El Mundo

El chavismo desafía con llamar también a legislativas

Diosdado Cabello propuso ayer adelantar los comicios legislativos para el 22 de abril.

Miércoles 21 de Febrero de 2018

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), propuso ayer adelantar los comicios legislativos para el 22 de abril, el mismo día que se celebrarán las presidenciales en el país caribeño, como un mecanismo para aniquilar por completo al Parlamento, dominado por la oposición desde diciembre de 2015. "Llamar a esas elecciones constituye un llamado a ejercer el derecho al voto, a la participación, al reencuentro, llenar un vacío, hoy no existe una Asamblea Nacional, no hay un cuerpo colegiado aquí que es tan necesario", dijo el oficialista en una entrevista a la cadena de televisión estatal VTV.

Cabello solicitará el adelanto de los sufragios a la chavista Asamblea Nacional Constituyente, un órgano que ha usurpado las competencias del Poder Legislativo desde agosto del año pasado. "Que comience el nuevo período (presidencial) con una Asamblea Nacional cero kilómetros y un presidente cero kilómetros en su período para trabajar juntos por este país, aprobar las leyes necesarias", explicó.

El chavismo pretende dar el jaque mate a la debilitada oposición con esta nueva jugada. Antes, el Tribunal Supremo de Justicia se había encargado de anular cualquier decisión del Poder Legislativo. De hecho, el detonante de acaloradas protestas en el país sudamericano fue una sentencia del Supremo que suprimía a la Cámara opositora en abril de 2017. Ahora, la posibilidad de que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quede sin el único bastión de poder, la Asamblea Nacional, es muy alta.

Las denuncias de irregularidades en el sistema electoral por parte de la oposición han crecido en los últimos cuatro años. El PSUV obtuvo tres polémicas victorias en 2017, hasta el punto de que los principales partidos opositores se abstuvieron de participar en la elección de alcaldes, el 10 de diciembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario