La historia de una familia unida por generaciones a la Escuela Arzeno

La familia Bellia es parte de las cinco generaciones que asistió a la institución, que este año celebra su centenario.
7 de septiembre 2019 · 00:00hs

Por sus patios y galerías transitaron cinco generaciones, aprendieron a leer, jugaron y tienen los mejores recuerdos de su infancia. El cariño por la escuela y un gran sentido de pertenencia los hace decir con orgullo que fueron alumnos o alumnas de "la Arzeno". Entre las actividades planificadas durante el año para celebrar su centésimo aniversario, esta noche se realiza una cena en el hotel Ariston.

Reunidos con La Capital en la biblioteca, Adriana Elia y José Bellia recuerdan en compañía de sus hijas su paso por la escuela, la amistad, los encuentros y enseñanzas. El matrimonio, casados desde hace 45 años, son la tercera generación de su familia que vino a la escuela. Antes lo hicieron María, la mamá de José y su abuela Agripina.

Verónica Gauseño es hija de Miguel Ángel Tereré y sobrina de Juan Carlos. Actualmente preside la Asamblea permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario.

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Siglo para chicos nació con la idea de reflejar el prestigioso catálogo de la editorial Siglo XXI, con propuestas para las infancias.

"Debemos hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

Encontrar su nombre en los libros que registran las distintas promociones conmueve a la familia Bellia. Repasar la lista de apellidos de sus compañeros y compañeras de la infancia, recordar algunos que ya no están o no volvieron a ver, los transporta con nostalgia a esos años.

A su lado están sus hijas Fernanda, Brenda, Lucrecia, Virginia y Bárbara. Ellas también cursaron la primaria en la escuela. Por sus patios y galerías ahora juegan Guillermina, Agustina y Manuel (nietos del matrimonio), el último eslabón de la cadena, los más chicos de la familia. Quizás en unos años también puedan contar su historia.

Desde que ingresó a la escuela la hija mayor y terminó la más chica, el matrimonio Bellia formó parte de la cooperadora y del club de padres del colegio. Esta participación que surgió de Adriana y que José acompañó les permitió además ser testigos y colaboradores de varias reformas que se realizaron en la escuela. "El cariño por la escuela hacía que se generara también un vínculo de amistad con el grupo de padres, que hasta el día de hoy mantenemos", dicen.

José cumplirá pronto 72 años y cuenta que todavía se reúne con algunos amigos de la primaria. Recuerda a Marta López, su maestra en los dos últimos años de primaria: "Hasta el día de hoy, la pasamos a buscar cuando organizamos un encuentro. En esos tiempos, el docente estaba al frente del mismo grupo varios años, y eso establecía un vínculo diferente al que pueden tener ahora nuestros nietos".

Adriana y José se pusieron de novios con 17 y 15 años, "desde el 29 de mayo del año 1965", detalla el hombre, y enseguida sus hijas festejan de que su papá recuerde la fecha. "Celebramos el día que nos pusimos de novios y no tanto la fecha de casamiento", agrega Adriana. Entre recuerdos y anécdotas, celebran su historia de amor, la familia y sus doce nietos. "Somos muy unidos y nos gustan mucho las reuniones", dice la pareja que se conoció en el colegio.

arze1.jpg

Amistad que nació en la escuela

"Eramos cuatro muchachos que cursábamos la primaria, practicábamos básquet y fútbol, y siempre estábamos juntos. Entre ellos estaba el hermano de Adriana. Primero fuimos vecinos del barrio, luego compañeros en la escuela y así nació esta amistad que tenemos desde chicos", cuenta José.

La historia de Adriana no es igual a la de su marido. Al terminar la primaria, no mantuvo la relación con sus compañeras, sin embargo el aniversario de la escuela logró reunirlas nuevamente. "Estamos empezando a organizarnos con varias amigas". En este vínculo que supieron forjar en la infancia y ahora las encuentra en su vida de adultas, destaca: "Antes no teníamos tantas actividades fuera del colegio como ahora y los padres tampoco. Los amigos eran los de la cuadra, teníamos todos las mismas expectativas y volcábamos casi todas nuestras inquietudes en la escuela y en esas reuniones. Hoy muchos alumnos ya no son del barrio y me parece que no existe tanta unión como había en ese momento", describe Adriana.

Fernanda, la hija mayor de las Bellia, se suma a la charla y destaca algunas diferencias respecto de las familias actuales. "La mayoría de las madres no trabajaban y se abocaban a las tareas de la casa. Hoy trabajamos mamás y papás y a veces no hay demasiado tiempo de acompañar a nuestros hijos como lo hacían nuestros padres, es distinto y eso se siente", apunta.

Entre tantas mujeres

Hasta que cada una de sus hijas formó una familia (entre la mayor y la menor se llevan ocho años), José convivió con seis mujeres en la casa. El padre relata cómo vivía cada embarazo cuando todavía no se podía conocer el sexo del bebé. "Siempre hacía apuestas con los amigos y quería un varón porque había jugado al fútbol toda mi vida. En los nacimientos de las chicas, mis suegros y mi mamá siempre estaban presentes, pero como mi papá no iba, lo llamaba luego para contarle. Cuando nació mi hija menor no se aguantó más y cuestionó cómo había hecho para tener tantas mujeres", recuerda con gracia. José no logró que sus hijas jugaran al fútbol pero sí que tres de ellas integraran la primera división de hockey en el Club Provincial.

arze3.jpg

Por el reencuentro

"Las emociones son las que te conectan, recuerdan la infancia y los tiempos de la primaria, los momentos vividos en la escuela, la alegría, la amistad y el aprendizaje compartido con las maestras", destaca Fernanda. "Esto nos pasa cuando nos encontramos con alguien de la escuela, porque nos lleva a ese momento de nuestras vidas, aunque ahora seamos desconocidos. Sentís que el tiempo no pasa cuando un compañero nos vuelve hacer reír o nos cuenta una anécdota".

Fernanda narra cómo fue el reencuentro con sus compañeras y compañeros con motivo del aniversario de la escuela: "Siempre nos reunimos varias amigas, pero pensé esta vez en hacer un grupo para reunir a todos para la celebración. De los cien alumnos y alumnas de ese entonces, fuimos setenta y desde ahí nos vimos dos veces más. De algunos chicos no supimos nada en todos estos años, pero al vernos sabemos que les confiaríamos a nuestros hijos". Cuenta que se emocionaron cuando vieron entrar a la maestra de primer grado, Ana María. Las funciones de cine y las distintas actividades que se organizaban los días sábados también lograban acercar a los niños y niñas. La escuela continúa siendo un espacio de encuentro, no solo para estudiar sino también para compartir momentos.

Una gran familia

La mayor de las hermanas recuerda las distintas comisiones que se formaban en la escuela como la de biblioteca o de Cruz Roja. "Se trabajaba en equipo, íbamos a leer a los grados más chicos y se hacían cosas muy lindas". Por su parte, Brenda cuenta que tenía un cariño especial por la bibliotecaria Isabel: "Cada vez que podía me escapaba un rato a la biblioteca, era el lugar preferido dentro de la escuela. Había respeto hacia docentes y directoras pero también cercanía".

"Era una gran familia, había un trato amoroso y personalizado de parte de las directoras, que sabían nuestros nombres", afirman. Durante la charla, aparecen los nombres de distintas maestras, varias que compartieron y recuerdos de viajes. Con una mirada actual, Lucrecia —la única de las hermanas que tiene chicos en la escuela— destaca la participación y el acompañamiento que mantienen las familias en actividades propuestas por la escuela. "Todos elegimos venir un día sábado si hay algún festejo y casi no entramos en la escuela. Se nota la presencia de los adultos y los chicos lo perciben".

La quinta generación

Lucrecia es mamá de Guillermina (3º grado), Agustina (2º grado) y Manuel en sala de 4 años. "Siempre quise que vinieran a esta escuela, pero cuando anoté a mi hija mayor, quedamos por sorteo en el puesto 13 de la lista de espera. Por suerte ese año se abría una sala nueva y tuvimos la oportunidad de ingresar".

"Que mis hijos vinieran a la misma escuela significó al principio un sentimiento muy fuerte. Cada vez que entraba al salón de actos me emocionaba y no paraba de llorar, ya sea porque actuaban mis hijos, llevaban la bandera o aparecían algunos recuerdos de mi infancia. Sentía que las otras mamás me miraban y no entendían qué me pasaba", revela Lucrecia.

arze2.jpg

>> Entre las primeras alumnas

Agripina abre el registro de esta familia como alumna de la escuela. A principios del siglo pasado llegó de Italia siendo una niña y no sabía leer ni escribir. “Mi papá quería que mi mamá aprendiera a firmar y escribir su nombre, entonces de adulta empezó a cursar en el turno noche”, cuenta María Zapulla de 94 años, hija del matrimonio. Con algunas dificultades para trasladarse pero con los recuerdos intactos, desde su casa también se animó a contar algo más de la historia de esta gran familia en su paso por la escuela.

Luego de su madre, María es la segunda generación que cursó la primaria junto a sus tres hermanas en las aulas de calle Ovidio Lagos y San Luis. “Era una linda escuela con un patio grande donde hacían las fiestas. También recuerdo muy bien los momentos del juego, y que mi maestra se llamaba Antonia Blando”, cuenta. Asegura que siempre le gustó la matemática, y que lengua le costaba un poco. “Tenía una amiga del barrio que una vez me hizo una composición para la escuela. La maestra me felicitó pero cuando me propuso hacer otra en clase, no supe qué hacer”, admite con gracia. Sin dudarlo, María eligió la misma escuela para sus hijos, José y Lucía, luego serían sus nietas y hoy los bisnietos.

arze6.jpg
María, memoriosa ex alumna de 94 años.
María, memoriosa ex alumna de 94 años.

Ver comentarios

Las más leídas

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Lo último

El gobierno cambió por decreto el régimen de movilidad jubilatoria

El gobierno cambió por decreto el régimen de movilidad jubilatoria

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Un interno de la línea 143 Negra fue atacado en la zona sur y aún no trascendió si recibió un balazo o un impacto con un objeto contundente. No hay transporte urbano ni interurbano.

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Ovación
Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Policiales
Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Policiales

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

La Ciudad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos