El Bachi de Tablada, diez años de construcción colectiva

La escuela de gestión social de zona sur celebra este sábado una década de enseñanza desde la educación popular.
18 de marzo 2023 · 03:15hs

Hace diez años Villa Manuelita se regalaba un espacio de puertas abiertas. Nació de la necesidad de los vecinos y en Spiro y Tafí, a pasos de Grandoli, se levantó como sitio de aprendizaje con cabida para todos. Lo llamaron El Bachi de Tablada, la escuela de gestión social que este sábado celebra una década de educación popular en el sur rosarino.

Lo primero que se le dice a un cumpleañero es que pida deseos. En este caso, los anhelos son colectivos. “Los que integramos el Bachi deseamos que los vecinos y vecinas de barrio Tablada puedan conocer y acceder a los mismos servicios y derechos que todos los argentinos. Que puedan crecer como familias, que sus hijos e hijas tengan educación, salud y el derecho a la recreación. Que sepan que también hay otra realidad diferente a la que están viviendo. Que el barrio crezca y que podamos vivir con un mayor respaldo del Estado para acceder a una mejor calidad de vida”, dice Stella Fernández, egresada de la escuela y actual trabajadora de la Casa de Acompañamiento y Asistencia Comunitaria (CAAC) que funciona allí mismo.

Las facultades vivieron tres días de elecciones estudiantiles.

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

La inscripción a las becas Progresar 2024 se extiende hasta fines de mes.

Becas Progresar: cuáles son los requisitos, de cuánto es la ayuda y cómo inscribirse

Stella se graduó en 2017 y continuó estudiando una tecnicatura. Se autodefine como parte del Bachi porque sabe que no tiene que tener título docente para aportar sus saberes y propiciar aprendizajes. En la secundaria la comunidad también forma parte de la escuela. Una condición ineludible de la educación popular.

La docente Daniela Sánchez también toma la palabra para manifestar deseos: “Lo que queremos es poder seguir haciendo un aporte real que transforme la realidad que vivimos. Que más personas puedan apropiarse de este espacio y ser parte de esta forma de ser escuela, donde no solo se aprenden contenidos como matemática, lengua e historia, sino también la posibilidad de organización colectiva, el construir entre todos desde otro lugar, en el territorio que habitamos y con los saberes que tenemos, porque de eso se trata la educación popular”. La docente también refiere al deseo de que la escuela, como espacio de referencia barrial, “sea reconocida por el Estado e incluida en la actual ley nacional de educación”.

Espacio de referencia

Daniela Sánchez traza un balance de esta década e identifica los logros y los desafíos como dos caras de la misma moneda. Y sostiene que “encarar una propuesta de educación que plantee otra forma de organización, autogestiva, desde el colectivo y el territorio, ya de por sí supone un desafío y los logros se ven cuando eso se materializa, cuando día a día va creciendo la escuela con el esfuerzo de quienes integran el proyecto”.

El funcionamiento del Bachi implica un verdadero trabajo de equipo, porque el desarrollo de los contenidos curriculares se realizan en parejas pedagógicas que se organizan en áreas y comisiones. Una forma de trabajo que permite un seguimiento más minucioso y singular de la trayectoria de cada uno de los estudiantes.

Frente a este esfuerzo de organización, afirma que el mayor logro es ver a los estudiantes recibirse. “Cuando eso pasa, los chicos se llevan algo mas que un título, por eso muchas veces vuelven a ser parte de la escuela y eso es muy gratificante”, agrega Sánchez.

Llovera también identifica como logro que la escuela se haya erigido como espacio de referencia y lugar seguro, donde la comunidad puede compartir experiencias, problemáticas y abordar soluciones comunes. Entre esos espacios convocantes se encuentra El Semillero, donde se abordan las situaciones particulares de cada estudiante que asiste, se brinda contención a través de ayuda psicológica y se garantiza el acceso a derechos mediante la asistencia a trámites que requieren ciertas políticas públicas. Además, desde el 2020 la escuela cuenta con un convenio con Sedronar por el que se sostiene el acompañamiento a una casa de asistencia comunitaria, donde también se desarrollan espacios en beneficio de las infancias, jóvenes y el seguimiento de trayectorias más singulares.

Tal vez el mayor logro del Bachi sea que el espíritu asambleario, horizontal y democrático continúa vigente en una escuela que actualmente cuenta con 30 docentes y que este año alojará a 60 estudiantes.

79001591.jpg
Un cartel da la bienvenida a la escuela de gestión social de Spiro y Tafí.

Un cartel da la bienvenida a la escuela de gestión social de Spiro y Tafí.

Respuesta al dolor

Los bachilleratos populares fueron las experiencias más características de escuelas de gestión social después del impacto de la crisis del 2001. El Bachi surge a partir del trabajo del movimiento político y social 26 de Junio, que hacía pié en los barrios Tablada y Villa Moreno. Luego, junto a la organización Giros, conformaron el espacio político Ciudad futura.

Corría 2010 cuando los militantes del movimiento 26 de Junio comenzaron a caminar el barrio, charlar con los vecinos y a invitarlos a sumarse a la organización. La convocatoria dio lugar a la creación de nuevos espacios con protagonismo de mujeres, jóvenes, infancias y una asamblea de vecinos. En ellos se compartían problemáticas y se producían intercambios y debates. Una de las cuestiones que se presentó con fuerza como una necesidad colectiva era el deseo de contar con una escuela secundaria en Villa Manuelita. El pedido tenía que ver con que muchos de los vecinos no habían podido iniciar o finalizar sus estudios, y las posibilidades de acceder a una secundaria para adultos se veían limitadas en un barrio que parecía alejado de todo.

Por esos años, el movimiento Giros había creado en Nuevo Alberdi la escuela Ética, a la que llaman la escuela hermana. Otra experiencia de gestión social que fue muy importante como antecedente. Pero el hecho que marcó un punto de inflexión y activó con fuerza el imperativo de construir la escuela provino del dolor.

El 1º de enero de 2012 se produjo el triple crimen de Villa Moreno, en el cual fueron asesinados Jere, Mono y Patom, tres jóvenes que formaban parte del movimiento 26 de Junio. El dolor social por el asesinato activó la necesidad de responder a la violencia con otro tipo de alternativas. Así nació el Bachi como escuela.

El colectivo se fortaleció y a la hora de organizarse fueron fundamentales las instancias de encuentro y las múltiples asambleas para discutir el proyecto y decidir cómo ejecutarlo. El compromiso del barrio fue clave, tanto así que el local donde funciona la escuela fue generado con el aporte de los vecinos y vecinas que participaron activamente en su construcción.

79001590.jpg
La escuela se propone como una institución de puertas abiertas para el intercambio de saberes de la comunidad.

La escuela se propone como una institución de puertas abiertas para el intercambio de saberes de la comunidad.

La conquista del territorio

En épocas aciagas, proyectos colectivos como El Bachi de Tablada muestran entrenamiento en el ejercicio de afrontar desafíos y resolver situaciones problemáticas. Daniela Sánchez cuenta que uno de esos momentos difíciles fue el sostenimiento de propuesta educativa durante la pandemia. La crisis económica y social, como las dificultades en el acceso a las tecnologías, imposibilitaban el cursado virtual que se imponía en aquel momento. Frente a esto, el equipo salió a pensar estrategias sobre cómo acompañar en la distancia, no solo en materia educativa sino también económica. Se trabajó intensamente en evitar la deserción, una tarea que continúan realizando por la realidad que viven muchos estudiantes.

“Otro de los desafíos ha sido y es la organización como respuesta ante la violencia y la vulnerabilidad que se vive en el barrio, así como acompañar a los vecinos en distintas situaciones en las que el Estado no se hace presente”, dice la docente, y destaca que en la escuela de Tablada las tareas exceden lo estrictamente curricular, para avanzar en la búsqueda de soluciones colectivas a problemas colectivos y ofrecer espacios de contención.

Por su parte, Soledad Llovera, docente y miembro del equipo de coordinación sintetiza: “Creo que el primer desafío fue y es existir, resistir y persistir en el territorio, como organización, como escuela y como movimiento”, y agrega: “El reto es construir un lugar de referencia barrial donde los vecinos se sientan parte, donde sepan que pueden contar, ante la ausencia de otros sectores y niveles del Estado”.

En palabras de las docentes, el barrio afronta problemáticas que son recurrentes, como la ausencia del Estado y el esfuerzo que a diario deben realizar las organizaciones sociales en la disputa por el territorio frente a todas las formas de la violencia. Esas violencias que como en otros barrios populares de la ciudad, también impactan en Tablada y se traducen en la negación de derechos de gran parte de la población.

Algunas de esas violencias son estructurales y tienen que ver con un olvido del Estado perpetuado en el tiempo. Llovera explica que el Bachi se encuentra dentro de una amplia zona en la que el último relevamiento de barrios populares del 2018 registró sectores en los que había familias que aún no tenían acceso a servicios básicos como agua potable, cloacas y electricidad. Por lo que cada vecino y organización social tuvo que poner manos a la obra para resolver estas carencias por su cuenta. Sobre este escenario, “aparece como desafío el proponer otra forma de construir lo común que se oponga a las formas individualistas de que cada uno tramite lo que necesita solo. Se trata de la búsqueda de formas colectivas, de salir a buscar cómo y con quienes. Ese es uno de los principales desafíos que hemos transitado en estos 10 años”.

Las violencias no terminan allí. Las que más se evidencian por estos días tienen que ver con las disputas por el control territorial por parte de organizaciones delictivas. Una pulseada que en palabras de las docentes implicaron grandes dolores, como la pérdida de varios estudiantes de la escuela.

Los retos de quienes integran el Bachi también tienen que ver con visibilizar el trabajo y las experiencias de las escuelas de gestión social, y con la meta de lograr su reconocimiento a través de la normativa provincial. En este sentido, Llovera afirma: “Los movimientos sociales también tenemos qué decir en torno a la educación”, y agrega: “A nivel de la práctica, queremos instalar que pueden existir escuelas que funcionen de otra manera, que legitimen los saberes que tienen los estudiantes y los vecinos, que muchas veces han sido puestos al margen”.

Este sábado Villa Manuelita celebra su propia creación. El festejo se llama “El Bachi cumple. 10 años invitando a pensar otros futuros posibles”, tendrá lugar a las 16.30 y promete mucha cumbia en el local de Spiro y Tafí. Quienes quieran conocer más sobre la escuela pueden contactarse a través del Instagram @bachidetablada.

Ver comentarios

Las más leídas

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Lo último

Denuncia de violación en una fiesta de Vélez: las fotos de los forenses en el hotel y las manchas en el colchón

Denuncia de violación en una fiesta de Vélez: las fotos de los forenses en el hotel y las manchas en el colchón

Cayó un poste de telefonía sobre tres autos estacionados: no hubo heridos

Cayó un poste de telefonía sobre tres autos estacionados: no hubo heridos

La facturación de los sectores productivos de la ciudad bajó 5,4% en enero

La facturación de los sectores productivos de la ciudad bajó 5,4% en enero

Denuncian al gobierno por "corrupción" en la concesión del puente Rosario-Victoria

La demanda fue realizada por el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial a partir de la prórroga del concesionario Caminos del Río Uruguay sin pliego licitatorio mediante
Denuncian al gobierno por corrupción en la concesión del puente Rosario-Victoria
Llegaron pocos repelentes a las farmacias, que esperan autorización para poder fabricar

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Llegaron pocos repelentes a las farmacias, que esperan autorización para poder fabricar

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional
Economía

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional

Prepagas: el gobierno nacional retrotrae los precios a diciembre y limita futuras subas
Política

Prepagas: el gobierno nacional retrotrae los precios a diciembre y limita futuras subas

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas
POLICIALES

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil
Policiales

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Newells no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

Newell's no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

Ovación
El Patón Guzmán será sancionado por el tribunal de disciplina y por Tigres
OVACIÓN

El Patón Guzmán será sancionado por el tribunal de disciplina y por Tigres

El Patón Guzmán será sancionado por el tribunal de disciplina y por Tigres

El Patón Guzmán será sancionado por el tribunal de disciplina y por Tigres

Central denunció a Peñarol por los daños que realizaron sus hinchas en el Gigante

Central denunció a Peñarol por los daños que realizaron sus hinchas en el Gigante

Cuartos de final: lo que hay que saber sobre la definición de la Copa de la Liga

Cuartos de final: lo que hay que saber sobre la definición de la Copa de la Liga

Policiales
Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas
POLICIALES

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

La Ciudad
El Círculo reabre su tradicional ciclo de artes visuales con dos artistas locales
La ciudad

El Círculo reabre su tradicional ciclo de artes visuales con dos artistas locales

Llegaron pocos repelentes a las farmacias, que esperan autorización para poder fabricar

Llegaron pocos repelentes a las farmacias, que esperan autorización para poder fabricar

Recortes en Salud: advierten que pacientes graves se quedan sin tratamiento ni medicación

Recortes en Salud: advierten que pacientes graves se quedan sin tratamiento ni medicación

El Colegio de Magistrados advierte sobre las vacantes judiciales en Santa Fe: Es muy preocupante

El Colegio de Magistrados advierte sobre las vacantes judiciales en Santa Fe: "Es muy preocupante"

Locomotora Oliveras se sumó al equipo de Bullrich en el Ministerio de Seguridad
Política

Locomotora Oliveras se sumó al equipo de Bullrich en el Ministerio de Seguridad

La Corte Suprema de la Nación rechazó dos planteos contra el DNU de Milei
Política

La Corte Suprema de la Nación rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

El gobierno dio marcha atrás con los aumentos en el Registro Automotor
Política

El gobierno dio marcha atrás con los aumentos en el Registro Automotor

Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara que agrupa a las prepagas
Economía

Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara que agrupa a las prepagas

El gobierno envió un paquete de leyes para abordar el crimen organizado
Política

El gobierno envió un paquete de leyes para abordar el crimen organizado

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas
Policiales

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Las plantas de Acindar volvieron a operar después de 30 días
Economía

Las plantas de Acindar volvieron a operar después de 30 días

La euforia financiera se enfría: caen los bonos y suben los dólares paralelos
Economía

La euforia financiera se enfría: caen los bonos y suben los dólares paralelos

Robaron los datos de todas las licencias de conducir de Argentina
Información General

Robaron los datos de todas las licencias de conducir de Argentina

La provincia defendió el premio a los docentes que no falten: Es un incentivo
La Ciudad

La provincia defendió el premio a los docentes que no falten: "Es un incentivo"

Se desplomó el techo de una comisaría en San Lorenzo: el edificio fue clausurado
La Región

Se desplomó el techo de una comisaría en San Lorenzo: el edificio fue clausurado

Cae el consumo de carne en Rosario: La gente no tiene para comprar lo que quiere
La ciudad

Cae el consumo de carne en Rosario: "La gente no tiene para comprar lo que quiere"

Prisión perpetua para dos hombres que mataron a otro para evitar que los delatara

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión perpetua para dos hombres que mataron a otro para evitar que los delatara

Inspeccionan armerías rosarinas en busca de operaciones no registradas
La ciudad

Inspeccionan armerías rosarinas en busca de operaciones no registradas

Por cuestiones de seguridad, Milei dejará de viajar en aviones comerciales
Politica

Por cuestiones de seguridad, Milei dejará de viajar en aviones comerciales

En modo Top Gun, Petri y Milei anunciaron la compra de 24 aviones de combate
Politica

En modo Top Gun, Petri y Milei anunciaron la compra de 24 aviones de combate

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia
OVACIÓN

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería
La Ciudad

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI en Argentina y una inflación del 150%
Economía

El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI en Argentina y una inflación del 150%

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta
OVACIÓN

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta