Colombia: Petro llega a las elecciones con el precedente de varios candidatos de izquierda que fueron asesinados

Es el postulante con más apoyos en los sondeos. Vive rodeado de custodios y bajo amenaza de muerte. Los casos de Gaitán, Galán y Pizarro sobrevuelan en el país a días del voto
26 de mayo 2022 · 18:43hs

Aclamado por centenares, el político de izquierda Gustavo Petro sube a una tarima rodeado de una decena de escoltas y resguardado por dos escudos luego de advertir un supuesto plan para atentar contra su vida. Desde el edificio contiguo, un policía de comandos especiales de Colombia vigila con un arma larga. La escena transcurre en el poblado de Fusagasugá.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

historico: colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas

Histórico: Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas

Los militares acusados durante una audiencia con familiares de sus víctimas en Ocaña.

Militares de Colombia confesaron que ejecutaron a civiles inocentes

Las amenazas lo persiguen en la recta final de la agitada campaña presidencial en el país andino, donde décadas atrás líderes populares como Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán fueron asesinados cuando tenían posibilidades reales de llegar al poder. Y en 1990 el candidato del legalizado movimiento guerrillero M-19 (del que Petro fue parte) Carlos Pizarro Leóngomez también fue asesinado, cuando lideraba los sondeos para las presidenciales.

La actual campaña, ha dicho Petro, es su último intento por conquistar la presidencia que le ha sido esquiva dos veces. Las encuestas lo dan como favorito, aunque con el pasar de las semanas el candidato de derecha Federico Gutiérrez ha recortado diferencia. Los comicios serán el próximo domingo 29 de mayo.

Petro, quien en su juventud fue guerrillero, intenta disipar las críticas de sus contradictores desde la tarima al prometer que no extendería su periodo presidencial más allá de los cuatro años permitidos por la ley, ya que la reelección está prohibida. "Permítanos sembrar los pilares de esa transición, los pilares de ese cambio'', les dijo a unas 700 personas que esperaron su llegada por tres horas bajo un inclemente sol en Fusagasugá, un pequeño pueblo a 59 kilómetros de Bogotá.

"Tenemos que apoyar el cambio, no podemos seguir con el continuismo'', dijo a The Associated Press el estudiante Juan Sebastián Hernández mientras sostenía una bandera de Colombia. "Los jóvenes ya reaccionamos, estamos cansados de que nos sigan matando'', agregó el colombiano de 22 años.

De llegar al poder, Petro se convertiría en el primer presidente de izquierda en Colombia, una posibilidad que ha generado resistencia y temor en algunos sectores por posibles cambios económicos y sociales: no daría nuevas licencias para explotar petróleo, haría una reforma agraria, elevaría los impuestos a los grandes terratenientes que tienen tierras improductivas y "democratizaría'' los recursos, una propuesta que genera tal recelo que Petro juró en una notaría que no expropiaría bienes.

"No es la guerra, es la educación; no es el petróleo y la cocaína, es el trabajo sobre el surco bajo el sol y la transformación de los productos en la industria; no es una oligarquía minoritaria gobernando a Colombia, es una democracia multicolor'', explicó Petro, candidato del Pacto Histórico, ante la multitud.

En la primera fila, María Cárdenas, de 76 años, lo apoyaba porque cree que gobernará para los pobres. "No puedo trabajar porque estoy enferma, no tengo casa, no tengo nada. Él dice que nos va a ayudar, por eso estoy aquí'', dijo la mujer.

A sus 62 años, Petro busca un "cambio'' para Colombia que involucre al "pueblo'' y se despacha contra el actual gobierno del conservador Iván Duque, apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), su más férreo opositor.

Su discurso ha madurado con los años, pero se empezó a proyectar desde su juventud. En 1978, cuando apenas era un estudiante de Economía, Petro eligió entrar a la guerrilla urbana Movimiento 19 de abril o M-19, llamada así en conmemoración de la fecha de las elecciones presidenciales de 1970 en las que fue denunciado un presunto fraude que evitó que el general Gustavo Rojas Pinilla llegara al poder.

Nacionalista y antiimperialista, el M-19 buscó el poder por las armas y es recordado por golpes simbólicos como el robo de la espada de Simón Bolívar en Bogotá y otros más atemorizantes, como las tomas de la embajada de República Dominicana con rehenes y la del Palacio de Justicia, donde funcionaban las altas cortes, que terminó en una tragedia luego de que el ejército intentó tomar el control a la fuerza y murieron decenas de magistrados, guerrilleros y otros fueron desaparecidos.

Petro no llegó a ser comandante de la guerrilla, en la que fue más bien un miliciano, y tampoco carga a cuestas mayor responsabilidad por la tragedia del Palacio de Justicia en 1985 porque estaba en la cárcel. Allí, según ha denunciado, fue golpeado y sometido a "tortura china'', que consiste en hacer caer sobre la víctima inmovilizada una gota de agua sin cesar durante horas.

Everth Bustamante, excomandante del M-19 y luego senador, recuerda que conoció a un joven Petro de 18 años en Zipaquirá -un pueblo cercano a Bogotá donde vivió en su juventud- cuando se vinculó a un grupo de apoyo urbano a la guerrilla. "Petro no tiene un papel destacado (en el M-19) hasta cuando firmamos los acuerdos de paz'' en 1990, contó Bustamante. Su paso por la cárcel no se dio por una "actividad político militar'' de la guerrilla, agregó, sino por ayudar a una comunidad a tomar un predio ilegalmente para construir un barrio.

"Desde sus orígenes ha sido partidario de una línea más de levantamiento y de insurrección de los sectores populares (que de tomar el poder por las armas)... tiene unos delirios de ser el llamado a resolver todos los problemas y llevar al país al paraíso, es un discurso demagógico, populista'', aseguró a AP Bustamante, quien primero fue su aliado y ahora es uno de sus opositores.

Las armas del M-19 fueron fundidas y convertidas en lingotes de acero luego de la firma del acuerdo de paz con el gobierno en 1990. Petro, junto con unos 900 guerrilleros más, abandonaron la insurgencia y fundaron un partido político. Algunos fueron asesinados y otros se convirtieron en alcaldes, gobernadores o senadores.

En la legalidad Petro ha sido senador de la oposición en varios periodos y es recordado por denunciar en el Congreso vínculos entre paramilitares y políticos, varios de ellos ahora condenados.

Como alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015 generó opiniones encontradas sobre su administración. Por un lado, le reconocen abanderar proyectos sociales ambiciosos, pero le critican la capacidad de ejecución y algunas decisiones improvisadas. Su mandato terminó en polémica luego de que la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años por "faltas gravísimas'' en la implementación de un nuevo modelo de higiene y aseo en Bogotá.

Pese a los recursos interpuestos por Petro, la Procuraduría ratificó su decisión y el pleito pasó a manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2020 declaró responsable a Colombia por violaciones a los derechos políticos de Petro.

"Las resistencias que genera la figura de Gusto Petro hoy día no tienen tanto que ver con su pasado de guerrillero como sí por este estilo un poco mesiánico, personal y agresivo que lo caracteriza'', dijo a AP Yann Basset, analista político y profesor de la Universidad del Rosario.

La pesada sombra de Chávez

Sus opositores temen que Petro se convierta en "un nuevo Hugo Chávez'' de llegar al poder y Colombia termine en una crisis política y social como la que vive Venezuela.

Petro y Chávez se conocieron en Bogotá en 1994. "Chávez fue mi amigo y respeté su proceso, pero me sembró muchas dudas el hecho de que en la fase final tratase de imitar el modelo cubano'', contó Petro en su libro autobiográfico "Una vida, muchas vidas''.

"No se le puede calificar sin más de autoritario, él defiende la constitución. Es más bien un interrogante'', dijo Basset. Al compararlo con líderes latinoamericanos de izquierda, el experto no encontró tanta cercanía con la figura de Chávez o Lula da Silva, pero sí con la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. "Petro ha tratado de resucitar el liberalismo popular colombiano de Gaitán, así como López Obrador un poco el nacionalismo revolucionario clásico de México''.

De llegar a la presidencia, Petro buscaría el diálogo y sometimiento a la justicia de los grupos armados que todavía quedan en Colombia como la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el cártel Clan del Golfo. También se ha comprometido a cumplir con el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un Tribunal de Paz está próximo a emitir sus primeras sanciones sobre los hechos ocurridos en cinco décadas de conflicto armado interno que causaron la muerte de más de 262.000 personas, la desaparición de unas 80.000 y el desplazamiento de ocho millones, según registros estatales.

Petro, dicen sus amigos, es un hombre tímido que no se altera con facilidad y que aprendió a enfrentar momentos tensos en la clandestinidad y luego en la oposición. ''Él vive en un aspecto mental diferente al del resto. Eso pasa con los estadistas. A veces se acerca a uno más desde lo afectivo, pero en su propia forma, no es extrovertido'', dijo María José Pizarro, actual representante a la Cámara por el movimiento de Petro e hija del que fuera el máximo comandante del M-19, Carlos Pizarro Leóngomez.

Pizarro pide que "la vida no sea asesinada en primavera'', es decir, que con Petro no se repita la historia de su padre, asesinado en la primavera de 1990 cuando lideraba las encuestas como candidato presidencial.

Ver comentarios

Las más de leídas

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio

"Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio"

Newells, en el centro del plato fuerte de la quinta fecha

Newell's, en el centro del plato fuerte de la quinta fecha

Lo último

Empresas de EEUU pagarán los viajes de sus empleadas para abortar

Empresas de EEUU pagarán los viajes de sus empleadas para abortar

Ucrania denuncia que sufrió ataques con misiles desde Bielorrusia

Ucrania denuncia que sufrió ataques con misiles desde Bielorrusia

Atlético volvió a hacerse fuerte en el pasaje y venció a Pucará

Atlético volvió a hacerse fuerte en el pasaje y venció a Pucará

Newell's armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

La poca generación de juego obligó a la lepra a preocuparse por el arco propio, hasta que sacó provecho de contras letales para llevarse los tres puntos.

Newells armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

Por Rodolfo Parody

Lema fue una muralla y lo mejor del uno por uno en Newells

Por Rodolfo Parody

ovacion

Lema fue una muralla y lo mejor del uno por uno en Newell's

Información General

Pese al fallo judicial, empresas de EEUU garantizarán el derecho al aborto

Nación afirma que en 20 días se resolverá la provisión de gasoil
Economía

Nación afirma que en 20 días se resolverá la provisión de gasoil

Inquilinos piden que los diputados socialistas no voten la ley de las inmobiliarias
Economía

Inquilinos piden que los diputados socialistas no voten "la ley de las inmobiliarias"

El lunes no habrá actividades en la UNR por el Día del Trabajador Estatal
La Ciudad

El lunes no habrá actividades en la UNR por el Día del Trabajador Estatal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio

"Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio"

Newells, en el centro del plato fuerte de la quinta fecha

Newell's, en el centro del plato fuerte de la quinta fecha

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

Ovación
La BBC realizó un informe al cumplirse 44 años del primer mundial que ganó Argentina
Ovación

La BBC realizó un informe al cumplirse 44 años del primer mundial que ganó Argentina

La BBC realizó un informe al cumplirse 44 años del primer mundial que ganó Argentina

La BBC realizó un informe al cumplirse 44 años del primer mundial que ganó Argentina

Newells armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

Newell's armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

Lema fue una muralla y lo mejor del uno por uno en Newells

Lema fue una muralla y lo mejor del uno por uno en Newell's

Policiales
Imputaron a una mujer por entregar un crimen en barrio Godoy
Policiales

Imputaron a una mujer por "entregar" un crimen en barrio Godoy

Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio

"Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio"

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de policía, policía

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de "policía, policía"

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

La Ciudad
El lunes no habrá actividades en la UNR por el Día del Trabajador Estatal
La Ciudad

El lunes no habrá actividades en la UNR por el Día del Trabajador Estatal

Ambientalistas cortaron el puente a Victoria para reclamar el fin de los incendios

Ambientalistas cortaron el puente a Victoria para reclamar el fin de los incendios

Un automóvil terminó volcando tras chocar contra otro en Italia y Pasco

Un automóvil terminó volcando tras chocar contra otro en Italia y Pasco

Será obligatorio el uso de la firma digital para presentar escritos y demandas en procesos judiciales

Será obligatorio el uso de la firma digital para presentar escritos y demandas en procesos judiciales

Educación sumará más horas de lectura y escritura en las escuelas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Educación sumará más horas de lectura y escritura en las escuelas

Un automóvil terminó volcando tras chocar contra otro en Italia y Pasco
La ciudad

Un automóvil terminó volcando tras chocar contra otro en Italia y Pasco

El crecimiento en las adicciones obligó a duplicar las tareas de prevención

Por María Noel Do

La Ciudad

El crecimiento en las adicciones obligó a duplicar las tareas de prevención

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa
Información general

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

Newells, en el centro del plato fuerte de la quinta fecha
Ovación

Newell's, en el centro del plato fuerte de la quinta fecha

En un fallo histórico, la Corte de EEUU terminó con el derecho al aborto
Información General

En un fallo histórico, la Corte de EEUU terminó con el derecho al aborto

Un tiroteo dejó dos muertos en el centro de Oslo y lo investigan como acto terrorista
Información general

Un tiroteo dejó dos muertos en el centro de Oslo y lo investigan como "acto terrorista"

La Municipalidad pidió preservar la estructura de ladrillos en Puerto Norte

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La Municipalidad pidió preservar la estructura de ladrillos en Puerto Norte

La Justicia revoca por arbitraria una medida contra Silvio Barrionuevo
La Ciudad

La Justicia revoca por arbitraria una medida contra Silvio Barrionuevo

Niegan la libertad al mecánico condenado por atropellar y matar a un cadete

Por Claudio González

La Ciudad

Niegan la libertad al mecánico condenado por atropellar y matar a un cadete

Será obligatorio el uso de la firma digital para presentar escritos y demandas en procesos judiciales
La ciudad

Será obligatorio el uso de la firma digital para presentar escritos y demandas en procesos judiciales

La OMS destacó que el aborto seguro es esencial para proteger la salud de las mujeres y niñas
Información general

La OMS destacó que el aborto seguro "es esencial" para proteger la salud de las mujeres y niñas

El precio del gasoil pone en jaque la ejecución de las obras públicas viales
La Ciudad

El precio del gasoil pone en jaque la ejecución de las obras públicas viales

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio
POLICIALES

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Dictaron la prisión preventiva para el cómplice del brutal asesinato de una joven
Policiales

Dictaron la prisión preventiva para el cómplice del brutal asesinato de una joven

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de policía, policía
Policiales

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de "policía, policía"

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y gira US$ 4.010 millones
ECONOMÍA

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y gira US$ 4.010 millones

La Constitución y el sistema de reelección

Por Andrés Gil Domínguez /Profesor de Derecho Constitucional

Opinión

La Constitución y el sistema de reelección

El primer Museo del Che en Rosario se abrirá en el bar Berlín

Por Laura Vilche

La ciudad

El primer Museo del Che en Rosario se abrirá en el bar Berlín