El propietario de la cadena de heladerías Grido, Lucas Santiago, festejó hoy la decisión judicial que determinó que es inconstitucional la ordenanza municipal que regula la competencia en el mercado de venta al público de helados, al decidira tras la presentación de dos recursos de amparo presentados por comerciantes que pretendían abrir locales de la popular marca de origen cordobés.
El empresario habló esta mañana en La Ocho y afrimó que "siempre fuimos optimistas, era una cosa insólita que no había ocurrido en ningún otro lugar, sólo una especie de imitación en Neuquén donde el municipio inició algunas acciones pero luego se desestimó. Por ese mismo motivo sabíamos que esto iba a terminar así".
"Planteamos que eso no era propio de la Municipalidad, regular, sino previamente al tema en Rosario jamás tuvimos algún tipo de temor que eso pudiera ocurrir", evaluó en "El primero de la mañana".
"Creemos que somos una oferta más y que atendemos a las necesidades de la gente, nuestro helado es un producto distinto. Nosotros lo hemos transformado en todo el país en un producto al alcance de toda la gente, en un atractivo comercial. Como que los jubilados puedan tomar helado, es una gratificación esta posibilidad de dar un producto al alcance de todos", señaló el dueño de la firma.
Y leugo al ser consultado sobre denuncias de evasión para justificar el bajo precio, acalró que: "nosotros contestamos con los hechos, con el tiempo que llevamos y hoy estamos vendiendo el kilo de helado a 28 pesos, un producto premium de primera calidad y es rentable a ese precio. Hay que ver donde están las explicaciones en los sistemas comerciales, en los de producción, este año hemos terminado con unos cien millones de litros de helado y nuestro inmediato competidor está en los 25 millones de litros", ejemplificó.
"En Rosario, a pesar de la limitación, las heladerías trabajan bien, por supuesto que queremos abrir más puntos de venta, más cerca de la gente", y siguió detalando que hoy hay 25 locales en Rosario y que Grido prevé que cada 15 mil habitantes hay una heladería. Ahora estamos incursionando en localidades más chicas de hasta 5 mil habitantes y funcionan. Acá aproximadamnete tendría que haber 67 locales según nuestra estrategia comercial", concluyó optimista Santiago.
La decisión judicial
La Justicia declaró inconstitucional la ordenanza municipal que regula la competencia en el mercado de venta al público de helados. Lo hizo en el marco de dos recursos de amparo presentado por comerciantes que pretenden abrir locales de heladerías “Grido”.
El Municipio le rechazó la habilitación porque según la norma en vigencia, la ordenanza 8664 del 2010, se establece que el máximo de locales que puede comercializar helados de una misma marca no puede superar el 10 por ciento del total de los habilitados del mismo rubro.
El juez en lo civil y comercial de la novena nominación, Marcelo Bergia, considera en la resolución que la Municipalidad de Rosario se excedió en sus facultades debido a que reguló sobre una materia delegada a la Nación y sobre la que el Congreso dictó una ley específica.
Destaca el magistrado que la concentración del mercado en cabeza de una misma marca o de un mismo proveedor es una conducta lícita.
Agrega que la Municipalidad de Rosario no tiene facultades para reglamentar o restringir la concentración del mercado.
El doctor Bergia, además de declarar inconstitucional la ordenanza, ordena que la misma no se aplique respecto de los dos comerciantes que presentaron los recursos de amparo y que en consecuencia, podrán abrir dos nuevos locales de heladerías “Grido”.