La ciudad

Rosario recuerda hoy la peor tragedia de su historia: la explosión de agosto de 2013

A las 9.38, hora en que se desencadenó el desastre, las sirenas de los bomberos marcarán el inicio del acto.

Jueves 06 de Agosto de 2015

Acompañados de amigos, vecinos y artistas locales, los familiares de las 22 víctimas de la explosión de Salta 2141 se instalaron durante la tarde de ayer en la zona misma de la tragedia para llevar adelante lo que llamaron "una vigilia cultural por memoria y justicia". Allí pasaron la noche a la espera de las 9.38 de hoy, cuando sonarán nuevamente las sirenas de los bomberos y se iniciará el acto central a dos años del siniestro. El pedido de justicia, la prisión para los responsables y la expropiación del terreno donde hasta el 6 de agosto de 2013 se levantaban las torres, serán nuevamente las principales reivindicaciones de las familias de las víctimas.

Al final de la tarde de ayer, cuando el sol bajaba, las familias y sobrevivientes comenzaron a instalarse en la esquina de Salta y Oroño, y el tránsito quedó nuevamente interrumpido. Así, con la ayuda de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, comenzó la vigilia cultural, organizada como espacio de espera de cara a un segundo aniversario y a la ceremonia conmemorativa.

Como durante los días posteriores a la explosión, los ex combatientes de Malvinas acompañaron toda la noche esa espera de los familiares. Se instalaron con su cocina de campaña, donde ayudan a mitigar el frío de la madrugada y en las primeras horas de hoy, ofrecerán un desayuno.

A lo largo de las más de 14 horas que familiares y amigos estarán en el lugar, también artistas locales darán su apoyo y su voz.

Ese es el caso del líder de la banda de rock Patagonia Revelde, Fran Funes, que estará presente con su música; y además se pondrán en exhibición unas 50 fotografías tanto de profesionales como de aficionados de los dramáticos días que comenzaron con la explosión y se extendieron durante seis jornadas de búsqueda de sobrevivientes.

Memoria y justicia. Pasada la noche, el momento clave será hoy, a las 9.38, cuando las sirenas de los bomberos vuelvan a sonar y recuerden el inicio de la tragedia, los 22 muertos, el trabajo sin descanso de rescatistas y bomberos en la búsqueda de quienes estaban entre los escombros de lo que eran las torres.

Como el año pasado, de esa manera y con el recuerdo del inicio de la pesadilla, comenzará el acto central, donde los familiares volverán a reclamar por justicia y evocarán a las víctimas. "Pretendemos que todos vayan presos", plantearon días atrás; e insistieron en que el terreno donde se levantaban las torres debe ser expropiado y permanecer como espacio de memoria.

"Es un espacio que le pertenece a la gente que dejó su vida ahí. Sería un acto de justicia y un recordatorio de que lo ocurrido no tiene que volver a pasar", repitieron en estos días en que el debate volvió a instalarse con el anuncio de la intendenta, Mónica Fein, que presentará en el Concejo Municipal un proyecto que pretende mantener el espacio como sitio de memoria y de enclave de actividades culturales.

El acto. Esas reivindicaciones se plantearán durante la ceremonia, pero además estará nuevamente el recuerdo y la evocación de cada uno de los 22 fallecidos en la explosión.

Para el final, está previsto un espacio religioso, con una misa a cargo del vicario general del Arzobispado de Rosario, monseñor Emilio Cardarelli; y en el cierre de la ceremonia, nuevamente estará la música, en la presencia y la voz de la cantante rosarina Cecilia Petroccelli.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario