El Mundo

Cruzada contra el turismo de lujo: Chávez expropió el Hilton de isla Margarita

La decisión ya había sido tomada el 6 de octubre, pero se conoció hoy. Es la segunda nacionalización de un hotel de esa cadena. Todavía no se sabe cuánto ni cómo pagará el Estado venezolano.

Miércoles 14 de Octubre de 2009

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invocando razones de utilidad pública y social, ordenó la expropiación del complejo hotelero Hilton & Suites de la caribeña Isla Margarita, que pasará libre de gravámenes al patrimonio del Estado, según informa el decreto presidencial, que no señala cuánto pagará el Estado venezolano, ni cuáles son los plazos para la adquisición.

Al ser consultado por su decisión, el mandatario venezolano criticó lo que llama “turismo de perfil imperialista, de ricos, elitesco” y se refirió a los cruceros que atracan en Margarita y que “ni siquiera invierten en el país”. “Los pasajeros se bajan un día, dos días y no dejan nada, el turismo de lujo sólo deja basura en Venezuela“, aseveró.

La orden abarca más de 89.000 metros cuadrados del hotel, que incluye 280 habitaciones, 56 suites para uso hotelero y otras 154 destinadas a planes de tiempo compartido, un casino, locales comerciales, restaurantes, oficinas y salones, así como la Marina adyacente, de una superficie de más de 26.000 metros cuadrados.

Hasta anoche los representantes de Inversiones Pueblamar y Desarrollos M.B.K, C.A., propietarios del complejo, no habían hecho comentarios sobre la noticia. En septiembre de 2007, el Estado ya había nacionalizado el Hotel Hilton de Caracas y lo rebautizó Hotel Alba, como la Alianza Bolivariana para las Américas, el bloque regional impulsado por Chávez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS