Ovación

Astore aseguró que Gamboa tiene todo "el respaldo"

El presidente de Newell's mantuvo una charla ayer cara a cara con el entrenador en Bella Vista. Se analizan cambios en la estructura del fútbol.

Domingo 26 de Septiembre de 2021

Astore aseguró que Fernando Gamboa cuenta con “el respaldo de la comisión directiva” y dejó entrever que aún debe resolverse el armado final de la estructura futbolística, que hoy tiene a Lucas Bernardi como gerente de fútbol y Enrique Borrelli como coordinador de las juveniles e infantiles, aunque no serán ya mismo porque las diferentes competencias se encuentran en marcha. “Hay que ser muy cautos por el bien institucional, porque el camino que hoy marcamos será para los próximos cuatro años”, manifestó el presidente, cuya mano derecha en el plano futbolístico es Julio César Saldaña.

¿Tuviste una charla a fondo con Gamboa?

Hoy (ayer) estuvimos reunidos acá en el hotel. Lo conozco porque fui el médico del plantel cuando él era el técnico en 2008. Estuvimos charlando un poco sobre el funcionamiento, la metodología, el aggiornamiento al fútbol de hoy, sobre el plantel y las ganas que tienen los chicos de sacar este barco adelante. Los dirigentes lo único que tenemos que hacer es acompañar la gestión y el trabajo de los jugadores y del cuerpo técnico.

¿Gamboa tiene tu respaldo?

Sí. Le pregunté si él tenía la impronta y la personalidad de cuando él era el técnico y yo el médico del equipo. Me dijo que en la vida hay que actualizarse, porque los tiempos han cambiado, pero que sigue con esa personalidad. Ese tipo de cosas a nosotros nos gusta. Hace poco que trabaja en la institución, el equipo ya está conformado y el respaldo de la comisión directiva seguro que lo tiene.

>> Leer más: "No más los individualismos"

¿Es el perfil de técnico que querés para Newell’s, sea Gamboa u otro en el futuro, alguien surgido del club o que haya pasado por acá y que sus equipos salgan a ganar?

En lo posible me gusta que sea de las características e idiosincrasia de esta institución. Acá hay mucha historia, mucha gloria, muchos ídolos. En la medida que todos tengan la capacidad para el puesto que les corresponde, bienvenidos sean y que se sumen. Pero de una vez por todas Newell’s tiene que mantener un hilo, que es el hilo de la formación de jugadores de divisiones inferiores. Ayer (viernes) lo hablaba con Jorge Griffa.

Saldaña fue la persona que te acompañó durante la campaña, ¿cómo quedará conformada la estructura de fútbol del club?

Newell’s tiene una situación rara, una persona muy prestigiosa como es Enrique Borrelli con tantos años de contrato, a lo que se agrega Lucas Bernardi con un equipo de trabajo, también con un contrato determinado. Saldaña es una persona de nuestra confianza y consideramos que tiene la capacidad para cumplir el rol. Es una decisión que tenemos que ir tomando acerca de cómo se conformará ese cuerpo técnico. Estamos en una etapa en la que las divisiones inferiores están en funcionamiento, como el Cienob, la escuela de Newell’s. Hay que ser muy cautos por el bien institucional, porque el camino que hoy marcamos será para los próximos cuatro años. Lo que nosotros no podemos hacer es superponer y contraponer, porque no le damos credibilidad a la gestión ni al rol que cada uno tiene que cumplir.

image (6).png
Ignacio Astore, el nuevo presidente de Newell’s.

Ignacio Astore, el nuevo presidente de Newell’s.

>> Leer más: Las sorpresas en la tesorería

Hubo algunos exfutbolistas que acompañaron tu candidatura, el Colorado Ré y Damián Manso, ¿van a incorporarse al club?

Tanto él como otros tienen ganas de participar y van a estar. En el caso de Damián, hay que ver ahora la situación contractual porque es ayudante de campo de Pablo Marini en Liga de Quito. En la medida que seas creíble, la mayoría se van a querer arrimar. Me decían que se había bajado el embajador Ricardo Rocha. No es así. Está conmigo por el bien institucional. Si hay jugadores del fútbol argentino, como Nacho Fernández, que se van a Brasil, por qué no podemos tener nosotros una puerta abierta en ese país, o en Paraguay o Uruguay. Hasta me animo a ilusionarme y por qué no tenerla en Paris Saint Germain. Hay gente que participó, jugó, vistió esta camiseta y son parte de la historia, como Rocha, Saldaña y Justo Villar. Por qué si ellos quieren colaborar no hacerlos partícipes de este proyecto.

Por un cupo del 60 por ciento en el Coloso

La próxima fecha de local, el próximo viernes 8 de octubre, recibirán a Vélez y volvería el público al Coloso, al menos con un aforo del 50 por ciento. ¿Cómo se están preparando al respecto?

La logística no está terminada. Tenemos una reunión el martes en Buenos Aires donde se iría definiendo el tema del público. La idea es ver si podemos conseguir un poco más del 50 por ciento, siempre y cuando exista el distanciamiento sanitario como corresponde. Si podemos llegar a un 60 por ciento es mucho mejor. Lógicamente que para poder ingresar hay que ser socio y tener la cuota al día, no va a haber favoritismo ni excepciones con respecto a eso. A nosotros nos da una grata sorpresa que entre el martes y el viernes se hicieron mil socios nuevos. Creo que es muy importante, es una apuesta al club de la masa societaria de Newell’s. La pandemia no solo generó el tema sanitario, sino también el económico y hubo mucha gente que no pudo pagar la cuota para poder comer. No puedo ponerle la espada de Damocles a un tipo que no pudo pagar la cuota. Lógicamente que el que pudo pagar y tiene la cuota al día tiene que tener un beneficio. Tenemos un plan de pagos, una bonificación y un premio para el que pudo tener la cuota al día. Y una bonificación para el socio que no pudo pagar la cuota en el año y medio de pandemia. Queremos aumentar la masa societaria a 40 o 45 mil socios. Queremos abarcarlos a todos. No vamos a ser ingratos con el que pudo pagar, pero tampoco castigarlo al que no abonó.

Uno de los temas más ingratos que tienen los dirigentes de los clubes es lidiar con la gente que va a la cancha a otra cosa, que es violenta y busca hacer sus negocios. ¿Cómo se maneja esta situación?

El mundo está así, Argentina está así, la provincia de Santa Fe está así. ¿Por qué no un club de fútbol? Lo que nosotros debemos tener son reglas claras. El club es de los socios. El club es de la familia. Necesitamos aumentar la masa societaria y volver a ser la gran familia rojinegra y para ello debemos tener espacios, actividades y reacomodarnos en la parte deportiva, y en la parte social también. Mientras tengamos las normas claras, estaremos bien. Mientras el socio esté tranquilo, bárbaro. Por ejemplo en el estadio cubierto tuve una reunión con los 450 empleados del club y ellos saben que pueden contar conmigo y con la comisión directiva. Pero que sepan que así como los escuchamos, ellos nos tienen que escuchar a nosotros. En general quiero un club ordenado y que nos disciplinemos todos. Es la única forma que la institución lleve adelante un camino determinado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario