Economía

Comerciantes detectan fuertes subas de precios y caída del consumo

Los precios en los almacenes se dispararon con mayor celeridad desde la última corrida cambiaria y continuarán aumentando con un impacto certero en las próximas dos semanas.

Jueves 24 de Mayo de 2018

Los precios en los almacenes se dispararon con mayor celeridad desde la última corrida cambiaria y continuarán aumentando con un impacto certero en las próximas dos semanas. Así lo señalaron desde el Centro de Unión Almaceneros, que apuntaron los aumentos del aceite y las harinas, con el 25 por ciento, y los fideos, galletitas y golosinas, con una remarcación del 15 por ciento. En forma inversamente proporcional, cayó el consumo desde la semana pasada.

El titular de la entidad, Juan Milito, explicó que los incrementos se dan por dos factores: la suba de los commodities y la suba del dólar. "La realidad es que desde el 20 de abril aproximadamente a esta parte, cuando arrancó la última corrida cambiaria, los aumentos se registraron en forma inmediata siguiendo el ritmo del dólar", detalló.

El dirigente aclaró que "el aceite y la harina aumentaron un 25 por ciento y posiblemente esta última aumente más aún". Los fideos y derivados de la harina subieron un 15 por ciento, al igual que la línea de galletitas y golosinas.

El consumo en almacenes "se planchó en el orden de un 15 por ciento a un 20 por ciento desde la semana pasada, cuando empezó la incertidumbre por las Lebac y su renovación", observó Milito.

En cambio, el precio de la carne vacuna no ha tenido modificaciones en los mostradores, según la Sociedad de Carniceros de Rosario. "Hubo un leve incremento en estas semanas de lluvia porque hubo poco movimiento de animales, pero no fue trasladado al público; lo absorbimos nosotros y esta semana ya se normalizó", señaló el presidente de la entidad, José García.

El consumo sí bajó. El dirigente indicó que "desde fin de 2017 a la fecha cayó entre un 10 por ciento y un 15 por ciento, debido a la pérdida del poder adquisitivo de la gente, que va dejando de lado determinados cortes como el asado de costilla y se inclina hacia otros que, pese a ser más caros son más rendidores, como las pulpas especiales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario