Pandemia

Quién es el concejal chaqueño detenido en la manifestación anticuarentena

Juan Domingo Schahovskoy promueve teorías conspirativas que cuestionan la veracidad del Covid 19 y además apoya el uso de dióxido de cloro

Miércoles 26 de Mayo de 2021

La escandalosa movilización anticuarentena que terminó con unos 30 demorados decantará en una audiencia imputativa que, según adelantaron desde el Ministerio Público de la Acusación, se realizará este jueves. Al momento son seis personas las que serán imputadas, aunque todavía no se especificó el delito que les endilgarán. Entre ellas se encuentra un concejal de la provincia de Chaco, señalado como uno de los organizadores del encuentro.

Se trata de Juan Domingo Schahovskoy, ingeniero y concejal de la localidad de Las Breñas, provincia de Chaco. Había asumido como edil siendo parte del bloque justicialista Frente Chaqueño pero desde principios de mayo se separó y quedó en un bloque unipersonal. Además de su actividad política, Schahovskoy forma parte de dos organizaciones recientes que promueven teorías conspirativas alrededor de la pandemia de Covid 19. Entre sus convicciones, Schahovskoy es un ferviente promotor del dióxido de cloro como forma de combatir el virus.

>>Leer más: Protesta anticuarentena: solo tres manifestantes siguen detenidos, entre ellos Mariano Arriaga

Una de las organizaciones a las que pertenece es el Concilio de Naciones Unidas por la Vida y la Verdad (Conuvive), que tiene como presidente a un coronel ecuatoriano llamado Guillermo Tamayo. La otra es la Organización Mundial por la Vida (OMV), que tiene como fundador a Ángelo Giorganni, un polémico ex funcionario político y judicial de Italia. A pesar de sus nombres grandilocuentes, y de la estética de sus logos institucionales similares a organismos internacionales oficiales, se trata de grupos nuevos con muy poca adhesión pública. Ni siquiera tienen sitios de internet con información que respalde una actividad sostenida.

Como parte de estas organizaciones, el concejal chaqueño participa de charlas que se difunden por internet y tienen como principal objetivo viralizar teorías conspirativas sobre el Covid 19. Así fue que Schahovskoy se acercó a otras personas con el mismo objetivo. Incluso el 1º de mayo pasado recibió en Las Breñas al médico Mariano Arriaga, referente de Médicos por la Verdad y uno de los organizadores de la manifestación realizada el martes en el Monumento a la Bandera.

En aquella ocasión se trató de un evento con características similares al que se llevó a cabo en Rosario y se difundió como "una charla e intercambio de ideas, en referencia a la defensa de derechos, valores y garantías constitucionales, la defensa de la libertad, de la salud y de la vida".

>>Leer más: Quién es Mariano Arriaga, el oftalmólogo que está detrás de "Médicos por la Verdad Argentina"

Schahovskoy llevaba varios días difundiendo la manifestación que se realizó en Rosario. Lo hizo en sus redes sociales mediante videos en los que anunciaba "un gran encuentro por la verdad, por la libertad, por la dignidad y por la vida". "Siempre que tengo oportunidad les recuerdo a todos que el miedo es el peor enemigo de la libertad", anunció en uno de ellos.

77555546.jpg

Este concejal chaqueño es un portavoz de las teorías conspirativas sobre un supuesto "nuevo orden mundial" y está convencido de que él es uno de los pocos iluminados que intenta despertar a una población mundial adormecida. "El 1 % controla el mundo. El 4 % son títeres vendidos. El 90 % están dormidos. Existe un 5 % que lo sabe y está intentando despertar al 90 %", dice una publicación que compartió en sus redes sociales, sin ningún tipo de respaldo científico a los porcentajes citados.

Son pocos pero se creen muchos. Tal vez las nuevas tecnologías aporten a la idealización de una supuesta masificación de estos "conspiranoicos". Las redes sociales, por ejemplo, facilitan el diálogo y los vínculos mediante los cuales se generan experiencias como las citadas organizaciones internacionales integradas por supuestos referentes de distintos países. El peligro es que, en un mundo plagado de difusión de contenido sin chequear y de noticias falsas, suele haber distraídos que al menos en un principio sienten atracción por estas teorías conspirativas.

>>Leer más: Tensión y más de 30 detenidos en la marcha de médicos anticuarentena

Así también las plataformas digitales favorecen la difusión de proyectos como "Toda la Verdad Primero", que se presenta como medio de comunicación "verdaderamente independiente". A través de estos espacios, en el marco de la pandemia de Covid19, los referentes anticuarentena y antivacunas encontraron el lugar que fueron perdiendo en medios de comunicación tradicionales. Es que a medida que iban promoviendo teorías que invitaban a dudar de la veracidad del Covid 19 el virus continuaba provocando muertes en todo el mundo.

En uno de estos programas, Schahovskoy tuvo una entrevista de más de una hora, algo que resulta inusual en cualquier programa periodístico a no ser que se trate de una figura de renombre en una ocasión especial. En ese caso el concejal chaqueño dio su punto de vista sobre la pandemia: "No tenemos dudas de que existe un plan genocida silencioso a través de una ingeniería social muy bien organizada porque mucha gente no se está dando cuenta lo que está ocurriendo".

Para Schahovskoy, el Covid 19 "es un plan para reducir la población mundial y luego lograr su control total y absoluta" de parte de una "elite muy poderosa en términos económicos, y mediáticos que manejan y controlan los gobiernos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario