado como matador ya no vive en el 17 de Agosto.

El 8 de noviembre pasado, cuando ya se habían realizado allanamientos en la casa de Lucho y su madre (en el barrio 17 de agosto), en Fiscalía fue presentado un escrito en donde la madre de Damián Gómez desvinculaba de cualquier acusación contra Luciano Cantero y su madre. Días más tarde, acompañada por un abogado, la mujer desconoció el contenido del escrito. Relató que "la abogada de Lucho" le había mandado un papel, una carilla, con un pibe del barrio de unos 18 años con una declaración para que firmara. Que ella firmó sólo para que el pibe que le mandaron de cartero la dejara de molestar. La mujer dijo que el contenido del escrito no se correspondía con lo que a ella le habían leído.

En el expediente también consta un video aportado por la defensa de Lucho Cantero, en manos del abogado Nazareno Bravo, con una cámara oculta que le hicieron a la madre del pibe muerto y a su hermano, en la que Lorena Verdún, madre de Lucho, le decía que el fiscal le había contado que "ellos" (por la familia del pibe asesinado) habían acusado a Luciano Cantero. La familia Gómez les respondió negativamente.

Llamado a resolver, el juez Núñez Cartelle le dio la derecha a la acusación y bajó el martillo de la prisión preventiva por el plazo de ley. Dos años, al menos, en prisión preventiva para "Lucho" Cantero. Habrá que esperar hasta la mañana de este sábado para saber cómo sigue el proceso judicial de Luciano Cantero y su gente.

Las más leídas

Tristeza en la televisión: murió un reconocido periodista de TN a los 58 años

Tristeza en la televisión: murió un reconocido periodista de TN a los 58 años

Atlético Tucumán vs. Rosario Central por el Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Atlético Tucumán vs. Rosario Central por el Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Cuatro hombres cayeron de una lancha al río: uno se salvó y tres están desaparecidos

Cuatro hombres cayeron de una lancha al río: uno se salvó y tres están desaparecidos

Scaglia defendió su ausencia en la sesión y apuntó contra el kirchnerismo

Scaglia defendió su ausencia en la sesión y apuntó contra el kirchnerismo

Lo último

Granadero Baigorria: imputaron al hombre que quiso prender fuego a su pareja

Granadero Baigorria: imputaron al hombre que quiso prender fuego a su pareja

Fórmula 1 en Brasil: vuelo chárter desde Rosario para el Gran Premio de São Paulo

Fórmula 1 en Brasil: vuelo chárter desde Rosario para el Gran Premio de São Paulo

Wanda Nara vende una camiseta de la selección: cuánto cuesta y por qué la relacionan con Icardi

Wanda Nara vende una camiseta de la selección: cuánto cuesta y por qué la relacionan con Icardi

Javkin: "Hay que aprobar la legalización de Uber de una vez y dejarse de joder"

El intendente cuestionó a los concejales que rechazaron la propuesta para regularizar las aplicaciones de transporte y defendió la iniciativa para dar seguridad a usuarios y choferes
Javkin: Hay que aprobar la legalización de Uber de una vez y dejarse de joder
Granadero Baigorria: imputaron al hombre que quiso prender fuego a su pareja
Policiales

Granadero Baigorria: imputaron al hombre que quiso prender fuego a su pareja

Capturaron a Pocholo, prófugo por dos causas y presunto integrante de Los Menores
Policiales

Capturaron a Pocholo, prófugo por dos causas y presunto integrante de Los Menores

Día de la Lealtad: el peronismo de Rosario convocó a una vigilia
Política

Día de la Lealtad: el peronismo de Rosario convocó a una vigilia

Horacio Marín en Rosario: YPF es la argentinidad al palo
Economía

Horacio Marín en Rosario: "YPF es la argentinidad al palo"

Femicidio de Bárbara Aragón: la familia y un chofer de app, claves para esclarecer el crimen
Policiales

Femicidio de Bárbara Aragón: la familia y un chofer de app, claves para esclarecer el crimen

Las más leídas
Tristeza en la televisión: murió un reconocido periodista de TN a los 58 años

Tristeza en la televisión: murió un reconocido periodista de TN a los 58 años

Atlético Tucumán vs. Rosario Central por el Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Atlético Tucumán vs. Rosario Central por el Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Cuatro hombres cayeron de una lancha al río: uno se salvó y tres están desaparecidos

Cuatro hombres cayeron de una lancha al río: uno se salvó y tres están desaparecidos

Scaglia defendió su ausencia en la sesión y apuntó contra el kirchnerismo

Scaglia defendió su ausencia en la sesión y apuntó contra el kirchnerismo

La masonería y la UNR crearán una Cátedra de Librepensamiento en Rosario

La masonería y la UNR crearán una Cátedra de Librepensamiento en Rosario

Ovación
Central: las chances que maneja Jorge Almirón frente a las bajas obligadas para Tucumán

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: las chances que maneja Jorge Almirón frente a las bajas obligadas para Tucumán

Central: las chances que maneja Jorge Almirón frente a las bajas obligadas para Tucumán

Central: las chances que maneja Jorge Almirón frente a las bajas obligadas para Tucumán

Newells confirmó la nueva marca de indumentaria que lo vestirá a partir de 2027

Newell's confirmó la nueva marca de indumentaria que lo vestirá a partir de 2027

La selección argentina confirmó a sus primeros dos rivales tras la despedida de Messi

La selección argentina confirmó a sus primeros dos rivales tras la despedida de Messi

Policiales
Granadero Baigorria: imputaron al hombre que quiso prender fuego a su pareja
Policiales

Granadero Baigorria: imputaron al hombre que quiso prender fuego a su pareja

De los golpes a los balazos: prisión para el acusado por un crimen en Pérez durante una pelea

De los golpes a los balazos: prisión para el acusado por un crimen en Pérez durante una pelea

Capturaron a Pocholo, prófugo por dos causas y presunto integrante de Los Menores

Capturaron a Pocholo, prófugo por dos causas y presunto integrante de Los Menores

Femicidio de Bárbara Aragón: la familia y un chofer de app, claves para esclarecer el crimen

Femicidio de Bárbara Aragón: la familia y un chofer de app, claves para esclarecer el crimen

La Ciudad
Javkin: Hay que aprobar la legalización de Uber de una vez y dejarse de joder
La Ciudad

Javkin: "Hay que aprobar la legalización de Uber de una vez y dejarse de joder"

El Niño: Santa Fe sumó 90 bombas para responder a posibles crecidas y lluvias intensas

El Niño: Santa Fe sumó 90 bombas para responder a posibles crecidas y lluvias intensas

El Centro de Salud Matheu sumó consultorios, farmacia y nuevos espacios de atención

El Centro de Salud Matheu sumó consultorios, farmacia y nuevos espacios de atención

Charla abierta en el Sindicato de Prensa: Periodistas frente a la Inteligencia Artificial

Charla abierta en el Sindicato de Prensa: "Periodistas frente a la Inteligencia Artificial"

La regulación de Uber expuso tensiones políticas cruzadas en el Concejo
La Ciudad

La regulación de Uber expuso tensiones políticas cruzadas en el Concejo

El anfiteatro central de la Facultad de Medicina vuelve a llamarse Constantino Razzetti
La Ciudad

El anfiteatro central de la Facultad de Medicina vuelve a llamarse Constantino Razzetti

El río Paraná sigue creciendo y piden extremar los cuidados al navegar o usar las playas
La Ciudad

El río Paraná sigue creciendo y piden extremar los cuidados al navegar o usar las playas

La masonería y la UNR crearán una Cátedra de Librepensamiento en Rosario
La Ciudad

La masonería y la UNR crearán una Cátedra de Librepensamiento en Rosario

Llega Rosario Tech Week: más de 35 actividades de tecnología e innovación
Economía

Llega Rosario Tech Week: más de 35 actividades de tecnología e innovación

Multitudinaria movilización: Rosario volvió a marchar en defensa de la universidad
Política

Multitudinaria movilización: Rosario volvió a marchar en defensa de la universidad

El papa León XIV reaparecerá este domingo: las primeras fotos tras la operación
El Mundo

El papa León XIV reaparecerá este domingo: las primeras fotos tras la operación

Robo exprés en barrio Lourdes: se llevó el dinero en menos de un minuto
Policiales

Robo exprés en barrio Lourdes: se llevó el dinero en menos de un minuto

El Concejo endurece los controles a las patentes con adulteraciones
La Ciudad

El Concejo endurece los controles a las patentes con adulteraciones

Créditos de precisión: claves para financiar el negocio ganadero

Por Leonardo Stringaro, para La Capital

Agro

Créditos de precisión: claves para financiar el negocio ganadero

Discusión violenta: lo detuvieron porque atacó al perro de su hermano con un cuchillo
Policiales

Discusión violenta: lo detuvieron porque atacó al perro de su hermano con un cuchillo

El tiempo en Rosario: viernes, otra vez con probabilidades de lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes, otra vez con probabilidades de lluvia

Expolicía seguirá preso y lo imputaron por el femicidio de Bárbara Aragón
Policiales

Expolicía seguirá preso y lo imputaron por el femicidio de Bárbara Aragón

Las reinas del básquet rosarino son las de Náutico Sportivo Avellaneda
Ovación

Las reinas del básquet rosarino son las de Náutico Sportivo Avellaneda

Piden investigar la muerte de un discapacitado por presunta violencia familiar
Policiales

Piden investigar la muerte de un discapacitado por presunta violencia familiar

Lo detuvieron cuando robaba más de 50 placas del cementerio La Piedad
Policiales

Lo detuvieron cuando robaba más de 50 placas del cementerio La Piedad

Apareció un ciervo en Cañada de Gómez, quisieron rescatarlo y murió
La Región

Apareció un ciervo en Cañada de Gómez, quisieron rescatarlo y murió

Uber y DiDi en Rosario: el Concejo frenó la legalización de las aplicaciones
La Ciudad

Uber y DiDi en Rosario: el Concejo frenó la legalización de las aplicaciones

El hombre asesinado en zona sur había sido demorado por la Policía horas antes
Policiales

El hombre asesinado en zona sur había sido demorado por la Policía horas antes

Por primera vez una mujer presidirá la Asociación de Industriales Metalúrgicos
Economía

Por primera vez una mujer presidirá la Asociación de Industriales Metalúrgicos