Hospital Eva Perón: tras la muerte de un paciente, su familia protagonizó agresiones y destrozos

Personal médico y de enfermería expresaron su preocupación por otro violento episodio registrado en el centro de salud

Lunes 09 de Septiembre de 2024

Personal médico y de enfermería Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria expresaron su preocupación por un episodio muy violento ocurrido el viernes a la noche y protagonizado por familiares de un preso que había fallecido en la sala de terapia intensiva de ese nosocomio. Un médico y un vigilador privado fueron agredidos, y además hubo importantes destrozos en puertas, ventanas y parte del mobiliario.

Marcelo Ferreyra, representante de los trabajadores del Eva Perón, señaló que hechos como el ocurrido el viernes “se vienen repitiendo cada tanto" y que "solo de casualidad no se produjo una fatalidad". Remarcó: "Ya se sabía que podía llegar a ocurrir algo así. En este lugar todos estamos muy expuestos a los hechos de violencia”.

El incidente se produjo en el sector conocido como hospital modular, que fue construido durante la pandemia de coronavirus. Por decisión de las autoridades de salud en su momento se resolvió que la unidad de terapia intensiva (UTI) se mudara del edificio histórico del hospital al nuevo sector.

El último episodio sucedió el viernes pasado, cuando los médicos de la UTI le anunciaron a los familiares de un hombre que llegó al Hospital desde uno de los penales de Rosario, que el paciente había fallecido. En ese momento se desató un violento incidente.

>> Leer más: El Siprus repudió la agresión a una médica en el hospital Eva Perón de Baigorria

Norma, una de las empleadas de ese sector, describió lo ocurrido: “La pasamos muy mal y ahora tenemos miedo. Estamos amenazados. Si esas personas hubieran estado armadas, hoy estaríamos hablando de un hecho de muerte. Rompieron el sector donde el personal marca para empezar a trabajar, violentaron una puerta, volaron cajas, vidrios, macetas, arrancaron una ventana del lugar donde nos cambiamos. Agredieron al personal de seguridad y a un médico. Los otros pacientes de terapia, algunos están sedados, pero otros escuchaban el escándalo y eso no es menor”.

“Esto va más allá de la cantidad de personal. Tiene que ver con la seguridad para trabajar, y necesitamos volver al edificio del Eva Perón. El hospital modular fue para la época de pandemia. Ahora, el personal tiene miedo de salir a la calle y sufrir represalias. Esto es un hospital, uno trabaja con presión, cómo te concentras en un paciente crítico cuando estás con miedo. Para nosotros todos los pacientes son iguales, queremos que vivan todos y no entendemos estas reacciones”, agregó Norma en declaraciones a El Tres TV.

>> Leer más: Una médica del Hospital Eva Perón denunció que fue brutalmente golpeada por una paciente

“Esto no tiene que ver con el narcotráfico. La sociedad está violenta. Queríamos un hospital abierto, pero no podemos implementarlo. Hoy pongo la cara, pero tengo miedo al visiblizar esto. Durante el fin de semana se siguió atendiendo sin ningún tipo de restricción. Acá viene gente sin obra social. Somos un hospital escuela, tenemos que seguir trabajando y no nos negamos a trabajar. Los directivos pusieron un policía de custodia para el momento de los partes de salud, pero esto puede volver a ocurrir”, añadió.