Qdenga, la vacuna contra el dengue producida por el laboratorio Takeda, llegará a las farmacias de Rosario recién en los primeros días del mes próximo, de acuerdo a lo que comunicaron las droguerías al Colegio de Farmacéuticos. Aún así, desde que se conoció la aprobación de las dosis por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en las farmacias se empezaron a recibir consultas sobre el suero. Para quienes está recomendada la aplicación, los precios y los efectos adversos son las dudas más frecuentes que llegan a los mostradores de las farmacias.
Si bien algunos vacunatorios de la ciudad ya la están aplicando, la vacuna contra el dengue aún no está disponible en farmacias. En principio se esperaba que las dosis se empezaran a recibir esta semana, pero las droguerías advirtieron que no se podrá distribuir hasta el mes próximo.
"Las primeras noticias que teníamos eran que la vacuna contra el dengue iba a estar llegando esta semana. Pero desde las droguerías nos comunicaron que se espera para los primeros días de diciembre", apuntó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario.
La profesional describió que pese a que las dosis aún no están disponibles, sus colegas reciben "muchas" consultas sobre la vacuna que se comercializa bajo el nombre de Qdenga en los países donde fue aprobada, como Argentina y Brasil, entre otros.
La vacuna contra el dengue ya fue autorizada por la Administración Nacional del Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y se presentó oficialmente la semana pasada. El suero consta de dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses. Está habilitada para ser colocada desde los 4 años en individuos que pueden o no haber tenido dengue.
Pero hay un dato fundamental: al ser una vacuna a virus vivo atenuado no puede ser colocada a toda la población, y por lo tanto es imprescindible contar con indicación y receta médica para recibirla.
>>Leer más: Ya colocan en Rosario la vacuna contra el dengue, pero hay que pagarla
La presentación de la vacuna generó expectativa dentro del ámbito sanitario desde donde se advierte que la circulación de la enfermedad durante todo el año en la región y las condiciones climáticas de este verano, cálido y lluvioso, no permitían buenos pronósticos. De acuerdo a un alerta del Ministerio de Salud de la Nación, emitido en abril pasado, hasta principios de ese mes se habían registrado en el país 41.2571 casos de dengue.
El documento advierte también que los casos acumulados en la temporada están por encima de los de los dos años previos y -comparando con las dos epidemias previas- se encuentran un 48,4% por encima de los registrados para el mismo periodo en 2020 y 27% por encima del número de casos para el mismo período del año 2016. Los dos últimos años en que se registraron brotes importantes de la enfermedad.
Otro dato destacado es la extensión geográfica: hasta el momento había circulación autóctona de la enfermedad en quince jurisdicciones, entre ellas Santa Fe.
Quiénes y cómo
Las farmacias del centro de la ciudad ya empezaron a recibir consultas sobre la nueva vacuna. "Todavía son pocas, pero ya hay personas que nos preguntan si la vamos a aplicar", dice Gabriela, una de las profesionales de la centenaria Farmacia Inglesa.
La duda más frecuente, suma, es el precio de la vacuna y la cobertura de las obras sociales y prepagas. "Muchas veces el interés llega hasta ahí", afirma. La vacuna tiene un costo de 37.500 pesos por cada una de las dos dosis.
Las personas mayores hacen punta entre quienes se acercan a pedir información sobre el suero. "Saben lo que es el dengue, cómo se contagia y las características de la enfermedad, pero también quieren saber sobre la vacuna y los riesgos", completa la mujer. La respuesta es siempre la misma: consultar con el médico de cabecera.
En la sucursal de la red Embom de Córdoba y Entre Ríos, aún no se habla mucho de la vacuna del dengue. "No hemos tenido consultas todavía", afirma Lautaro y destaca que en cambio sí siguen siendo tema de conversación los autotest de Covid y la vacuna contra la gripe.
En Farma y Cía, de Mitre casi esquina Córdoba, las preguntas sobre las dosis contra el dengue llegan de la mano de los clientes más responsables con el cuidado de la salud. "Son los mismos que en febrero piden que se los anote para recibir la vacuna contra la gripe", explica Nora.
La mayor preocupación de los farmacéuticos, dice, es sobre la seguridad de la vacuna. "Es fundamental para evitar problemas al momento de la colocación, porque si las personas se encuentran con efectos adversos los responsables somos los farmacéuticos", explica.
>>Leer más: Vacuna contra el dengue: cuánto cuesta y quiénes deben aplicársela
image.png
El dengue es trasmitido por el mosquito Aedes Aegyptis. La vacuna ya está disponible pero cuesta alrededor de 80 mil pesos.
Descacharrar
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti. La transmisión de la enfermedad solo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos.
El aedes es un mosquito periurbano, que se cría y se desarrolla en espacios domésticos, por eso la mejor forma de prevenir la enfermedad es mantener las casas limpias de cualquier envase que pueda contener agua, donde las hembras dejan sus huevos.
Los síntomas a tener en cuenta son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.
De acuerdo al último parte de la secretaría de Salud del municipio, hasta el viernes pasado se habían registrado dos casos confirmados de dengue en la ciudad, ambos con antecedente de viaje a Chaco. Justamente, una de las cuatro provincias que tuvieron casos durante todo el año, lo mismo que Formosa, Misiones y Corrientes.