Autoridades regionales del Conicet, en alerta por despidos y desinversión en ciencia
Emitieron un comunicado, firmado por cientos de investigadores miembros de los consejos directivos, en el que advierten que la falta de presupuesto "generará un retroceso que costará muchos años revertir"

Viernes 19 de Enero de 2024

Alrededor de 280 autoridades de los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) del Conicet de todo el país firmaron un comunicado en el que advierten la profunda preocupación por las medidas que viene tomando el presidente Javier Milei, que incluye un recorte en la inversión a partir de un presupuesto idéntico al del 2023 y en un contexto en el que se suspendieron los contratos de más de 50 investigadores en diversos puntos del país.

"Queremos hacer notar nuestro desacuerdo ante la suspensión de los contratos de más de 50 agentes distribuidos por todo el país que afectan no solo el normal desenvolvimiento de las tareas de gestión y administración de la actividad científica, sino que representan la pérdida de puestos trabajo, salarios y afectan las vidas y subsistencia de los agentes despedidos, que representan el sostén administrativo y funcional para todas las unidades de gestión e investigación del país. Su desvinculación implica la destrucción de parte de las capacidades operativas del Conicet", indicaron en el inicio del comunicado, firmado por casi 280 investigadores de los CCT de Rosario, Santa Fe, la Patagonia, el Nordeste, la Provincia de Buenos Aires, el Noroeste, Córdoba, San Juan y San Luis.

Por su parte, también expresaron "consternación" tras la emisión del decreto 88/2023, que estipula una prórroga del presupuesto 2023 para este año con una inflación muy elevada que ya se siente en la sociedad. Y remarcaron la preocupación que genera en la institución la decisión de "postergar la difusión de los resultados de las convocatorias a becas y promociones" por no contar con información sobre cuánto presupuesto se destinará a estos incentivos: "Esto significa limitaciones evidentes en el funcionamiento del Conicet y sus consecuencias son la interrupción de la obtención de metas en las investigaciones, el deterioro de las condiciones de ingreso, permanencia y progreso de recursos humanos".

"La imposibilidad de sostener a nuestra institución, si no se reciben refuerzos presupuestarios, implicaría graves consecuencias para el futuro del sistema científico nacional ya que la desinversión en ciencia generará un retroceso que costará muchos años revertir", agregaron.

Por último, resaltaron que Conicet es una institución con trabajadores altamente calificados y "cuyo principal objetivo es impulsar al desarrollo productivo del país": "Cumplimos nuestra tarea diariamente con esfuerzo y profundo compromiso con el futuro de la sociedad, siempre tratando de dar lo mejor por nuestra patria. Por eso queremos continuar acompañando aquellos proyectos que se realicen para salir de la crisis".

>> Leer más: La ciencia bajo la lupa: qué y cómo produce el Conicet Rosario

"Conicet es parte sustancial de un proyecto de país en crecimiento, un país desarrollado, que trabaja para reducir la pobreza, para curar enfermedades, para aportar a la innumerable cantidad de desarrollos productivos, para reducir conflictos sociales, para producir mejoras en un sinnúmero de esferas económicas, ambientales, sociales y culturales. Es ciencia argentina conectada con el mundo, que trabaja y asiste en suelo nacional, y se proyecta en redes internacionales de legitimación científica, educativa, social y productiva. Los recursos destinados a la ciencia, tecnología e innovación para atender temas de interés nacional no representan un gasto, sino una inversión", finalizaron.