El violento operativo de las fuerzas de seguridad, que terminó el jueves con siete jóvenes detenidos en la plaza 25 de Mayo que realizaban una manifestación pacífica, cosechó este viernes repudios de distintos sectores de la política y la cultura. “No vamos a aceptar que se criminalice la protesta en Santa Fe, ni en ningún rincón de Argentina", manifestaron en un comunicado desde el colectivo de artistas y trabajadores de la cultura de Rosario.
La policía golpeó y reprimió a siete jóvenes en el marco de una manifestación pacífica, y los detuvo. Eran personas pertenecientes a la Asamblea de Trabajadores de la Cultura que se encontraba realizando una pintada contra la ley ómnibus en una de las veredas de la plaza 25 de Mayo, en el corazón de la ciudad. Así fue cómo el emblemático espacio rosarino se convirtió en un escenario de golpes y violencia policial. Políticos, referentes de la cultura, militantes sociales y distintas organizaciones rechazaron el procedimiento y señalaron al gobernador Maximiliano Pullaro como el responsable de la policía.
En este contexto de lucha a favor de la cultura y en contra de la política económica y social del presidente Javier Milei, pintaron en la vereda de la esquina de Laprida y Córdoba la consigna: “La cultura se defiende, la Patria no se vende. Paro general”. Ese fue el lema que desató una ola de agresión al caer la noche del jueves, y que con inusitada fuerza, una comisión policial arrestó frente a la Municipalidad y la Catedral a siete de los jóvenes participantes del acto público.
En una primera instancia, iban a ser trasladados a la comisaría 2°, de Paraguay al 1100, pero cuando llegaron los móviles, había una protesta en la puerta, razón por la que cambiaron el rumbo y se dirigieron a la Jefatura de Policía de Ovidio Lagos al 5200. A las 22, se comunicó que los iban a liberar una vez realizados trámites de rutina y la inspección de un médico legista que constatara las lesiones. Eso se demoró hasta alrededor de las 4 que fue cuando salieron en libertad. Los detenidos son Gonzalo Bugallo, Claudio Cappone, Gabriel Zappino, Lautaro Habibi, Carla Messina, María Eugenia Figueroa y Samantha Ferreyra.
represion a trabajadores de cultura.mp4
“No vamos a aceptar que se criminalice la protesta en Santa Fe, ni en ningún rincón de Argentina. Responsabilizamos al gobernador Maximiliamo Pullaro por estos hechos de violencia institucional y exigimos que respete las garantías constitucionales y se exprese frente a este hecho de represión. Exigimos, también, al Poder judicial que no catalogue como delito un hecho de expresión artística” manifestaron en un comunicado desde el colectivo de artistas y trabajadores de la cultura de Rosario.
Y continuaron: “Al intendente de Rosario Pablo Javkin y al Secretario de Cultura, Federico Valentini que no castiguen a los artistas. Han manifestado públicamente su rechazo al protocolo de Bullrich y exigimos que inicien las gestiones pertinentes para garantizar la libertad de expresión y movimiento en nuestra ciudad. Nos reafirmamos en asamblea y movilización permanente”.
>> Leer más: Represión en la plaza 25 de mayo: "Era muy obvio que la policía tenía la orden de detener gente"
Por su parte, el jefe de la Policía de Rosario, Daniel Acosta, aseguró en conferencia de prensa que fue él quien dio la orden de proceder con la detención de los manifestantes. "Vía radial me consultan y dije que si llegan y detectan que se está cometiendo una falta o contravención deben proceder a la aprehensión y ponerlos a disposición de la Justicia", explicó el funcionario en una conferencia de prensa realizada este viernes.
Si bien Acosta indicó que los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia y que serán llamados a audiencia imputativa, desde la Fiscalía Regional no lo confirmaron. "Se esperan las actuaciones policiales sobre el hecho, que tienen que llegar estimó en el transcurso del día. En principio hay planteada una citación para la semana que viene, pero depende de la evaluación que se haga de las actuaciones policiales que envíen", apuntó sobre la posibilidad de que se les forme causa.
En tanto, el secretario de Análisis y Gestión de la Información, del Ministerio de Seguridad de la provincia, Esteban Santantino, señaló que el procedimiento policial no estuvo sujeto al "protocolo antipiquetes" del gobierno nacional. "No tiene absolutamente nada que ver con otra situación que se esté dando en otro punto del país", sostuvo.
Christian Álvarez, actor, miembro del colectivo y delegado gremial de la Asociación de Actores y Actrices delegación Rosario relató a La Capital el grado de violencia física y psicológica que ejercieron desde las fuerzas de seguridad. “Hace 20 años que no pasaba algo así, la represión fue injustificada porque estábamos en una manifestación pacífica. Cuando se llevaron a los chicos y pedíamos explicaciones también se violentaron con nosotros, de hecho fue ahí cuando golpearon al diputado Carlos del Frade”, reveló el referente.
>> Leer más: Detenciones en la plaza 25 de Mayo: "Fue una locura porque era una manifestación pacífica"
La Delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores y Actrices desarrolló una conferencia de prensa durante el mediodía de este viernes en el Centro de Justicia Penal donde exigieron al gobernador Pullaro que “tome cartas en el asunto para que esto no se convierta en una escalada de violencia institucional”.
Además agregaron: “Agradecemos fervientemente a todos los sindicatos, organizaciones, Diputados/as provinciales, Concejales/as. A los abogadas y abogados, al APDH que se apersonaron para garantizar la integridad de los compañeros/as y a los que se manifestaron de todas formas”.