San Nicolás: otro presunto vuelto por el crimen de una hermana del "Viejo" Cantero

Este sábado mataron a una hija de Ana María "Pato" Schneider, prófuga por el homicidio de Petrona Cantero ocurrido en Las Flores en 2017. Sería el sexto asesinato de la saga
5 de febrero 2022 · 20:59hs

Una mujer de 39 años murió ayer a la madrugada luego de haber sido baleada en su casa de San Nicolás por un grupo de personas que irrumpió haciéndose pasar por policías. Se trata de Soledad Schneider, sindicada por distintas fuentes como hija de Ana María “Pato” Schneider, prófuga bajo sospecha de haber asesinado en 2017 a Petrona Isabel Cantero, de 56 años, conocida como “Chabela” y hermana de Ariel Máximo “Viejo” Cantero, fundador de Los Monos. Una de las versiones que circulaban ayer sobre el ataque indicaba que los homicidas buscaban en realidad a Pato Schneider y que ésta se encontraba en una vivienda lindera y logró escapar.

Más allá del rumbo que tome la investigación a cargo de la Fiscalía Nº 2 de San Nicolás, el crimen podría inscribirse en una saga que ya contaría seis homicidios contra miembros o allegados a la familia Schneider que se presume se cometieron en venganza del crimen de Chabela. Entre ellos un ex marido de Soledad que fue asesinado en 2019.

Pompeyo Audivert vuelve a ser escenario de la obra Habitación Macbeth con una doble función en Rosario el 19 y 20 de abril

Pompeyo Audivert vuelve a Rosario con "Habitación Macbeth"

Dañados. Los equipos duraron muy poco tiempo en condiciones. Fueron vandalizados en forma reiterada sobre Circunvalación.

Vandalizaron todos los radares de Circunvalación, pero prometen reponerlos en mayo

Irrupción

El violento episodio ocurrió la madrugada del sábado en una casa de Segundo García al 1200, en el barrio Virgen de Luján de San Nicolás. Al parecer allí irrumpió violentamente un grupo de hombres al grito de “¡policía!”.

Una versión indicaba que directamente le dispararon a Soledad a la cabeza delante de su marido. Otra indicó que los sicarios encerraron al marido y a sus hijos en una pieza y se llevaron a la mujer afuera, donde habrían estado conversando un rato y pidiendo o preguntando algo hasta que le terminaron disparando en la cabeza. Schneider fue trasladada al Hospital San Felipe de San Nicolás donde falleció. Esa versión indicaba entre las presunciones que al parecer Soledad había estado en Rosario, donde la habrían localizado y luego seguido hasta establecer dónde estaba viviendo.

Más allá de las versiones, lo que la policía de San Nicolás estableció es que la víctima es hija de Ana María “Pato” Schneider quien, según testimonios colectados en la escena del crimen, estaba en el lugar o en una casa cercana. En principio la policía nicoleña descartó la hipótesis de un robo y estableció como principal teoría la de un “ajuste de cuentas”.

Respecto de Pato, ayer en San Nicolás se indicaba que logró escabullirse de quienes al parecer la buscaban y dejó esa ciudad bonaerense.

El origen

“Chabela” Cantero fue asesinada el 16 de junio de 2017 en barrio Las Flores. La mujer de 56 años caminaba con su nieta Luisana, de 16. Juliana Maldonado, de 22 e hija de Petrona, y Micaela Salcedo, de 23, las seguían a bordo de una moto a paso de hombre por la vereda de España. Llegando al cruce con Los Lirios, cerca de las 12.30 varios vecinos vieron a Pato Schneider salir de su casa y abalanzarse contra la moto, empujando a sus ocupantes a la calle.

>>Leer más: En brutal ataque matan a una hermana de Ariel Cantero, un líder de Los Monos

“Pato las vio venir y la agarró a trompadas a Micaela —contó entonces un vecino— y la tiró de la moto. Ahí comenzaron a gritar, insultarse y pegarse entre todas. La moto se cayó, Pato sacó un fierro y empezó a los tiros. La nena, Luisana, salió corriendo pero se cayó ahí no más. Después vinieron los parientes y soldaditos de Chabela y se agarraron a los tiros. Pato y un tal «Garay» se metieron en la casa y no pudieron salir hasta que llegaron los bomberos porque les quemaron todo”.

Chabela murió cuando era trasladada al Hospital Roque Sáenz Peña. Luisana recibió una balazo en el cráneo del cual sobrevivió pero quedó ciega. Juliana sólo fue afectada por un fuerte golpe en la cabeza. Micaela, que estaba embarazada, fue herida de bala en una pierna.

Entonces se atribuyó el crimen a un conflicto entre las familias Cantero y Schneider, ambas radicadas en barrio Las Flores desde hacía mucho tiempo. La bronca por esos días se había tornado más violenta, con intercambio de tiros incluidos. El motivo no estaba claro. Algún vecino que deslizó que “los pibes de Chabela” vendían droga desde hacía mucho y que los pibes de los Schneider también querían hacerlo. Otra bronca tenía que ver con robos de caballos.

Lo cierto es que Pato y su pareja de entonces, Sergio David “Garay” Díaz, fueron rescatados por la policía mientras les quemaban la vivienda de España al 7000. Si bien ambos fueron demorados luego fueron liberados sin llegar a audiencia imputativa.

No obstante, el avance de la investigación puso como autores de los disparos a Pato Schneider y su hijo Jonatan, quienes todavía se encuentran prófugos con pedido de captura solicitado por la fiscal Georgina Pairola; la mujer por el crimen de Chabela y el joven como autor del disparo que dejó ciega a la nieta de la víctima.

Rebotes

El crimen de Soledad Schneider parece inscribirse en la saga de homicidios investigados como “vueltos” del crimen de Chabela. El primero fue el de Gustavo César Díaz, hermano de “Garay” y cuñado de la Pato, fue asesinado el 12 de julio de 2017. El hombre de 40 años estaba con su familia en una precaria vivienda del accesor sur al 4100 cuando alguien metió la mano por una ventana y disparó. Díaz murió y uno de sus hijos, de 10 años, resultó herido.

>>Leer más: Una sangrienta espiral de venganzas con sospechosos y familiares en la mira

Diez días después fue baleado en la nuca José Luis “Chino” Schneider, de 40 años y hermano de Pato. Fue a las 22.30 del 22 de julio de 2017 en Petunia y Guaria Morada, barrio Las Flores. Sin testigos y a corta distancia, la mecánica del ataque tuvo rasgos de ejecución. El Chino agonizó hasta que murió el 7 de agosto de ese año.

Una presunción sobre el crimen de Gustavo Díaz es que había sido un error ya que buscaban a su hermano. La teoría tuvo más asidero la noche del martes 16 de enero de 2018 cuando mataron a Sergio David “Garay” o “Nango” Díaz, pareja de Pato Schneider. El hombre de 34 años fue ejecutado de al menos diez tiros desde un auto en movimiento cuando iba en bicicleta por Circunvalación y acceso Sur.

Otro crimen que se inscribió en la saga por portación de apellido tuvo también otra hipótesis. Juan Carlos Schneider fue asesinado de ocho disparos el 5 de julio de 2018 mientras asaba unos pescados en un patio de Magaldi al 9800. La primera teoría fue otra venganza en la saga, pero no se descartó otro móvil que apuntaba a un grupo narco de esa zona que acusaba a la víctima de haber entrado a robarles a su casa.

La serie siguió la noche del 24 de enero de 2019 con el crimen de Juan Carlos Fernández, quien hasta hacía un año y medio antes había sido pareja de la mujer asesinada en San Nicolás. Fernández fue baleado cerca de las 22 en un playón ubicado en España y el pasaje 5 de Agosto. El hombre volvía a su casa en su carro cuando se detuvo a hablar con un vecino junto a tres contenedores de basura. Entonces pasaron dos hombres en una moto negra desde la cual el acompañante le disparó. Fernández cayó alcanzado por siete balazos y dos impactaron en su vecino, que salvó su vida. Tiempo después fue imputado como tirador un hombre conocido como Wily C. y vinculado a Petrona Cantero.

>>Leer más: Definen el rol de un acusado en el crimen de un carrero en barrio Las Flores

El tiempo dirá si el crimen de Soledad Schneider también se inscribe en esta saga de venganza como el sexto homicidio.

Ver comentarios

Las más leídas

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Lo último

Quién es Clara Bow, la actriz de cine mudo que homenajea Taylor Swift

Quién es Clara Bow, la actriz de cine mudo que homenajea Taylor Swift

Abren la convocatoria para la 29° edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Abren la convocatoria para la 29° edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Piden 20 y 17 años de cárcel para dos policías por el crimen de Marcelo Coto Medrano

Piden 20 y 17 años de cárcel para dos policías por el crimen de Marcelo "Coto" Medrano

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

"Yo también soy víctima, es mi historia de vida.  Voy a seguir contando lo que pasó porque ayuda a mucha gente", sostuvo el periodista de El Tres. 
Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo
Un adolescente de 14 años resultó herido en una balacera en barrio Empalme Graneros
Policiales

Un adolescente de 14 años resultó herido en una balacera en barrio Empalme Graneros

Monedita: el apodo que sumó Chucky en honor a su hermano asesinado en enero de 2007

Por Leo Graciarena

Exclusivo Suscriptores

Monedita: el apodo que sumó Chucky en honor a su hermano asesinado en enero de 2007

Piden 20 y 17 años de cárcel para dos policías por el crimen de Marcelo Coto Medrano
Policiales

Piden 20 y 17 años de cárcel para dos policías por el crimen de Marcelo "Coto" Medrano

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado
Policiales

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%
Política

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Ovación
Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Tenis: Venado Tuerto, sede del primer Nacional sub-10

Tenis: Venado Tuerto, sede del primer Nacional sub-10

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Policiales
Piden 20 y 17 años de cárcel para dos policías por el crimen de Marcelo Coto Medrano
Policiales

Piden 20 y 17 años de cárcel para dos policías por el crimen de Marcelo "Coto" Medrano

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Un adolescente de 14 años resultó herido en una balacera en barrio Empalme Graneros

Un adolescente de 14 años resultó herido en una balacera en barrio Empalme Graneros

Monedita: el apodo que sumó Chucky en honor a su hermano asesinado en enero de 2007

Monedita: el apodo que sumó Chucky en honor a su hermano asesinado en enero de 2007

La Ciudad
Abren la convocatoria para la 29° edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario
La Ciudad

Abren la convocatoria para la 29° edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Caso de Juan Pedro Aleart: Es difícil tomar la decisión de contar cosas tan tremendas

Caso de Juan Pedro Aleart: "Es difícil tomar la decisión de contar cosas tan tremendas"

Los hechos están recontra acreditados, dijo el abogado de Juan Pedro Aleart

"Los hechos están recontra acreditados", dijo el abogado de Juan Pedro Aleart

Caso Juan Pedro Aleart: La prescripción no hace más que castigar a la víctima
La ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: "La prescripción no hace más que castigar a la víctima"

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos
Información General

Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos

Villarruel: El aumento a los senadores es legal y no tengo herramientas para frenarlo
Política

Villarruel: "El aumento a los senadores es legal y no tengo herramientas para frenarlo"

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa
Política

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa

Prestadores advierten que podrían dejar de atender a afiliados del Iapos
LA CIUDAD

Prestadores advierten que "podrían dejar de atender a afiliados del Iapos"

Al igual que Salta, Santa Cruz cobra a los extranjeros la atención en salud pública
Información General

Al igual que Salta, Santa Cruz cobra a los extranjeros la atención en salud pública

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país
Ovación

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: Es complicado
Ovación

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: "Es complicado"

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos
La ciudad

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales
La ciudad

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales

El presidente de Israel le agradeció a Milei: Ha sido un amigo y aliado leal
Politica

El presidente de Israel le agradeció a Milei: "Ha sido un amigo y aliado leal"

Milei culpó a la educación pública de generar un lavado de cerebro
Política

Milei culpó a la educación pública de generar un "lavado de cerebro"

Milei pide pista en la Otan como socio global de la alianza militar
Política

Milei pide pista en la Otan como "socio global" de la alianza militar

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene
La ciudad

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten asistencia perfecta
La ciudad

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009
Salud

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009