Assa quiere colocar medidores de agua en los edificios

La idea es controlar el gasto en los que tienen piletas y amenities. Para eso es clave que el Concejo avance en nuevas ordenanzas

6 de septiembre 2024 · 06:30hs

Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) firmó esta semana el contrato para la compra de los 26 mil medidores de agua para realizar una instalación masiva, bajo un presupuesto de casi 848 millones de pesos. De este total, 20 mil serán distribuidos en Rosario. En una primera etapa se los colocará entre los bulevares Avellaneda, 27 de Febrero y el río. El resto quedará para San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y Funes. La idea de la empresa es que el Concejo avance en las ordenanzas que le permitan colocar medidores en edificios, fundamentalmente en aquellos que tienen piletas y amenities.

Se trata de un primer gran paso de cara a la micromedición para que el usuario pague por lo que consume y la empresa produzca en base a una demanda y pueda corregir filtraciones y mejorar la presión en barrios con problemas. La meta de este plan es llegar a una ordenanza que habilite la colocación de medidores en cada departamento de los edificios, al igual que existe con los tableros eléctricos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Además, la semana pasada, en audiencia, se presentó el nuevo régimen tarifario: se pone fin a los casos sociales con subsidios al 100 %.

Tal como expresó el director de Assa, Darío Boscarol, el plan de medición se proyectará a lo largo del mandato del actual del gobernador Maximiliano Pullaro. A estos 26 mil medidores que se colocarán hasta fin de año, se prevé incorporar otros 50 mil en 2025 y otra cantidad idéntica en 2026.

En diálogo con La Capital, la titular de la empresa sanitaria, Anahí Rodríguez, brindó más detalles. Dijo que un frente de trabajo es la renovación de redes y el otro la micromedición, que le permitirá al cliente saber exactamente lo que consume de agua y regular su uso. Assa podrá de ese modo programar lo que produce e ir sobre las fugas y pérdidas del suministro en las redes.

"El ahorro nos permitirá producir lo mismo pero llegar a mayor cantidad de usuarios. Sabemos que habrá una baja en la facturación, pero nos permitirá medir nuestra producción y administrar la generación, por ejemplo, en la planta potabilizadora de Arroyito; y ser más solidarios en barrios donde no llegamos con buena presión", destacó.

El sistema permitirá tener registro de consumo en unidades de propiedad horizontal (PH) y avanzar con la macromedición "real" y saber cuánto es el registro en metros cúbicos de un edificio. La idea es que cada edificio y sus consorcios definan, en función de diversas variables, (porcentaje dominial, por facturación). "Es lo mejor que pensamos para hacer una determinación. A lo que habrá que agregar que existan las ordenanzas que nos permitan avanzar en modificación del régimen urbano para habilitar la medición de agua potable, tal como pasa con la EPE", subrayó Rodríguez.

En el Concejo Municipal de Rosario existen al menos dos proyectos de ordenanza de los concejales Fabrizio Fiatti y Fernanda Gigliani para facilitar que los nuevos edificios tengan tableros o lugares para instalar medidores domiciliarios por cada unidad.

Dónde irán los medidores de agua

De los 20 mil medidores que corresponden a Rosario, la titular de Assa confirmó que "la idea es arrancar a colocarlos entre bulevares (Avellaneda, 27 de Febrero y el río) donde hay mayor concentración de habitantes, de PHs y casas grandes, edificios con amenities y piletas. El área comercial está mapeando la ciudad y se está terminando de sectorizar las manzanas y los distritos", dijo la funcionaria. En rigor, ya se había producido un censo para establecer dónde acudir con la medición, que será decisión de la empresa y no a pedido de los usuarios.

Esta información previa guiará las instalaciones. Los otros sectores que están en carpeta fuera de los bulevares son las zonas oeste y norte. Por lo pronto la compra hecha es para instalar dispositivos autorizados por el Inti en las veredas, en el cajón de servicio donde está la conexión de agua y todos de plástico. Además del plan de instalación, Assa dejó abierta la puerta a que un usuario pueda solicitar ante la compañía la instalación de un medidor. Los usuarios que así lo deseen pueden solicitar el dispositivo y la instalación en la página web de la empresa. Actualmente, esto tiene un costo de 110 mil pesos y se puede abonar en 12 cuotas sin interés.

Otro punto considerado "fundamental" es el llamado a los usuarios a revisar con un plomero todas las instalaciones sanitarias de cada vivienda que vaya a recibir un medidor para detectar pérdidas en toda la red interna.

>>Leer más: Dos cambios clave que propone Aguas Santafesinas a la hora de facturar consumos

Audiencia

El viernes pasado, Assa, junto al Ministerio de Obras Públicas presentó en una audiencia pública en la Legislatura la propuesta de un nuevo régimen tarifario de los servicios sanitarios. La presentación se dio en el marco de la ley de emergencia dictada por el gobierno de Santa Fe.

Rodríguez sostuvo que “se está cumpliendo con una deuda de más de treinta años que la política tiene con los santafesinos. Pensamos en una empresa nueva, que esté a la altura de los usuarios a los que servimos, a la altura del Estado y que tenga dos principios fundamentales; el control y el orden".

En su exposición destacó tres ejes de gestión: recomposición tarifaria (no habrá nuevos retoques tarifarios para el año en curso). El segundo dirigido a un nuevo régimen tarifario que tiene como objetivo corregir las inequidades y las irregularidades del régimen hoy vigente. Y en tercer lugar reducir los costos operativos.

Después de 30 años de la estructura vigente de la tarifa (que fue pensada en el momento de la concesión del servicio al privado Aguas Provinciales de Santa Fe), la propuesta de un nuevo régimen tarifario, según argumentaron los funcionarios, "permitirá cobrar con mayor equidad y de manera más justa".

El criterio será acorde a zonificación basada en los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) por radio censal proporcionada por el INDEC. Aplicando diferentes coeficientes sobre la tarifa según rango de NBI. También por tipos de usos del servicio. Aquí se proponen tres categorías de usuarios con tarifa diferencial (domiciliario, comercial e industrial).

Casos sociales

Se propone un sistema escalonado del precio del metro cúbico que se incrementará por bandas a medida que aumenta el consumo. Y un tema sensible: los subsidios que en la actualidad se conocen como casos sociales, donde se aplica un descuento total al cien por ciento. En el nuevo esquema, se reemplazaría por una tarifa social que dependa del nivel socioeconómico informado y verificado con datos oficiales. La tarifa social cubrirá un 30%, 50% o 70% del monto de la factura, según los niveles de vulnerabilidad del usuario.

También la incorporación de un fondo de rehabilitación de instalaciones afectadas al servicio (mantenimiento de redes de agua y cloaca), que hoy dependen exclusivamente del aporte del tesoro provincial y universalización de la medición, incluyendo edificios.

En la audiencia también se mencionó que está en marcha una licitación que prevé una inversión de 11 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil se ejecutarán en lo que queda del año y el resto en el primer semestre del 2025. Los trabajos se ejecutarán fundamentalmente en las zonas del microcentro de Santa Fe y Rosario.

Las más leídas

Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores

Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores

Murió un histórico presidente de Central Córdoba justo el día en que el club cumplió 120 años

Murió un histórico presidente de Central Córdoba justo el día en que el club cumplió 120 años

Rosario espera cinco días sin sol: anuncian lluvias, tormentas y ráfagas de viento

Rosario espera cinco días sin sol: anuncian lluvias, tormentas y ráfagas de viento

Elecciones en Brasil: qué dicen las últimas encuestas entre Lula y Bolsonaro

Elecciones en Brasil: qué dicen las últimas encuestas entre Lula y Bolsonaro

Lo último

Alerta amarillo por tormentas para Rosario, que se prepara para vivir varios días de lluvia

Alerta amarillo por tormentas para Rosario, que se prepara para vivir varios días de lluvia

Central confirmó la lesión de Federico Navarro en la recta final de la temporada

Central confirmó la lesión de Federico Navarro en la recta final de la temporada

Vecinos y huerteros de Roldán protagonizaron una jornada de intercambio y aprendizaje comunitario

Vecinos y huerteros de Roldán protagonizaron una jornada de intercambio y aprendizaje comunitario

Casi 3.200 motos fueron al corralón este año por "avivadas" con la patente

En lo que va de 2026, los controles municipales y policiales remitieron 11.000 motocicletas al depósito municipal. El 29 % de los secuestros estuvo relacionado con la falta de chapa o con llevarla tapada

Casi 3.200 motos fueron al corralón este año por avivadas con la patente

Por Nicolás Maggi

Alerta amarillo por tormentas para Rosario, que se prepara para vivir varios días de lluvia
La Ciudad

Alerta amarillo por tormentas para Rosario, que se prepara para vivir varios días de lluvia

Después de dos años de obras, el Museo Gallardo vuelve a abrir sus puertas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Después de dos años de obras, el Museo Gallardo vuelve a abrir sus puertas

Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores
Economía

Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores

Santa Fe, anfitriona del caballito de batalla del mileísmo: la primera expo Rigi del país

Por Facundo Borrego

Economía

Santa Fe, anfitriona del caballito de batalla del mileísmo: la primera expo Rigi del país

El obispo alinea a las fuerzas vivas de Rosario ante la llegada del Papa

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

El obispo alinea a las fuerzas vivas de Rosario ante la llegada del Papa

Las más leídas
Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores

Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores

Murió un histórico presidente de Central Córdoba justo el día en que el club cumplió 120 años

Murió un histórico presidente de Central Córdoba justo el día en que el club cumplió 120 años

Rosario espera cinco días sin sol: anuncian lluvias, tormentas y ráfagas de viento

Rosario espera cinco días sin sol: anuncian lluvias, tormentas y ráfagas de viento

Elecciones en Brasil: qué dicen las últimas encuestas entre Lula y Bolsonaro

Elecciones en Brasil: qué dicen las últimas encuestas entre Lula y Bolsonaro

Newells dispondrá la suspensión de Ignacio Astore y otros dos exdirectivos

Newell's dispondrá la suspensión de Ignacio Astore y otros dos exdirectivos

Ovación
Jerónimo Gómez Mattar: Newells es mi vida y a este gol lo soñé siempre

Por Hernán Cabrera

Ovación

Jerónimo Gómez Mattar: "Newell's es mi vida y a este gol lo soñé siempre"

Jerónimo Gómez Mattar: Newells es mi vida y a este gol lo soñé siempre

Jerónimo Gómez Mattar: "Newell's es mi vida y a este gol lo soñé siempre"

Esgrima: Fuimos a ganar experiencia y estamos en un buen nivel, dijo Franco Marchetti

Esgrima: "Fuimos a ganar experiencia y estamos en un buen nivel", dijo Franco Marchetti

Más allá de las fronteras: Central y las copas internacionales, una relación que se hizo costumbre

Más allá de las fronteras: Central y las copas internacionales, una relación que se hizo costumbre

Policiales
El sistema Lince fue clave para detener a dos jóvenes por robo de celulares en el centro de Rosario
Policiales

El sistema Lince fue clave para detener a dos jóvenes por robo de celulares en el centro de Rosario

Ratificaron la prisión del exfiscal Ríos Artacho por el millonario desvío de fondos judiciales

Ratificaron la prisión del exfiscal Ríos Artacho por el millonario desvío de fondos judiciales

Capitán Bermúdez: murió un operario al caer de 8 metros instalando fibra óptica

Capitán Bermúdez: murió un operario al caer de 8 metros instalando fibra óptica

Violencia narco en el cordón industrial: nueve acusados en una banda vinculada a resonante crimen

Violencia narco en el cordón industrial: nueve acusados en una banda vinculada a resonante crimen

La Ciudad
Alerta amarillo por tormentas para Rosario, que se prepara para vivir varios días de lluvia
La Ciudad

Alerta amarillo por tormentas para Rosario, que se prepara para vivir varios días de lluvia

El Centro de Nutrición más innovador de la salud pública abre en el Centenario

El Centro de Nutrición más innovador de la salud pública abre en el Centenario

El obispo alinea a las fuerzas vivas de Rosario ante la llegada del Papa

El obispo alinea a las fuerzas vivas de Rosario ante la llegada del Papa

Casi 3.200 motos fueron al corralón este año por avivadas con la patente

Casi 3.200 motos fueron al corralón este año por "avivadas" con la patente

Lo asaltan y maniatan en un edificio céntrico, pero un llamado frustró el robo
Policiales

Lo asaltan y maniatan en un edificio céntrico, pero un llamado frustró el robo

Elecciones en Brasil: qué dicen las últimas encuestas entre Lula y Bolsonaro
El Mundo

Elecciones en Brasil: qué dicen las últimas encuestas entre Lula y Bolsonaro

Violencia narco en el cordón industrial: nueve acusados en una banda vinculada a resonante crimen
Policiales

Violencia narco en el cordón industrial: nueve acusados en una banda vinculada a resonante crimen

Milei se burló de la gente que no llega a fin de mes con un cinismo desconocido, cuestionó Kicillof
Política

"Milei se burló de la gente que no llega a fin de mes con un cinismo desconocido", cuestionó Kicillof

Tragedia en San Cristóbal: la Justicia sobreseyó al adolescente que mató a un alumno en la escuela
La Región

Tragedia en San Cristóbal: la Justicia sobreseyó al adolescente que mató a un alumno en la escuela

Reconocieron el cuerpo de uno de los navegantes que desparecieron en Fray Luis Beltrán
La región

Reconocieron el cuerpo de uno de los navegantes que desparecieron en Fray Luis Beltrán

Exsuboficial del Ejército de Rosario volvió a encadenarse por la salud de su esposa con cáncer
La Ciudad

Exsuboficial del Ejército de Rosario volvió a encadenarse por la salud de su esposa con cáncer

Quedó en libertad el conductor de Uber Moto que abandonó a un pasajero tras un choque
Policiales

Quedó en libertad el conductor de Uber Moto que abandonó a un pasajero tras un choque

Pullaro, Frigerio y Llaryora preguntan a Milei qué hará con los dólares de la minería y energía
Política

Pullaro, Frigerio y Llaryora preguntan a Milei qué hará con los dólares de la minería y energía

Santa Fe cuestionó el recorte de Remediar: El Estado tiene que garantizar los medicamentos
La Ciudad

Santa Fe cuestionó el recorte de Remediar: "El Estado tiene que garantizar los medicamentos"

Una familia rosarina necesitó más de $1,8 millón para no caer en la pobreza
Economía

Una familia rosarina necesitó más de $1,8 millón para no caer en la pobreza

Murió el actor Antonio Grimau a los 82 años
Zoom

Murió el actor Antonio Grimau a los 82 años

Diego Peretti se desmarcó de la presunta estafa de Hernán Casciari
Zoom

Diego Peretti se desmarcó de la presunta estafa de Hernán Casciari

Dengue en Santa Fe: el primer caso confirmado de la temporada es importado
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: el primer caso confirmado de la temporada es importado

Avances en cáncer gástrico: Rosario fue parte de una reveladora investigación
Salud

Avances en cáncer gástrico: Rosario fue parte de una reveladora investigación

Suspenden la indagatoria a la partera Dolly por un problema de salud
Policiales

Suspenden la indagatoria a la partera Dolly por un problema de salud

Industriales metalúrgicos de Rosario: Necesitamos que nos saquen el pie de encima
Economía

Industriales metalúrgicos de Rosario: "Necesitamos que nos saquen el pie de encima"

Cortaron avenida Circunvalación tras un choque fatal en la zona oeste
La Ciudad

Cortaron avenida Circunvalación tras un choque fatal en la zona oeste

El municipio salió a limpiar zanjas de Circunvalación, pero siguen los yuyos en banquina

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El municipio salió a limpiar zanjas de Circunvalación, pero siguen los yuyos en banquina

Un mecánico de Rosario quedó preso por presuntas estafas: cobró millones por arreglos que nunca hizo
Policiales

Un mecánico de Rosario quedó preso por presuntas estafas: cobró millones por arreglos que nunca hizo