Un grupo de hombres mostró a través de las redes sociales el producto de una jornada de cacería que realizaron en la zona rural de Sastre, en el departamento San Martín, y terminaron complicados con la Justicia. En las fotografías se puede observar a un puma de gran tamaño muerto que exhibieron como un trofeo de alto valor y que utilizaron para posar ante la cámara junto a familiares e incluso un niño.
Las imágenes, publicadas durante la noche del miércoles último, se viralizaron rápidamente y cosecharon comentarios de todo tipo, pero principalmente de repudio por parte de la mayoría de los internautas. Pero, además, llegaron a los funcionarios judiciales que decidieron actuar de oficio y ordenaron un allanamiento a la vivienda del cazador -ubicada en Sastre- que se concretó a las 16 del jueves con una comitiva de la Sección 18 de la Guardia Rural “Los Pumas” y efectivos de la comisaría 1ª de la Unidad Regional XVIII.
El procedimiento arrojó como resultado el secuestro de una escopeta calibre 16 y sus municiones y el decomiso de 10 kilogramos de carne despostada del felino que estaban guardadas en la heladera del hogar en seis cortes: dos costillares, el cogote, una paleta, la cola y parte del lomo.
Al propietario de la vivienda se le requirió que exhiba las credenciales de legítimo usuario y de tenencia de arma de fuego de uso civil pero manifestó no poseerlas. Los efectivos policiales secuestraron entonces el arma y, junto a los demás objetos decomisados, se dejó a disposición de la Unidad Fiscal Nº 150 de San Jorge, a cargo del fiscal, Carlos Zoppegni.
El responsable de haber matado al puma deberá enfrentar ahora los cargos de infracción al artículo 189 bis del Código Penal Argentino -por portar arma de fuego de civil sin la debida autorización- y a la ley nacional 22421 de conservación de la fauna, por atentar contra la fauna, la administración pública y la sociedad.
Repudios
Además de un sinnúmero de comentarios recriminatorios que cuestionaron la actitud del desaprensivo cazador, se sumaron organizaciones de protección como Refugio Sastre que emitió un comunicado bajo el título “Repudio”.
“Nos llegan imágenes del asesinato de un puma el cual fue ‘cazado’ en la zona rural de Sastre. En las fotos que circulan se observa como los ‘cazadores’ se burlan del estado del animal muerto, llamándolo ‘gatito’. No vamos a hacer comentario sobre esas personas. Las fotos hablan por sí mismas. Solo queremos expresar nuestra profunda tristeza e indignación por ver como una vez más los humanos dan otra muestra de irracionalidad y cobardía”, señalaron en la publicación.
Recordaron además que “los pumas son parte de la fauna silvestre amenazada. Son patrimonios naturales de nuestro país y, por lo tanto, su caza está prohibida y penada por la ley”.
La organización mencionó, además, que cuando estos animales aparecen en los campos, “lo que se debe hacer es dar aviso a las autoridades y fuerzas policiales, para que estas puedan avisar a los responsables provinciales para que se hagan cargo, traten de proteger al animal y lo reinserten en sus hábitats”.
“Solo nos queda decir que la violencia contra los animales es sinónimo de un estado de violencia general. Por eso trabajamos voluntariamente, todos los días para hacer una sociedad en la cual todos los animales puedan vivir sus vidas en plenitud. Todos los seres vivos quieren eso, vivir. Respetemos la vida de todas las especies”, concluyó la organización.
>>Leer más: Subía a Facebook fotos de pumas que cazaba y se burlaba de la policía