Pandemia

Coronavirus: Rusia dice que su vacuna brinda inmunidad por dos años

Entre los que fueron inoculados está la hija del presidente Putin, que solo sufrió fiebre como efecto colateral. Por qué el mundo occidental cuestiona el anuncio

Martes 11 de Agosto de 2020

Mientras en el mundo occidental la comunidad científica, empezando por la Organización Mundial de la Salud, recibió con escepticismo el anuncio de Rusia de que ya tiene lista su vacuna contra el coronavirus, Moscú fue más allá: "El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años", sostiene el informe emitido este martes por el Ministerio de Salud ruso, según publica RT.

El presidente Ruso, Vladimir Putin, no solo anunció este martes que su país registró la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, sino que además dijo que la producción en masa del medicamento empezará en breve.

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm.

>> Leer más: Rusia asegura que tiene la primera vacuna contra el coronavirus

La noticia, sin embargo, fue recibida con escepticismo por el mundo occidental. la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió "prudencia" ante el anuncio y puso en duda que los procecimientos rusos hayan tenido la rigurosidad necesaria.

En tanto, El diario The New York Times escribió este martes que la carrera rusa por una vacuna fue tomado por potencias occidentales como una posible maniobra para ganar puntos políticos y realizar propaganda.

El cuestionamiento principal pasa porque la vacuna rusa no tuvo una prueba masiva para ver si causa daño. Solo se hizo con grupos de 38 personas, incluida la hija del presidente, quien según sostuvo el propio Putin solo tuvo un poco de fiebre como efecto adverso.

El organismo científico ruso que desarrolló la vacuna, el Instituto Gamaleya, aún tiene que realizar pruebas de fase 3 en decenas de miles de voluntarios en ensayos altamente controlados, un proceso visto como el único método para garantizar que una vacuna sea realmente segura y efectiva.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario