El Mundo

Evo rompe el récord de permanencia en la presidencia de Bolivia

Evo Morales se convirtió ayer en el presidente que más tiempo lleva al frente de Bolivia, al superar por un día los 12 años, seis meses y 22 días que en total estuvo en el poder Víctor Paz Estenssoro sumando sus diferentes mandatos.

Miércoles 15 de Agosto de 2018

Evo Morales se convirtió ayer en el presidente que más tiempo lleva al frente de Bolivia, al superar por un día los 12 años, seis meses y 22 días que en total estuvo en el poder Víctor Paz Estenssoro sumando sus diferentes mandatos. "Agradecer al pueblo boliviano por un récord más en la permanencia de la presidencia. Nuestro principal logro es la liberación económica gracias a la nacionalización de nuestros recursos naturales y empresas estratégicas. Con la unidad del pueblo boliviano no hay imposibles", dijo Evo en Twitter. Ayer viajó a Asunción para asistir hoy a la toma de posesión de Mario Abdo Benítez como nuevo presidente de Paraguay. Morales, de 58 años, se convirtió en el presidente que más tiempo gobernó Bolivia en tres períodos: 2006-2010, 2010-2015 y 2015-2020. De su actual mandato todavía restan un año y cinco meses. Paz Estenssoro, fallecido en 2001, gobernó el país en varias legislaturas entre 1952 y 1989, sumando 12 años, seis meses y 22 días.

4.587 días en el poder

Los grupos leales a Evo Morales preparan para el sábado un festejo en la región productora de coca en el trópico del departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia. "El sábado tendremos una concentración multitudinaria en Ivirgarzama para festejar los 4.587 días que fue superado nuestro compañero en la presidencia de Bolivia", anticipó Leonardo Loza, dirigente de los productores de coca.

Morales accedió por primera vez a la presidencia el 22 de enero de 2006. Durante su gobierno convocó a una Asamblea Constituyente, que elaboró una nueva Carta Magna que entró en vigor en febrero de 2009. Su primer mandato con la nueva Constitución de corte indigenista y socialista se inició en 2010 y se prolongó hasta 2015. En ese marco fue reelegido por única vez para el período 2015-2020. Pero Morales logró ser habilitado el 28 de noviembre de 2017 para su posible reelección el próximo año pese a que la Constitución se lo impedía y a que la propuesta para ello fue rechazada en el referéndum del 21 de febrero de 2016. Esto fue posible gracias a que el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por encima de la Ley Electoral y Constitución boliviana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario