El asesinato de Isabel "Chabela" Petrona Cantero, una de las hermanas del fundador de Los Monos, Máximo Ariel "Viejo" Cantero, llegará a juicio con dos acusados. Ana María "Pato" Schneider, de 48 años, y su hijo Jonatan Itre, de 26 años, enfrentarán un pedido de condena a 30 años y 25 años de prisión respectivamente. El crimen ocurrió en 2017 pero los acusados fueron detenidos en 2022 en San Nicolás, tiempo después de que en esa localidad fuera asesinada una hija de la mujer en lo que se supone que fue una venganza.
Este jueves en el Centro de Justicia Penal se realizó la audiencia preliminar de cara al juicio oral y público. La fiscal Georgina Pairola confirmó las calificaciones y el pedidos de penas con los que pretende llegar al debate. En tanto, el juez Florentino Malaponte aceptó la solicitud para el juicio del cual pronto se conocerá la fecha de inicio.
El crimen
El 16 de junio de 2017 Chabela Cantero, de 56 años, caminaba junto a su nieta Luisana, quien entonces tenía 16 años, mientras que su hija Juliana Maldonado, de 22 años, y Micaela Salcedo, de 23, las acompañaban a bordo de una moto a paso de hombre por la vereda de calle España y Lirio, en el corazón del barrio Las Flores. Eran las 12.30 cuando varios vecinos vieron que Pato Schneider salió de su casa y se abalanzó contra la moto, empujando a sus jóvenes ocupantes a la calle.
Un vecino de la zona sur de la ciudad que fue testigo de lo ocurrido contó aquel día a La Capital que “Pato las vio venir, la agarró a trompadas a Micaela y la tiró de la moto. Ahí comenzaron a gritar, insultarse y pegarse entre todas las mujeres por viejas disputas familiares. La moto se cayó, entonces Pato sacó un fierro y empezó a los tiros. La nena, Luisana, salió corriendo pero se cayó ahí nomás malherida. Después vinieron los parientes y soldaditos de Chabela y se agarraron a los tiros. La Pato y un tal «Garay» se metieron en la casa y no pudieron salir hasta que llegaron los bomberos porque les quemaron todo”.
>> Leer más: En brutal ataque matan a una hermana de Ariel Cantero, un líder de Los Monos
Lo cierto es que Chabela recibió varios disparos y murió cuando era trasladada al Hospital Roque Sáenz Peña. Luisana fue alcanzada por un balazo en el cráneo del cual sobrevivió pero quedó ciega. Juliana sólo fue afectada por un fuerte golpe en la cabeza y Micaela, que estaba embarazada, fue herida de bala en una pierna.
Entonces se atribuyó el crimen a un conflicto histórico entre las familias Cantero y Schneider, ambas radicadas en Las Flores desde hace añares y hasta con ciertos vínculos parentales, ya que el Viejo Cantero estuvo en pareja con una hermana de Pato Schneider, con quien tuvo algunos hijos, entre ellos Alexis “Tartita” Schneider, condenado en 2021 a 18 años de prisión por el asesinato de Débora Natalia Fernández, ocurrido en 2020 y orquestado desde la cárcel de Piñero.
Prófugos
Lo cierto es que Pato y su pareja de entonces, Sergio David “Garay” Díaz, fueron rescatados por la policía mientras les quemaban la vivienda de España al 7000. Si bien ambos fueron demorados luego los liberaron sin llegar a audiencia imputativa. No obstante, el avance de la investigación puso como autores de los disparos a Ana María Schneider y su hijo Jonatan, a quienes desde entonces se les perdió el rastro hasta febrero de 2022 cuando en un barrio de San Nicolás asesinaron a una hija de la mujer en un ataque sicario.
Fue la madrugada del 4 de febrero último tras haber sido baleada por un grupo de personas que haciéndose pasar por policías irrumpió en su casa de Segundo García al 1200, en el barrio Virgen de Luján de San Nicolás. Allí, los agresores encerraron a la pareja de la mujer y a sus hijos en una habitación y a ella se la llevaron afuera, donde habrían estado conversando un rato y pidiendo o preguntando algo hasta que le terminaron disparando en la cabeza. Se llamaba Soledad Schneider y según se dijo entonces, los homicidas buscaban en realidad a Pato, quien se encontraba en una vivienda lindera y logró escapar.
>> Leer más: Apresan a "Pato" Schneider, sospechosa de matar a una hermana del "Viejo" Cantero
De acuerdo a la pesquisa que entonces quedó a cargo de la Fiscalía Nº 2 de San Nicolás, el crimen de Soledad Schneider no fue consecuencia de un robo y se estableció como principal hipótesis de la pesquisa un ajuste que se sumó a una saga de otros seis homicidios contra miembros o allegados a su familia, todos ellos supuestamente cometidos en venganza del crimen de Chabela Cantero.
Pato Schneider se mantuvo prófuga junto a su hijo Jonatan hasta que en junio de 2022 fue detenida en por la Policía de la provincia de Buenos Aires en una vivienda del barrio Virgen del Luján, de San Nicolás, a unos 70 kilómetros de Rosario.
Condenas altas
La fiscal Georgina Pairola determinó que Pato Schneider disparó los balazos que mataron a Chabela Cantero, mientras que su hijo fue quien intentó asesinar a Luisana. Sin embargo la funcionaria atribuyó a los dos la participación en ambos hechos, aunque cada uno con distinto rol.
Para la Pato Schneider la calificación legal con la que llegará a juicio es homicidio agravado por haber sido cometido por el empleo de arma de fuego en carácter de autora y homicidio agravado por haber sido cometido por el empleo de arma de fuego en carácter de coautora y en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso civil en concurso real. El pedido de condena fue de 30 años de prisión.
>> Leer más: Seguirá presa la autora del asesinato de una hermana del Viejo Cantero
En tanto, Jonatan Itre afrontará el juicio acusado de : Homicidio agravado por haber sido cometido por el empleo de arma de fuego en carácter de coautor y homicidio agravado por haber sido cometido por el empleo de arma de fuego en carácter de autor y en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso civil en concurso real. En su caso, la pena solicitada por la Fiscalía fue de 25 años de prisión.