Crítica de la serie de Netflix "The Rain": La lluvia que mata

"The Rain", la nueva serie danesa de Netflix, vuelve sobre una de las obsesiones de la televisión de hoy y de la ciencia ficción de siempre: el peligro de que la grandes corporaciones, en su afán por acumular riqueza, terminen con el mundo.

Viernes 08 de Junio de 2018

Nadie daba dos pesos porque una ficción apocalíptica lograra captar la atención de la televisión y su público, acostumbrado a consumir comedias, policiales más o menos simplones y, por supuesto, historias de amor absurdas. "The Walking Dead" cambió el paradigma. Tuvo un comienzo timorato -la primera temporada tiene tan solo seis capítulos y cierra la historia-, pero creció con el correr del tiempo y hoy, después de nueve años en el aire, ya es un clásico.
"The Rain", la nueva serie danesa de Netflix, le sigue los pasos. Cuenta la historia de un grupo de adolescentes que luchan por sobrevivir en un mundo devastado por una lluvia tóxica que mata ni bien entra en contacto con la piel. Tiene el estilo sombrío de "Dark", pero no alcanza su profundidad, acaso porque busca conquistar a los más jóvenes -los millenials- que, por lo que parece, no quieren demasiadas complicaciones. Se puede ver de un tirón y olvidarla para siempre, porque su trama y sus pretensiones no van mucho más allá.
Trailer serie The Rain Netflix

De qué se trata: Antes de que una lluvia tóxica arrase el planeta, un científico que sabe lo que va a pasar pone a salvo a su familia en un búnker escondido en un bosque y se va con la excusa que es el único que puede salvar a la humanidad. La madre sale del refugio y muere y los dos hijos quedan solos sin saber qué hacer. En un abrir y cerrar ojos pasan seis años -así de fugaz es la vida- y cuando están a punto de quedarse sin alimentos ni esperanzas los asalta un grupo de sobrevivientes y no les queda otra que salir al mundo real.

Por qué hay que verla: No hay ninguna obligación, el cine, la televisión y la literatura han imaginado hasta el cansancio cómo sería un futuro postapocalíptico, un fantasma que recorre el mundo desde que se inventó la bomba atómica y las grandes potencias comenzaron una feroz carrera por ver quién podía volar el planeta en pedazos. La amenaza que propone "The Rain" es familiar para los argentinos, porque se parece y mucho a la de "El eternauta", pero sin la poética ni la política de Oesterheld, que rescató el kirchnerismo tras la muerte de Néstor.

Lo que importa: Lo novedoso de "The Rain", además de ser el primer título danés que llega a Netflix, es que los protagonistas son millenials, el público deseado por las grandes marcas aquí, allá y en todas partes, se ve que en Dinamarca también. Hoy, como en la era de oro de las ficciones de Cris Morena, para la televisión la juventud es una virtud y esa es la premisa con la que los creadores de la serie enfrentan el apocalipsis televisivo. Confían en que si logran venderle su producto a los chicos, les renovarán el contrato por otra temporada.

Para que sepas: Desde hace tiempo Netflix busca dónde sea títulos para alimentar su catálogo y la estrategia le ha dado buenos resultados, sobre todo, la española "La casa de papel", la italiana "Gomorra" y las escandinavas "The Killilng", "The Bridge" y la aclamada "Borgen", que inspiró el primera gran tanque de la plataforma de video en streaming, "House of Cards". Precisamente, entre los creadores de "The Rain" se cuenta Jannik Tai Mosholt, el cerebro detrás del suceso de la ficción política dinamarquesa. Toda una garantía.

Historia de fondo: En "The Rain", la amenaza no es la lluvia sino la corporación que está detrás de la contaminación que está a punto de exterminar a la humanidad. Se llama Apollon, como el arma de destrucción masiva en forma de arco y flecha que usa Saori Hayami, el ángel caído que cambia la vida del protagonista del manga japonés "Sora No Otoshimono". Su presencia omnnisciente y maléfica es un clásico de las ficciones apocalípticas y evoca tanto a la Umbrella de la saga de "Resident Evil" como a Delos de "Westworld".

Entrelíneas: La idea de que el progreso, como lo entienden las grandes multinacionales, es letal para la humanidad atraviesa la literatura de ciencia ficción de punta a punta. Que en su afán por acumular riqueza pueden terminar con el mundo tal y como lo conocemos es la gran amenaza. Funciona a la perfección porque el temor se basa en la realidad, en el daño que hacen las tabacaleras, el frakking, los agroquímicos, la tala indiscriminada de bosques de los pull de siembra, y que hacen que la vida en la Tierra corra peligro mortal.

Alerta spoilers: "The Rain" busca complacer al público millenial, que es el grueso de la audiencia de Netflix, y lo hace descaradamente, sin sutileza. La trama es básica, cae en clichés del cine Clase B y las ficciones adolescentes y no pretende ni logra tener el vuelo que, en algunos momentos, ha logrado su hermana mayor, "The Walking Dead". No obstante, tiene un aliciente, la historia se desarrolla en ocho capítulos, lo que hace que sea "maratoneable", acaso ideal para un fin de semana frío y gris. Pero atención: ya se confirmó que tendrá segunda temporada.