Una medida del gobierno nacional demoró hasta nuevo aviso el pago de sueldos a los profesores universitarios a través del Banco Nación. El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, dijo que ya se iniciaron “las acciones judiciales correspondientes” y consideró que la resolución de la entidad que regula la actividad bancaria "estuvo orientada a generar dificultades a los gobiernos provinciales y causó consecuencias colaterales en el ámbito universitario". A su vez, admitió que el 2024 “será un año muy complejo”.
Bartolacci señaló que el “90 por ciento del personal de la UNR opera con el Banco Nación a partir de un convenio que firmó la Universidad en su momento. Ese acuerdo establece en una de sus cláusulas que el banco se comprometía a que a tantos días hábiles de cada mes pagar los haberes y que luego toma cuando el Tesoro Nacional hace la transferencia respectiva del mes correspondiente”.
“En función de una circular del Banco Central de la República Argentina que se conoció el viernes, Banco Nación notificó ayer por la mañana la imposibilidad de cumplir desde ahora y hasta nuevo aviso con esa cláusula del convenio que afecta a los trabajadores de nuestra universidad”, afirmó.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el rector de la UNR señaló que “ayer se inició el reclamo administrativo ante el Banco Nación exigiendo el cumpliendo de lo establecido en el convenio. Al mismo tiempo iniciamos acciones judiciales para reclamar lo mismo”.
Bartolacci.jpg
Franco Bartolacci se mostró partidario de defender al Banco Nación.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
>> Leer más: Una medida del Banco Central frena el cobro de sueldos de profesores universitarios
Bartolacci afirmó que la UNR “sostiene y defiende al Banco Nación como banca pública, pero no vamos a convalidar ninguna medida que lesione los derechos de los trabajadores de nuestra universidad o que puntualmente afecte el cobro de sus salarios. Hemos iniciado contactos no solo con la gerencia regional Rosario del Nación, y nos consta que está haciendo gestiones ante la casa central, sino también ante el Consejo Interuniversitario Nacional con otras universidades afectadas dentro del sistema”.
Además, estimó que el pago de sueldos al personal “se hará efectivo al momento en que Tesorería de la Nación haga la transferencia a las cuentas de los haberes en el mes en curso. En general suele hacerlo entre los días 3 y 5 de cada mes. Más adelante vamos a informar a nuestra comunidad la fecha específica del cobro de sus haberes”.
>> Leer más: El gobierno le hará "un ajuste mayor a las provincias tras la exclusión de capítulo fiscal"
En ese sentido, consideró que “la decisión que tomó el Banco Central fue a partir de una indicación de las autoridades nacionales. Y eso se dio en el contexto de la negociación con los gobiernos provinciales en función del tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso Nacional. No se tomó en cuenta que esa medida, orientada a generar algún tipo de dificultad a los gobiernos provinciales, podía tener además consecuencias colaterales en el ámbito universitario y en otras instituciones públicas que se vieron afectadas de la misma manera”.
En cuanto a la cuestión salarial del personal docente y no docente, el rector sostuvo que “este será un año muy difícil", y explicó: "Acompañamos el planteo que hacen las entidades gremiales de este sector de recomposición salarial. La pérdida de poder adquisitivo en este contexto inflacionario a lo largo de los últimos años fue fenomenal y requiere atender de manera razonable. Sabemos que en febrero, el gobierno convocará a los gremios y esperemos que haya una oferta que deje conformes a los trabajadores".