Un joven de 20 años que había sido baleado el 21 de noviembre pasado fue imputado por un delito cometido en febrero, tras quedar a disposición de la Justicia al haber sido identificado en el hospital, donde se recupera de los cinco balazos recibidos. Lo acusaron de haber ingresado a la casa de otro joven, a quien baleó y amenazó de muerte, hecho por el que tenía pedido de captura. Cuando le den el alta irá preso.
El ataque a balazos sufrido por Yair Natanael R. el 21 de noviembre en el playón municipal de Rouillón y Seguí no fue un hecho aislado. Ocurrió en un barrio convulsionado por una disputa relacionada al narcomenudeo. Un día después fueron baleados dos adolescentes a pocos metros de allí, y al día siguiente de ese hecho fue el doble crimen de Valentín Solís y Eric Galli, de 14 y 15 años, quienes fueron asesinados por error en un ataque que estaba dirigido a un tercer pibe que estaba con ellos.
Todo ocurrió en pocos metros a la redonda, en las inmediaciones del Fonavi ubicado en ese cruce de avenidas. El ataque contra Yair fue precisamente en el playón Del Encuentro, donde el 12 de octubre había sido asesinado Laureano Lionel Pena, un pibe de 16 años vecino de los monoblocks que vendía drogas en ese espacio municipal. A escasos metros, pero en abril de 2021, habían matado a Brian Calegari, otro joven sindicado como "transero".
Todos estos hechos violentos tuvieron el mismo trasfondo: broncas vinculadas al narcomenudeo. Por lo que evidencian las investigaciones de cada caso, se trata de pibes del mismo barrio que atraviesan conflictos hasta que mueren o caen presos. Incluso, según adelantó el fiscal Adrián Spelta, a cargo de la investigación del doble crimen de Solís y Galli, uno de los autores de ese hecho sería el mismo que baleó a Yair R.
>>Leer más: Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí
El 2 de febrero pasado Yair Natanel R., que tiene domicilio en la zona de Saavedra al 5400, detrás del Polideportivo Deliot ubicado frente a los Fonavi, ingresó por la fuerza y junto a otro joven a la casa de un pibe en Matienzo al 2500. "Te llegó la hora", amenazó Yair antes de gatillar al menos dos veces, según explicó el viernes pasado el fiscal Carlos Covani.
Diez meses después fue Yair quien casi resulta asesinado a balazos. El 21 de noviembre estaba en el playón Del Encuentro cuando fue atacado a tiros. Con un disparo en un pie, uno en una rodilla, dos en un brazo y otro en la espalda, el pibe quedó tendido en el suelo. Su hermano alcanzó a subiro a su auto y lo llevó al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.
>>Leer más: Tres tiros, un chico de 16 años asesinado y distintas versiones sobre el móvil del crimen
Al quedar internado el joven fue identificado y quedó ligado al hecho ocurrido en febrero pasado. El fiscal Covani le imputó la violación de domicilio en concurso real con amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y la portación ilegal de arma de fuego de guerra. La jueza Silvana Lamas González ordenó la prisión preventiva por el plazo de 90 días.