La ciudad

Preocupación por el creciente aumento de locales vacíos en el microcentro de Rosario

Federación Gremial relevó el número de locales desocupados en el primer semestre del año y advirtió que hay una caída del 19 por ciento respecto del mismo período del 2017 y analizó las causa del fenómeno.

Martes 21 de Agosto de 2018

La caída de la actividad económica pegó fuerte en el comercio rosarino. En el primer semestre del año el número de locales desocupados en el microcentro registró un fuerte aumento. La situación genera dudas y preocupación tanto entre los comerciantes como en los agentes inmobiliarios que ven en el enfriamiento de la economía una amenaza letal para el trabajo.
Un relevamiento efectuado por la Federación Gremial y la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir) evidenció que, en lo que va del año, hubo un aumento del 19 por ciento en el número de locales desocupados en el casco central de la ciudad, respecto el mismo período de 2017. La estadística no incluye los negocios ubicados en galerías y centro comerciales.
El estudio realizado un año atrás dio como resultado un total de 260 locales desocupados, a los que al cabo de la primera mitad del presente año se sumaron otros 50 locales.

"La baja del consumo relacionado con la aceleración de la inflación y el alza en los costos crediticios restaron volumen de venta a los comerciantes", analiza Federación Gremial en las conclusiones de su informe, y añade: "La reestructuración del gasto familiar producto de cambiantes condiciones económicas impactaron directamente sobre la demanda de productos".
El titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), José Ellena, señaló a La Capital que "desde octubre del año pasado se viene sintiendo una merma en lo que es la demanda de alquileres", y que ese situación "recrudeció desde marzo a esta época", puesto que "no sólo hay baja demanda sino también una pronunciada desocupación de locales".
Los locales están vacíos porque resulta difícil poder sostener el costo del alquiler ante la falta de consumo. "Si las ventas se hubiesen sostenido no tendríamos los mismos números", explicó Ellena.

No obstante, aclaró que hay sectores de de la ciudad que están más afectados que otros por los factores urbanísticos: se trata e los locales ubicados en los sectores del centro rosarino donde hay menos movimiento. "Calle San Juan se está levantando un poco, pero desde Buenos Aires a Juan Manuel de Rosas es un páramo: es un muestrario de locales desocupados, vacíos y vetustos que no dicen nada", afirmó Ellena.
El referente de la Asociación Amigos de la peatonal Córdoba, Nelson Graells, señaló que en la peatonal Córdoba hay un ritmo diferente respecto del resto del centro. "Algunos locales se desocuparon, pero volvieron a ocuparse de inmediato con otra firma, por eso para muchos el fenómeno pasa desapercibido, pero lo cierto es que aún quedan locales en alquiler, no tanto sobre la peatonal sino sobre calles paralelas o que la atraviesan", señaló.

Graells mencionó la falta de ocupación en la zona de Córdoba entre Maipú y Laprida, pero admitió que "hubo deserción de locales" entre Sarmiento, Mitre y Entre Ríos.
Asimismo, apuntó que para muchos colegas suyos "hay dudas sobre la nueva temporada", ya que con la falta de ventas "se hace complicado sacar créditos para abastecerse con la llegada de la nueva temporada".
También reconoció que la falta de consumo y el bajo volumen de venta "se siente" en la calle y que una muestra de ello son las vidrieras con liquidación de entre el 20, 30 y 40 por ciento. "Esto habla de una necesidad de venta y de hacerse con efectivo para comenzar la nueva temporada", dijo el empresario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});