Durante la mañana del miércoles se llevaron a cabo una serie de allanamientos en varios domicilios de Rosario y uno de Granadero Baigorria, en los que se detuvo a dos personas y se secuestró cocaína, un arma de fuego, cartuchos y dinero en efectivo. Fue en el marco de una investigación de la Fiscalía regional en la que se asoman indicios de una organización criminal que estaría liderada por Matías "Pino" César, un hombre vinculado a Los Monos. Entre los aspectos de interés surgen comunicaciones telefónicas desde la cárcel en las que presos de alto perfil especulan con los resultados de las elecciones provinciales y nacionales.
La Brigada Operativa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) estuvo a cargo de los trece allanamientos que habían sido solicitados por los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, de la Unidad de Balaceras. Se realizaron en Presidente Quintana al 0 bis, Ituzaingó al 7000, Rodríguez al 4100, Pedro Lino Funes al 1400, Camilo Aldao al 0 bis, Barra al 1200, Einstein al 5600, Freyre al 1600, Oncativo al 2400, dos viviendas de Medrano al 2600, pasaje 13131 al 3900 y Liniers al 900 de Granadero Baigorria.
Además hubo requisas en la cárcel de Piñero, donde están alojados los presos de alto perfil investigados como presuntos organizadores de una banda. Uno de ellos es Matías "Pino" César, vinculado a Los Monos y condenado en 2021 a 20 años de prisión por una serie de ataques a balazos contra sedes judiciales y domicilios de funcionarios. Además, está imputado como organizador de una asociación ilícita que, principalmente con base en el barrio Ludueña, cometió extorsiones y homicidios en el marco de una disputa con otra banda de la zona. Otro de los reclusos bajo sospecha es Roberto Danilo M., apodado "Culón del Norte" y con peso en el barrio La Cerámica, donde su nombre volvió a aparecer en mayo pasado tras una saga de homicidios que tuvieron como víctimas a tres adolescentes y un adulto.
El resultado de los operativos fue el secuestro de dinero en efectivo, un arma de fuego, cartuchos y un ladrillo de cocaína hallado en un domicilio vinculado a Matías César. Sobre este hallazgo a los investigadores les llamó la atención el símbolo dibujado sobre la propia sustancia: la P que emula al logo turístico de Perú. En se sentido, se analiza si se trata de una pista que pueda conducir a un vínculo de la banda con Julio "Peruano" Rodríguez Granthon, conocido por ser proveedor de Los Monos y condenado dos veces en la Justicia federal por narcotráfico.
En principio, la audiencia imputativa está programada para el jueves y tendrá 11 acusados. Dos de ellos fueron detenidos este miércoles y se les atribuirá la portación ilegítima de un arma de fuego. Los nueve restantes ya estaban presos en el marco de esta y otras causas y serán señalados como parte de una asociación ilícita.
La Mafia Nueva Generación
La causa se inició a fines de junio cuando la fiscal provincial Marisol Fabbro investigaba los homicidios de Cristian Luque y Severo Saucedo, ocurrido en marzo pasado en Villa Gobernador Gálvez, y detectó información de interés que trasladó a los fiscales de la Unidad de Balaceras. A partir de la intervención de líneas telefónicas se conocieron conversaciones que los reclusos mencionados mantenían en relación con el comercio de drogas y ataques a balazos en la zona norte, noroeste y Villa Gobernador Gálvez.
En ese marco es que Matías "Pino" César aparece como la persona a la que otros sospechosos le daban cuenta de los hechos violentos que se cometían en el marco de la disputa por territorios por la venta de drogas. Entre sus interlocutores aparecía "Culón del Norte" y Julián Aguirre, ya imputado como miembro de la organización del barrio Ludueña que tiene a César como organizador.
Uno de los ataques que forman parte de la investigación ocurrió a mediados de junio pasado contra la vivienda de Granadero Baigorria ubicada en Liniers al 900 que fue allanada este miércoles. Se trata de una casa considerada por los investigadores como un punto de venta de droga en disputa, que antes respondía a Andy Benítez, ex ladero de César y luego distanciado tras problemas hacia el interior de la organización. Por ese motivo, luego de la balacera que dejó a un joven herido, los autores del hecho dejaron un papel con un mensaje: "Todos los que no laburen para Culón del Norte le vamos a mandar plomo. Esto es aviso. L.M.N.G".
>>Leer más: Dos balazos para matar a un vecino de Ludueña, barrio que lleva 14 homicidios en 2023
Para los investigadores, las siglas con las que se firmó el ataque es una referencia al grupo que se autodenomina "La Mafia Nueva Generación", una nomenclatura si se quiere importada del grupo narco mexicano "Cártel de Jalisco Nueva Generación". Como suele ocurrir en Rosario, las siglas L.M.N.G se repitieron en otros hechos, que en principio no forman parte de esta investigación. Uno de ellos fue la balacera contra la escuela Estanislao López, en mayo pasado. Otro fue el crimen de Maximiliano Héctor Leo, asesinado a principios de junio en el barrio Ludueña, en cuyo hecho la firma acompañaba un mensaje dirigido a Andy Benítez.
Además de la balacera a la vivienda de Granadero Baigorria, los otros ataques considerados como parte de los delitos cometidos por la banda investigada son los perpetrados contra la subcomisaría 26 de Villa Gobernador Gálvez y contra una estación de servicio de la zona sur. A la dependencia policial la balearon la madrugada del 29 de julio y horas después fue atacado el minimarket de la estación de servicio Axion, ubicada en Ayacucho al 6300. En ambos casos los gatilleros dejaron mensajes que mencionaban a varios reclusos, entre ellos a Benítez.
Entre otros delitos que se abordarán en la audiencia imputativa a realizarse este jueves, hay una portación de dos armas de fuego a cinco personas aprehendidas en flagrancia el 9 de julio pasado. Con el avance de las investigaciones se supo que estas personas respondían a Matías César.
Por fuera de los hechos concretos que podrán ser atribuidos a esta organización, lo que llamó la atención fueron las conversaciones de las personas investigadas que, según adelantó un funcionario, hacen referencia a especulaciones vinculadas a los resultados de las elecciones provinciales y nacionales. Así también detectaron las maneras en que los reclusos "hacían planes para ver cómo trabajar cuando estén operativos los inhibidores de Piñero". "Cuestiones que enfatizan la preocupación que tienen estas personas por estar siempre un paso adelante del Estado", analizó la fuente consultada.