Rusia 2018

El día que Argentina fue Nigeria

El partido entre los africanos e Islandia estuvo en la atención del mundo futbolero y tuvo picos de rating de 30 puntos

Viernes 22 de Junio de 2018

El vendedor ambulante con la camiseta del Mundial de 2014 acomoda las banderitas mientras la radio, una de esas bien chiquitas made in Singapur le trae las incidencias de Nigeria-Islandia en Volgogrado.

Enfrente, más bien en diagonal, sobre la misma peatonal, John, un nigeriano de casi perfecto castellano y siete años de residencia, ofrece lentes y relojes y también escucha La Red, que entre comentario y comentario de los enviados intercala el relato de ese choque de cierre del Grupo D de la Copa del Mundo.

A 13.495 kilómetros de distancia, en Bronnitsy, el plantel de la selección argentina cambia el horario de entrenamiento para ver el partido de la esperanza o del escarnio definitivo.

En un bar de Pellegrini y cualquier esquina, la TV Pública replica las imágenes del Volgograd Arena y toca los 25 puntos de rating con picos de 30,3 cuando el resto de los canales abiertos registraba 3,4 como máximo.

Para mensurar ese número, se puede comparar con un día fabuloso del Bailando de 2017, que en las mejores jornadas se acercó a los 19.

Cientos de memes circulando por whatsapp con preminencia, obviamente, del negro. Detrás del superdotado que ahora se supo que no sólo es africano sino nigeriano, apareció Leo Messi vestido con la camiseta de Nigeria en plena tribuna.

Aquellos vendedores, el argentino y el nigeriano, los jugadores, el cuerpo técnico, en el bar, en toda Argentina y en Nigeria, se festeja el gran gol de Musa, que pone a los africanos 1 a 0 sobre los islandeses y le abre la puerta del milagro a la selección argentina.

El fútbol todo lo puede.

El martes, cuando los intereses los pongan en veredas opuestas, se transformarán en enemigos acérrimos y lo que en un lado se sufra, en el otro se festejará.

Será el turno de la enésima batalla entre argentinos y nigerianos. Una historia que arrancó con aquella enfermera retirando a Diego de la cancha en Estados Unidos 94 tras la victoria del equipo de Basile por 2 a 1. A propósito, ni antes ni después ninguna asistente fue a buscar al campo de juego a ningún futbolista para llevarlo al control antidoping.

Por copas del mundo se enfrentaron 4 veces y Argentina ganó las 4.

No es un partido más. Argentina y Nigeria también disputaron dos finales de Juegos Olímpicos con una victoria para cada uno.

En Atlanta 96, los africanos se impusieron 3 a 2 en el minuto 90 después de que la selección de Daniel Passarella estuviera dos veces arriba en el marcador.

En 2008 la medalla de oro fue para el equipo albiceleste dirigido por el Checho Batista con un gol de Angelito Di María.

En ese plantel también estaban Lionel Messi, Federico Fazio, Ever Banega, Javier Mascherano y Sergio Agüero.

Historias pasadas, de antes y de hoy mismo, que serán más pasado el martes, cuando se vuelvan a ver las caras para definir un cupo de octavos de final.




En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario