Un ex policía de la provincia fue detenido este viernes en el marco de una investigación a una banda criminal dedicada al narcomenudeo y las extorsiones en el barrio Ludueña. Se trata del grupo que fue imputado como asociación ilícita en agosto de 2022 con los presos Andy Benítez, Julián Aguirre, Mauro Gerez y Matías César como líderes. El funcionario detenido, que había sido condenado por el asesinato de un menor en 1998, está sospechado de vender drogas, disponer de armas para los grupos de gatilleros que manejaba y planificar ataques.
El ex policía Darío José "Viejo" Protti, de 58 años, fue detenido este viernes por orden del fiscal Pablo Socca, de la unidad que investiga balaceras y extorsiones, quien lleva adelante la causa contra la banda narcocriminal que durante 2022 protagonizó un fuerte enfrentamiento contra otro grupo de la zona. Protti, que tenía pedido de captura desde el miércoles, fue detenido en su casa de La Paz 5050 de Rosario.
Para el fiscal Socca la banda, cuya mayoría de integrantes fueron imputados como parte de una asociación ilícita en agosto pasado, estaba liderada desde la cárcel por Benítez, Aguirre y César, vinculados a Los Monos. En la calle quienes operaban como jefes eran Mauro Gerez y Jonatan Almada, que luego fueron detenidos y parte de los acusados. "Esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de Rosario, principalmente Ludueña y Empalme Graneros, y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas”, sostuvo la Fiscalía en la acusación inicial contra el grupo.
Con la mayor parte de la estructura de la banda detenida, al tiempo fueron cayendo otros integrantes. Entre ellos, a principios de marzo, una funcionaria policial pasada a disponibilidad que fue imputada de encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. La acusaron de, en agosto de 2022, haber avisado a un integrante de la banda que la Justicia había ordenado la detención de Jonatan Almada.
>>Leer más: Una banda criminal con protección: imputaron a la policía acusada de filtrar información
Para el fiscal Socca, Darío "Viejo" Protti es un hombre de confianza de Almada, cuyo padre también es policía y está imputado como parte de la asociación ilícita. En la investigación que se lleva adelante contra la banda hay testimonios que ubican al "Viejo" como quien se ocupaba de diversas tareas relacionadas al narcomenudeo, como distribución de drogas, reparto de vehículos y recaudación de dinero.
Sobre Protti pesan distintos antecedentes penales, pero el más recordado es el vinculado al asesinato de un menor de edad. El 30 de marzo de 1998, Ariel Colque, de 16 años, fue baleado por la espalda y golpeado en Magallanes al 2400 por los policías Jorge Vásquez y Darío Protti. Los agentes intentaron incriminarle a la víctima un robo, lo que luego quedó descartado en la investigación.
Ambos fueron procesados por el juez Jorge Eldo Juárez y su procesamiento confirmado por la sala IV de la Cámara Penal en el año 2000. Luego fue sentenciado a cuatro años de prisión por una particular figura atenuada: homicidio en riña. Pero fueron liberados por una negligencia procesal: el juez de Sentencia no se expidió en los términos legales.