La Municipalidad de Rosario y los Centros Comerciales a Cielo Abierto anunciaron dos actividades en la previa del Día de las Infancias, que se celebra este domingo 18 de agosto. El objetivo es atraer clientes e incentivar las ventas en una fecha crucial para los comerciantes.
Como ya es habitual, calle San Luis será peatonalizada de 10.30 a 14.30 para facilitar el arribo de clientes en busca de regalos para los más pequeños de la familia. Será en el tramo que comprende al Centro Comercial a Cielo Abierto, es decir desde España hasta Sarmiento. Para esta jornada, se preparan además espectáculos itinerantes de La Patrulla Canina y artistas circenses en zancos y monociclos.
Para la tarde, de 15 a 19.30, la movida se muda al Paseo Tiro Suizo, de la zona sur. La avenida San Martín, desde Uriburu hasta Arijón, ofrecerá actividades lúdicas y gastronómicas. A diferencia de calle san Luis, en este paseo comercial a cielo abierto no habrá corte de calles.
Expectativas latentes
Para las jugueterías rosarinas, el Día del Niño es una fecha clave en las ventas de todo el año. Pese a la crisis económica, desde el sector buscan con promociones y ofertas fomentar la compra de regalos para los más chicos.
Miguel Rucco, secretario de la Cámara de Jugueteros de Rosario, afirma que la caída del consumo afecta fuertemente al sector. El Día del Niño es para las jugueterías una fecha que define las cuentas del resto del año, y los números están peores que en 2023. Descuentos con pago al contado, la posibilidad de acceder en cuotas, ofertas y promociones forman parte del abanico de herramientas que utiliza el sector para motorizar el consumo. Más allá de la situación económica que encuentran recesiva, intentan que prime la importancia del regalo en esta fecha clave.
“Nos preparamos siempre con fe de que va a funcionar, de que es una fecha en la que la gente va a salir a gastar y que todos los chicos quieren su juguete”, sostiene el secretario de la Cámara de Jugueteros de Rosario y agrega que aún se registra poca incidencia de la fecha en las ventas.
Por su parte, el comerciante Juan Benzi, en diálogo con La Capital, agregó: "Venimos bien y con la posibilidad de alcanzar una venta importante de parte de los consumidores, que ya comienzan a preguntar por las ofertas".
>> Leer más: Día de las Infancias: pese a la crisis, las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas
Más allá de eso, los locales comerciales de las peatonales Córdoba y San Martín contarán con medios de pago como Ahora 12, tarjetas de todos los bancos y Billetera Santa Fe, entre otros medios, lo cual anticiparon que esperan "una venta importante".
"Como es el tercer domingo, tenemos una semana más, pero la gente ya está preguntando. Creo que vamos a tener un buen Día de las Infancias a nivel ventas, ya que los precios son razonables", evaluó Benzi para apuntar que las jugueterías "necesitan que se muevan las estanterías".
Amplio abanico de precios
A la hora de buscar un juguete, hay una amplia variedad de precios que van desde los $300 a los $50 mil, dependiendo del tipo de artículo, dimensiones y calidad.
En el caso del Centro Comercial de Calle San Luis, las consultas van desde los superhéroes o superheroínas de Avengers, Buzz Lightyear, cochecitos con bebotes o muñecas, cunitas o cocinitas tanto en sus versiones de plástico o madera, pero aseguran que la gran estrella para este Día de las Infancias será la pelota del Mundial de Qatar 2022.
"La pelota del mundial seguramente será el artículo de mayor salida, más allá del resto de los juguetes que siempre suelen llevar", comentó el referente del paseo comercial de calle San Luis, Miguel Rucco, con vistas a lo que asoma en las consultas y primeras compras de la gente que opta por comprar artículos en la famosa calle.
Así las cosas, las pelotas de fútbol, básquet u otros deportes se pueden adquirir en los $2 mil, mientras que un cochecito y muñeca puede costar $2.500 pesos.