El sur de Israel sufría desde esta madrugada un ataque sin precedentes de las milicias islámicas de Hamás, desde la Franja de Gaza. Se estima que unos 50 milicianos lograron ingresar a israel. Por primera vez, milicianos palestinos ingresaron sin ser detenidos en el sur de Israel, incluso a bordo de sus propias camionetas. Atacaron Sderot y varias comunidades de kibutz. Al mismo tiempo, cientos de cohetes eran lanzados desde Gaza hacia las ciudades de Israel, incluso Jerusalén. Las fuerzas armadas de Israel (FDI) declaron a Israel en "alerta de guerra". Aviones israelíes sobrevolaban Gaza y parecía inminente un bombardeo a gran escala por aire. Pero la sorpresa inicial que logró Hamás resulta innegable y dejó mal paradas a las fuerzas armadas y de seguridad fronteriza israelíes.
"Los terroristas rompen la frontera de Gaza y se infiltran en las comunidades del sur intercambiando disparos con las fuerzas de seguridad; los residentes piden ayuda mientras las tropas no consiguen llegar a los residentes atacados; miles de cohetes apuntan a Israel", publicó este sábado el portal YnetNews. Los atacantes destruyeron al menos un tanque y los cohetes que cayeron sobre las ciudades y pueblos israelíes causaron un nivel de destrucción que no se veía desde la Segunda Guerra del Líbano, en 2006.
Las FDI dijeron que Israel estaba siendo atacada y declararon la alerta de guerra, es decir, el estado de guerra. El ataque de Hamás en Gaza comenzó con una fuerte andanada de cohetes disparados contra el sur y el centro de Israel, incluyendo Tel Aviv y otras áreas metropolitanas, seguido de una ruptura de la frontera de Gaza en varios lugares y la infiltración a las comunidades israelíes en el sur. Al menos un puesto de guardia israelí fue capturado y por lo menos un soldado fue secuestrado. Milicianos palestinos fueron grabados de retorno en Gaza en vehículos tipo jeep del ejército israelí.
image.png
El lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel resultó masivo y sorprendió a la nación judía.
Videos subidos desde celulares por habitantes del sur de Israel mostraban a milicianos palestinos dueños de las calles y patrullándolas sin oposición visible. Al parecer estaban en misión de "cacería humana", buscando civiles israelíes para matar. Esta es la práctica habitual de los milicianos palestinos que logran infiltrarse en Israel y por esto tanto el estado judío como los medios israelíes los denominan "terroristas" y no sólo milicianos o guerrilleros.Se vieron hogares en la localidad de Netiv Haasara incendiados por los atacantes palestinos, que mantenían encerrados en sus casas a los residentes mientras sólo eran combatidos por escuadrones ciudadanos de seguridad locales, pero ningún militar. Los residentes dijeron que se sienten abandonados.
Un cohete palestino impactó en la ciudad de Ashkelon causando graves daños. Las sirenas sonaron a lo largo de toda la frontera sur, Beer Sheva y sus alrededores, Ashdod, Rishon Lezion y las comunidades del desierto del Néguev. Más tarde sonaron también en Tel Aviv y Jerusalén, mucho más al norte.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que convocaba a los servicios de seguridad a una consulta urgente en el cuartel general militar de Tel Aviv. Claramente el sistema de Defensa israelí fue sorprendido por completo por Hamás, que se anota así una victoria inicial de importancia.
Una cantidad indeterminada pero muy alta de cohetes fueron lanzados hacia Tel Aviv y sus alrededores y tan al norte como Herzlia, en un lapso de 15 minutos, mientras se pedía a los residentes que entraran en refugios y zonas protegidas.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGlobal_Mil_Info%2Fstatus%2F1710515455280943606&partner=&hide_thread=false
Una mujer murió de heridas graves en el sur y un hombre quedó herido, por la caída de cohetes que dañaron edificios residenciales. Pero todo indicaba que la lista de bajas civiles israelíes sería mayor.
Mohammed Deif, el líder del ala militar de Hamás, atribuyó este sábado la responsabilidad del ataque a Israel y su "profanación de Al-Aqsa". Este es el nombre árabe del complejo de templos que se halla en el corazón de Jerusalén. "Advertimos al enemigo", dijo en una declaración poco habitual. "Atacaron al movimiento islámico y profanaron Al Aqsa". En su declaración, Daf anunció que Hamás había lanzado una operación militar que denominó "Tormenta de Al-Aqsa".
Según los medios de comunicación israelíes, se han producido "infiltraciones de escuadrones terroristas" en al menos cinco localidades, entre ellas el kibutz Be'eri, donde se vio a "terroristas armados" dentro de la comunidad y los residentes pedían ayuda a las FDI y decían sentirse abandonados por las fuerzas de seguridad, que no respondían a sus llamadas.