Cuatro condenados por asesinar a un joven después de una pelea barrial

Miembros de una gavilla de la zona sudoeste de Rosario recibieron penas de 14 a 16 años en un juicio oral por el homicidio de Matías Ibáñez, ocurrido en mayo de 2021

Domingo 25 de Agosto de 2024

Cuatro hombres fueron condenados por el homicidio de Matías Ibáñez, un joven de 21 años al que persiguieron para matarlo en mayo de 2021 luego de una pelea por motivos personales con miembros de una gavilla de narcomenudeo en la zona sudoeste de la ciudad.

Al finalizar un juicio oral días atrás el tribunal compuesto por los jueces de primera instancia Lorena Aronne, Gonzalo López Quintana y Carlos Leiva sentenciaron a los acusados a penas de entre 16 y 14 años y medio como coautores de un homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.

La tarde del 10 de mayo de 2021, sobre las 18, Matías Ibáñez y su hermano mellizo salieron de su casa del barrio Triángulo para ir a comprar algo de marihuana a un punto de venta de baja escala en el barrio La Lagunita, a unas cuadras de donde vivían. Al llegar al punto de venta, según se estableció en la investigación, Matías tuvo un cruce con uno de los soldaditos que custodiaban el lugar que era manejado por los hermanos Bustamante, con quien el joven se había peleado a trompadas dos años antes a la salida de un baile.

Pelea

Cuando los hermanos volvían decidieron tomar por otro camino para evitar cruzarse con más gente de esa gavilla. Pero cuando estaban llegando a su casa se cruzaron con dos miembros de ese grupo, Alexis Martín Ferrán, de 31 años, y Facundo Elías Pontifice, de 23, quienes iban cada uno en una moto. Uno increpó a los mellizos y se armó una batahola en la cual Matías, que practicaba artes marciales, dejó a uno de los oponentes en el suelo mientras que el otro se fue en medio de insultos y amenazas.

>>Leer más: Juzgan a cuatro acusados de perseguir y matar a un joven en un techo de barrio Triángulo

Los mellizos tomaron una de las motos que dejaron abandonadas los agresores para surcar más rápidamente los 300 metros que aún los separaban de su casa. Al llegaron buscaron refugiarse en los techos de su vivienda. Matías ya había subido cuando llegaron los atacantes: Ferrán, Pontifice y Sergio Andrés “Pipi” Bustamante, de 31 años, llegaron armados a bordo de dos motos. Como parte del grupo, aunque sin bajar del taxi, estaba el considerado líder de la gavilla, Emanuel Alejandro “Pantera” Bustamante, de 30 años.

Los motociclistas comenzaron a disparar hacia el techo donde estaba Matías, que fue alcanzado por un balazo en el pecho que minutos después le causó la muerte apenas arribado al Policlínico San Martín. Dos de los agresores huyeron en las motos mientras Pipi subió al taxi con su hermano. Minutos después se cruzaron con un móvil policial y, según la acusación, intentaron distraer a los agentes para que no se acercaran al lugar del crimen.

Detenidos

Pipi fue el primero de los sospechosos en ser detenido cinco meses después, en octubre de 2021. Lo encontraron en un allanamiento en Biedma al 6000 donde se secuestró dinero y una bolsa con marihuana. Diez días después se entregaron Ferrán y Pontifice. Y habría de pasar más de un año para que cayera el considerado líder de la banda, Emanuel, apresado en diciembre de 2022.

>>Leer más: Quedó preso un hombre acusado por el crimen de un joven de 21 años

En el juicio oral iniciado la semana pasada en el Centro de Justicia Penal (CJP) el fiscal Luis Schiappa Pietra pidió para los cuatro 19 años de cárcel. Días después, el viernes de la semana pasada, se conoció el veredicto del tribunal oral que impuso 16 años para Pipi Bustamante, 15 años y medio para su hermano, y 14 años y seis meses para los otros dos acusados. Los fundamentos del fallo se conocerán en los próximos días.