"El cerco está a más de dos metros de altura y cuando lo tocan se activa una alarma"
Leandro Aguilera, propietario de Sux Solar, dio detalles del dispositivo colocado sobre una reja perimetral de los Condominios del Alto, en la zona de Puerto Norte donde viven unas 200 familias.
22 de septiembre 2015 · 08:16hs
Los vecinos de un complejo de departamentos de Puerto Norte contrataron a una empresa para
electrificar un cerco perimetral que rodea los edificios donde viven unas 200 familias. Leandro Aguilera, propietario de la empresa que colocó el dispositivo, aclaró que tiene efecto disuasivo y que no genera riesgos para las personas.
"No está electrificada la reja, sino que es un sistema que está aislado, fuera de la reja. Cualquiera puede tocar la reja y no le genera nada. Y es muy seguro para las personas", señaló Aguilera a "El primero de la mañana" de La Ocho.
El ingeniero que trabaja con energías renovables señaló que el sistema está alimentado con energía solar que trabaja en 12 voltios, "lo que impide cualquier riesgo eléctrico para las personas". Y que está ubicado por encima de los dos metros de altura y del lado de las propiedades.
"Cuando alguien toca o corta el cerco que está por sobre la reja, donde están los hilos de acero trenzado que están completamente aislados del resto, se activa una alarma. Y si alguien lo toca le da una pequeña descarga, pero no le va a hacer mal, ni dañar, ni matar a nadie. Simplemente es una pequeña descarga que impide que alguien pueda pasar esa barrera", agregó.
Destacó que se trata de un sistema que desde hace tiempo se viene instalando en varias ciudades, pero que es una novedad en Rosario. "La ciudad no tiene una normativa que regule los cercos electrificados. Entonces lo que hacemos es basarnos en normativas internacionales", añadió.
El ingeniero destacó que lo que se busca es generar un efecto disuasivo. Y reiteró: "Cuando alguien toca o corta el cerco electrificado que está sobre la reja se activa una alarma. Pero está arriba de dos metros de altura, no al alcance de ninguna persona. Y está del lado de adentro de la propiedad, que la norma internacional lo permite".