Educación

Cátedra Tonucci, para proyectar la vida en la ciudad junto a las infancias

La UNR contará con un nuevo espacio académico para avanzar en la participación de niñas y niños en las políticas públicas de Rosario.

Sábado 14 de Agosto de 2021

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) tendrá su Cátedra Tonucci. El objetivo de este espacio académico será conformar y coordinar un equipo de investigación a fin de indagar como se implementó en Rosario el proyecto de la Ciudad de los Niños y las Niñas creado por el educador y dibujante italiano, y avanzar en la planificación de una ciudad adecuada para las infancias y pensada por ellas mismas.

La iniciativa fue presentada por la exsecretaria de Cultura municipal y docente Carina Cabo. En diálogo con La Capital, Cabo confirmó que estará a cargo de la coordinación del nuevo espacio universitario y destacó: “Vamos a conformar un equipo de investigación integrado por miembros de arquitectura, ciencia política, derecho, comunicación, psicología, ciencias de la educación y la especialidad de pediatría, para que estos investigadores puedan rever qué es lo que se hizo en estos 25 años en Rosario sobre la participación de los niños y las niñas, y también mirar a futuro. Vi un compromiso muy grande por parte del rector de la universidad —Franco Bartolacci— de querer trabajar por la autonomía y la participación de los chicos en el gobierno de la ciudad”.

Una de las propuestas del reconocido pedagogo nacido en Fano (Italia) es que al menos por un día, las ciudades se cierren para que las infancias tengan autonomía para circular libremente por las calles. Cabo destacó que en consonancia con esta idea, el rector de la UNR ofreció cerrar la ciudad universitaria como una muestra del compromiso que la universidad asume con los chicos y las chicas.

>> Leer más: Tonucci: "Impedir a las niñas y a los niños el juego es impedirles la experiencia más importante de la vida"

Una ciudad de las infancias

El proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños tiene más de 25 años de historia en Rosario y desde sus inicios se destacó por la implementación de propuestas con el fin de recuperar el protagonismo infantil en la ciudad, considerando a la niñez como actor en las decisiones de gobierno de la misma. Se desarrolla actualmente en más de 15 países del mundo: Italia, Francia, Suiza, España, Portugal, Líbano y en nueve países de Latinoamérica. La Red Latinoamericana nació oficialmente en la provincia de Santa Fe, es liderada por la ciudad de Rosario y a ella adhieren más de 200 ciudades.

El proyecto presentado por Cabo y asumido por la UNR se compromete a trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno para Rosario, de modo tal de generar políticas públicas que reconozcan y valoren la mirada de los niños y niñas, y permitan la intervención de las infancias con sus decisiones en la vida de la ciudad. “La idea de la cátedra —dice Cabo— no es solo investigar sino también trabajar con los niños desde las distintas especialidades para ayudarlos a pensar su participación en la ciudad, teniendo en cuenta que la Convención de los Derechos de los Niños dice, desde hace ya 30 años, que los niños y las niñas deben participar en todas las decisiones que a ellos les incumben o les conciernen. Tonucci parte de esa Convención y propone que cada vez que se haga algo por los niños en una ciudad se tenga en cuenta la opinión de ellos. Este es el alma del proyecto, que los niños participen en el gobierno de la ciudad, especialmente en las políticas que a ellos les conciernen”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario