Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) firmó esta semana el contrato para la compra de los 26 mil medidores de agua para realizar una instalación masiva, bajo un presupuesto de casi 848 millones de pesos. De este total, 20 mil serán distribuidos en Rosario. En una primera etapa se los colocará entre los bulevares Avellaneda, 27 de Febrero y el río. El resto quedará para San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y Funes. La idea de la empresa es que el Concejo avance en las ordenanzas que le permitan colocar medidores en edificios, fundamentalmente en aquellos que tienen piletas y amenities.
Se trata de un primer gran paso de cara a la micromedición para que el usuario pague por lo que consume y la empresa produzca en base a una demanda y pueda corregir filtraciones y mejorar la presión en barrios con problemas. La meta de este plan es llegar a una ordenanza que habilite la colocación de medidores en cada departamento de los edificios, al igual que existe con los tableros eléctricos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Además, la semana pasada, en audiencia, se presentó el nuevo régimen tarifario: se pone fin a los casos sociales con subsidios al 100 %.
Tal como expresó el director de Assa, Darío Boscarol, el plan de medición se proyectará a lo largo del mandato del actual del gobernador Maximiliano Pullaro. A estos 26 mil medidores que se colocarán hasta fin de año, se prevé incorporar otros 50 mil en 2025 y otra cantidad idéntica en 2026.
En diálogo con La Capital, la titular de la empresa sanitaria, Anahí Rodríguez, brindó más detalles. Dijo que un frente de trabajo es la renovación de redes y el otro la micromedición, que le permitirá al cliente saber exactamente lo que consume de agua y regular su uso. Assa podrá de ese modo programar lo que produce e ir sobre las fugas y pérdidas del suministro en las redes.
"El ahorro nos permitirá producir lo mismo pero llegar a mayor cantidad de usuarios. Sabemos que habrá una baja en la facturación, pero nos permitirá medir nuestra producción y administrar la generación, por ejemplo, en la planta potabilizadora de Arroyito; y ser más solidarios en barrios donde no llegamos con buena presión", destacó.
El sistema permitirá tener registro de consumo en unidades de propiedad horizontal (PH) y avanzar con la macromedición "real" y saber cuánto es el registro en metros cúbicos de un edificio. La idea es que cada edificio y sus consorcios definan, en función de diversas variables, (porcentaje dominial, por facturación). "Es lo mejor que pensamos para hacer una determinación. A lo que habrá que agregar que existan las ordenanzas que nos permitan avanzar en modificación del régimen urbano para habilitar la medición de agua potable, tal como pasa con la EPE", subrayó Rodríguez.
En el Concejo Municipal de Rosario existen al menos dos proyectos de ordenanza de los concejales Fabrizio Fiatti y Fernanda Gigliani para facilitar que los nuevos edificios tengan tableros o lugares para instalar medidores domiciliarios por cada unidad.
Dónde irán los medidores de agua
De los 20 mil medidores que corresponden a Rosario, la titular de Assa confirmó que "la idea es arrancar a colocarlos entre bulevares (Avellaneda, 27 de Febrero y el río) donde hay mayor concentración de habitantes, de PHs y casas grandes, edificios con amenities y piletas. El área comercial está mapeando la ciudad y se está terminando de sectorizar las manzanas y los distritos", dijo la funcionaria. En rigor, ya se había producido un censo para establecer dónde acudir con la medición, que será decisión de la empresa y no a pedido de los usuarios.
Esta información previa guiará las instalaciones. Los otros sectores que están en carpeta fuera de los bulevares son las zonas oeste y norte. Por lo pronto la compra hecha es para instalar dispositivos autorizados por el Inti en las veredas, en el cajón de servicio donde está la conexión de agua y todos de plástico. Además del plan de instalación, Assa dejó abierta la puerta a que un usuario pueda solicitar ante la compañía la instalación de un medidor. Los usuarios que así lo deseen pueden solicitar el dispositivo y la instalación en la página web de la empresa. Actualmente, esto tiene un costo de 110 mil pesos y se puede abonar en 12 cuotas sin interés.
Otro punto considerado "fundamental" es el llamado a los usuarios a revisar con un plomero todas las instalaciones sanitarias de cada vivienda que vaya a recibir un medidor para detectar pérdidas en toda la red interna.
>>Leer más: Dos cambios clave que propone Aguas Santafesinas a la hora de facturar consumos
Audiencia
El viernes pasado, Assa, junto al Ministerio de Obras Públicas presentó en una audiencia pública en la Legislatura la propuesta de un nuevo régimen tarifario de los servicios sanitarios. La presentación se dio en el marco de la ley de emergencia dictada por el gobierno de Santa Fe.
Rodríguez sostuvo que “se está cumpliendo con una deuda de más de treinta años que la política tiene con los santafesinos. Pensamos en una empresa nueva, que esté a la altura de los usuarios a los que servimos, a la altura del Estado y que tenga dos principios fundamentales; el control y el orden".
En su exposición destacó tres ejes de gestión: recomposición tarifaria (no habrá nuevos retoques tarifarios para el año en curso). El segundo dirigido a un nuevo régimen tarifario que tiene como objetivo corregir las inequidades y las irregularidades del régimen hoy vigente. Y en tercer lugar reducir los costos operativos.
Después de 30 años de la estructura vigente de la tarifa (que fue pensada en el momento de la concesión del servicio al privado Aguas Provinciales de Santa Fe), la propuesta de un nuevo régimen tarifario, según argumentaron los funcionarios, "permitirá cobrar con mayor equidad y de manera más justa".
El criterio será acorde a zonificación basada en los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) por radio censal proporcionada por el INDEC. Aplicando diferentes coeficientes sobre la tarifa según rango de NBI. También por tipos de usos del servicio. Aquí se proponen tres categorías de usuarios con tarifa diferencial (domiciliario, comercial e industrial).
Casos sociales
Se propone un sistema escalonado del precio del metro cúbico que se incrementará por bandas a medida que aumenta el consumo. Y un tema sensible: los subsidios que en la actualidad se conocen como casos sociales, donde se aplica un descuento total al cien por ciento. En el nuevo esquema, se reemplazaría por una tarifa social que dependa del nivel socioeconómico informado y verificado con datos oficiales. La tarifa social cubrirá un 30%, 50% o 70% del monto de la factura, según los niveles de vulnerabilidad del usuario.
También la incorporación de un fondo de rehabilitación de instalaciones afectadas al servicio (mantenimiento de redes de agua y cloaca), que hoy dependen exclusivamente del aporte del tesoro provincial y universalización de la medición, incluyendo edificios.
En la audiencia también se mencionó que está en marcha una licitación que prevé una inversión de 11 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil se ejecutarán en lo que queda del año y el resto en el primer semestre del 2025. Los trabajos se ejecutarán fundamentalmente en las zonas del microcentro de Santa Fe y Rosario.