Empalme Villa Constitución, una localidad que no llega a los 10 mil habitantes, viene siendo testigo de una experiencia educativa y de formación señera, de la mano de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 454 Doctor Manuel Araujo. Al exitoso paso de la Aula Taller Móvil (ATM) 65/183, donde se formaron durante un año más de 45 alumnos y muchos otros hicieron prácticas, se suman ahora los proyectos de repetir la experiencia con otras especialidades, de incorporar más tecnicaturas, y de generar el primer instituto terciario.
El Aula Taller Móvil es un módulo que provee el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), organismo del Ministerio de Educación de la Nación, para dictar distintos cursos. En el caso de Empalme, fueron de reparación de motores, tanto de autos (nafteros y gasoleros) como de motos. El ATM funcionó en la localidad, más precisamente en las instalaciones de la escuela (Las Heras 72), entre el 22 de junio de 2021 y el 11 de agosto de 2022. Recientemente partió para instalarse en el autódromo de Rosario.
Durante ese año de funcionamiento, el aula tuvo 27 inscriptos en mecánica de motos y 19 en motores para autos. También fue visitada por todos los alumnos de la escuela técnica del ciclo inicial y superior (aproximadamente 300) que se interiorizaron por la actividad. Y también recibió contingentes de otras escuelas de la región.
Autoridades ministeriales, senadores departamentales y diputados se acercaron al lugar, y también se cursaron invitaciones para que el ATM fuera recibida, exhibida y utilizada en lugares públicos para desarrollar prácticas profesionalizantes relativas a los cursos que dictaba.
"El paso del Aula Taller Móvil dejó una marca en nuestra institución, en el corazón de Empalme Villa Constitución, y en pueblos vecinos. Esto nos ha llevado a iniciar las gestiones para recibir otras aulas del mismo tipo, para las especialidades de informática, robótica, gastronomía y agraria", contó a La Capital Jorge Cribb, director del establecimiento educativo. Y reconoció a las instituciones intermedias del pueblo, a las autoridades provinciales y director provincial de Formación Profesional, Claudio Herrera".
IMAGEN ESCUELA EMPALME VILLA CONSTITUCIÓN.jpg
La escuela tiene una amplia instalación para poder ampliar su oferta educativa.
El directivo expresó la intención de la escuela de "crecer en nuevas propuestas técnicas educativas, y para ello en los próximos días presentaremos una nueva idea, superadora: la transformación del establecimiento en una Escuela Técnica Profesional, como un polo tecnológico, donde en una misma institución existe más de una oferta. Ese es nuestro desafío de contar con el aval de las Cámaras de Empresarios, las fuerzas del departamento Constitución, los docentes, así familias y los alumnos, que son quienes necesitan tener más opciones de ser técnicos. Hoy solamente contamos con una sola oferta, que es la formación de técnicos mecánicos, pero la sociedad ya necesita técnicos en energías renovables, informáticos con orientación a la robótica, maestros mayores de obras y técnicos mecánicos de automotores", afirmó.
>>Leer más: Empalme Villa Constitución busca tener su propio "politécnico"
La Manuel Araujo cuenta con una infraestructuras de 12 aulas para teoría, pero también con una zona de talleres de 700 metros cuadrados, y un espacio verde donde está previsto instalar dos canchas de fútbol y un playón deportivo. Cuenta con turno mañana y tarde para formar técnicos electromecánicos, y donde asisten 250 alumnos. En el turno noche funciona la parte de Formación Profesional, que dicta 16 cursos de oficios variados, con 316 alumnos de más de 16 años. Además, por convenios con otras instituciones, dicta cursos a distancia de autocad, y sus alumnos tienen acceso a otros, también on line, de administración y gestión, y de hotelería. La oferta se amplía.
“Nuestro objetivo es innovar, dar saltos de calidad y buscar otras formas de hacer escuela, llegando a todos los barrios y localidades cercanas, siempre pensando en el alumno”, afirmó Cribb.
De la posibilidad de que allí funcione un instituto terciario ya había hablado oportunamente el presidente comunal de Empalme, Raúl Ballejos, días antes de que se instalara el ATM. El funcionario dijo entonces que "a partir de la construcción del nuevo taller en la EETP 454 están dadas las condiciones para que se pueda gestionarlo".
Ya de por sí, el año pasado la escuela hizo posible el sueño de un edificio construido a nuevo que le permitió duplicar su capacidad instalada, ampliar su oferta educativa, no sólo para la localidad, sino para toda la región. Esto significa poder hacer proyectos, aprovechando en gran potencial que ofrecen el espacio, la infraestructura y la capacidad instalada.