San Nicolás: otro presunto vuelto por el crimen de una hermana del "Viejo" Cantero

Este sábado mataron a una hija de Ana María "Pato" Schneider, prófuga por el homicidio de Petrona Cantero ocurrido en Las Flores en 2017. Sería el sexto asesinato de la saga
5 de febrero 2022 · 20:59hs

Una mujer de 39 años murió ayer a la madrugada luego de haber sido baleada en su casa de San Nicolás por un grupo de personas que irrumpió haciéndose pasar por policías. Se trata de Soledad Schneider, sindicada por distintas fuentes como hija de Ana María “Pato” Schneider, prófuga bajo sospecha de haber asesinado en 2017 a Petrona Isabel Cantero, de 56 años, conocida como “Chabela” y hermana de Ariel Máximo “Viejo” Cantero, fundador de Los Monos. Una de las versiones que circulaban ayer sobre el ataque indicaba que los homicidas buscaban en realidad a Pato Schneider y que ésta se encontraba en una vivienda lindera y logró escapar.

Más allá del rumbo que tome la investigación a cargo de la Fiscalía Nº 2 de San Nicolás, el crimen podría inscribirse en una saga que ya contaría seis homicidios contra miembros o allegados a la familia Schneider que se presume se cometieron en venganza del crimen de Chabela. Entre ellos un ex marido de Soledad que fue asesinado en 2019.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Los cuidacoches, otra vez en el ojo de la tormenta. 

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Marcelo Sain es investigado por espiar ilegalmente a empresarios, políticos y periodistas cuando estaba al frente del Ministerio de Seguridad santafesino.

Sain será imputado hoy en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal

Irrupción

El violento episodio ocurrió la madrugada del sábado en una casa de Segundo García al 1200, en el barrio Virgen de Luján de San Nicolás. Al parecer allí irrumpió violentamente un grupo de hombres al grito de “¡policía!”.

Una versión indicaba que directamente le dispararon a Soledad a la cabeza delante de su marido. Otra indicó que los sicarios encerraron al marido y a sus hijos en una pieza y se llevaron a la mujer afuera, donde habrían estado conversando un rato y pidiendo o preguntando algo hasta que le terminaron disparando en la cabeza. Schneider fue trasladada al Hospital San Felipe de San Nicolás donde falleció. Esa versión indicaba entre las presunciones que al parecer Soledad había estado en Rosario, donde la habrían localizado y luego seguido hasta establecer dónde estaba viviendo.

Más allá de las versiones, lo que la policía de San Nicolás estableció es que la víctima es hija de Ana María “Pato” Schneider quien, según testimonios colectados en la escena del crimen, estaba en el lugar o en una casa cercana. En principio la policía nicoleña descartó la hipótesis de un robo y estableció como principal teoría la de un “ajuste de cuentas”.

Respecto de Pato, ayer en San Nicolás se indicaba que logró escabullirse de quienes al parecer la buscaban y dejó esa ciudad bonaerense.

El origen

“Chabela” Cantero fue asesinada el 16 de junio de 2017 en barrio Las Flores. La mujer de 56 años caminaba con su nieta Luisana, de 16. Juliana Maldonado, de 22 e hija de Petrona, y Micaela Salcedo, de 23, las seguían a bordo de una moto a paso de hombre por la vereda de España. Llegando al cruce con Los Lirios, cerca de las 12.30 varios vecinos vieron a Pato Schneider salir de su casa y abalanzarse contra la moto, empujando a sus ocupantes a la calle.

>>Leer más: En brutal ataque matan a una hermana de Ariel Cantero, un líder de Los Monos

“Pato las vio venir y la agarró a trompadas a Micaela —contó entonces un vecino— y la tiró de la moto. Ahí comenzaron a gritar, insultarse y pegarse entre todas. La moto se cayó, Pato sacó un fierro y empezó a los tiros. La nena, Luisana, salió corriendo pero se cayó ahí no más. Después vinieron los parientes y soldaditos de Chabela y se agarraron a los tiros. Pato y un tal «Garay» se metieron en la casa y no pudieron salir hasta que llegaron los bomberos porque les quemaron todo”.

Chabela murió cuando era trasladada al Hospital Roque Sáenz Peña. Luisana recibió una balazo en el cráneo del cual sobrevivió pero quedó ciega. Juliana sólo fue afectada por un fuerte golpe en la cabeza. Micaela, que estaba embarazada, fue herida de bala en una pierna.

Entonces se atribuyó el crimen a un conflicto entre las familias Cantero y Schneider, ambas radicadas en barrio Las Flores desde hacía mucho tiempo. La bronca por esos días se había tornado más violenta, con intercambio de tiros incluidos. El motivo no estaba claro. Algún vecino que deslizó que “los pibes de Chabela” vendían droga desde hacía mucho y que los pibes de los Schneider también querían hacerlo. Otra bronca tenía que ver con robos de caballos.

Lo cierto es que Pato y su pareja de entonces, Sergio David “Garay” Díaz, fueron rescatados por la policía mientras les quemaban la vivienda de España al 7000. Si bien ambos fueron demorados luego fueron liberados sin llegar a audiencia imputativa.

No obstante, el avance de la investigación puso como autores de los disparos a Pato Schneider y su hijo Jonatan, quienes todavía se encuentran prófugos con pedido de captura solicitado por la fiscal Georgina Pairola; la mujer por el crimen de Chabela y el joven como autor del disparo que dejó ciega a la nieta de la víctima.

Rebotes

El crimen de Soledad Schneider parece inscribirse en la saga de homicidios investigados como “vueltos” del crimen de Chabela. El primero fue el de Gustavo César Díaz, hermano de “Garay” y cuñado de la Pato, fue asesinado el 12 de julio de 2017. El hombre de 40 años estaba con su familia en una precaria vivienda del accesor sur al 4100 cuando alguien metió la mano por una ventana y disparó. Díaz murió y uno de sus hijos, de 10 años, resultó herido.

>>Leer más: Una sangrienta espiral de venganzas con sospechosos y familiares en la mira

Diez días después fue baleado en la nuca José Luis “Chino” Schneider, de 40 años y hermano de Pato. Fue a las 22.30 del 22 de julio de 2017 en Petunia y Guaria Morada, barrio Las Flores. Sin testigos y a corta distancia, la mecánica del ataque tuvo rasgos de ejecución. El Chino agonizó hasta que murió el 7 de agosto de ese año.

Una presunción sobre el crimen de Gustavo Díaz es que había sido un error ya que buscaban a su hermano. La teoría tuvo más asidero la noche del martes 16 de enero de 2018 cuando mataron a Sergio David “Garay” o “Nango” Díaz, pareja de Pato Schneider. El hombre de 34 años fue ejecutado de al menos diez tiros desde un auto en movimiento cuando iba en bicicleta por Circunvalación y acceso Sur.

Otro crimen que se inscribió en la saga por portación de apellido tuvo también otra hipótesis. Juan Carlos Schneider fue asesinado de ocho disparos el 5 de julio de 2018 mientras asaba unos pescados en un patio de Magaldi al 9800. La primera teoría fue otra venganza en la saga, pero no se descartó otro móvil que apuntaba a un grupo narco de esa zona que acusaba a la víctima de haber entrado a robarles a su casa.

La serie siguió la noche del 24 de enero de 2019 con el crimen de Juan Carlos Fernández, quien hasta hacía un año y medio antes había sido pareja de la mujer asesinada en San Nicolás. Fernández fue baleado cerca de las 22 en un playón ubicado en España y el pasaje 5 de Agosto. El hombre volvía a su casa en su carro cuando se detuvo a hablar con un vecino junto a tres contenedores de basura. Entonces pasaron dos hombres en una moto negra desde la cual el acompañante le disparó. Fernández cayó alcanzado por siete balazos y dos impactaron en su vecino, que salvó su vida. Tiempo después fue imputado como tirador un hombre conocido como Wily C. y vinculado a Petrona Cantero.

>>Leer más: Definen el rol de un acusado en el crimen de un carrero en barrio Las Flores

El tiempo dirá si el crimen de Soledad Schneider también se inscribe en esta saga de venganza como el sexto homicidio.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de una venganza

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de "una venganza"

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Un boxeador argentino defendió a Messi e invitó a pelear a Canelo Álvarez

Un boxeador argentino defendió a Messi e invitó a pelear a Canelo Álvarez

Nuevo diálogo: Central busca acelerar por Walter Montoya

Nuevo diálogo: Central busca acelerar por Walter Montoya

Lo último

Dos tocayos mundialistas: el día que Djorkaeff conoció a Djorkaeff

Dos "tocayos" mundialistas: el día que Djorkaeff conoció a Djorkaeff

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Wanda Nara contó cómo quedó su relación con Icardi

Wanda Nara contó cómo quedó su relación con Icardi

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Las propuestas van desde la prohibición absoluta en donde hay estacionamiento medido hasta la regulación unificada en toda la ciudad

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Por Claudio González

Sain: Nos acusan a nosotros de cosas que se hacían en las gestiones previas
Política

Sain: "Nos acusan a nosotros de cosas que se hacían en las gestiones previas"

Política

El Senado santafesino le dio sanción definitiva al presupuesto 2023

Por Walter Palena

Imputaron al ex ministro Sain como jefe de una asociación ilícita y por violar la ley de Inteligencia
Política

Imputaron al ex ministro Sain como jefe de una asociación ilícita y por violar la ley de Inteligencia

Aun sin consumos récords, hubo cortes de luz de más de 12 horas

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Aun sin consumos récords, hubo cortes de luz de más de 12 horas

El rosarino Diego Giuliano es el nuevo ministro de Transporte de la Nación

Por Mariano D'Arrigo

Política

El rosarino Diego Giuliano es el nuevo ministro de Transporte de la Nación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de una venganza

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de "una venganza"

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Un boxeador argentino defendió a Messi e invitó a pelear a Canelo Álvarez

Un boxeador argentino defendió a Messi e invitó a pelear a Canelo Álvarez

Nuevo diálogo: Central busca acelerar por Walter Montoya

Nuevo diálogo: Central busca acelerar por Walter Montoya

El municipio pagó una millonaria indemnización a la pareja de un enfermero que murió por Covid

El municipio pagó una millonaria indemnización a la pareja de un enfermero que murió por Covid

Ovación
El fútbol de luto: murió el colombiano Andrés Balanta, volante de Atlético de Tucumán
OVACION

El fútbol de luto: murió el colombiano Andrés Balanta, volante de Atlético de Tucumán

El fútbol de luto: murió el colombiano Andrés Balanta, volante de Atlético de Tucumán

El fútbol de luto: murió el colombiano Andrés Balanta, volante de Atlético de Tucumán

Lo Celso presentó a su hija con un emotivo mensaje

Lo Celso presentó a su hija con un emotivo mensaje

Scaloni ensaya variantes sobre la base del equipo que derrotó a México

Scaloni ensaya variantes sobre la base del equipo que derrotó a México

Policiales
Allanan un destacamento policial en barrio Rucci y una subcomisaría en Santa Fe en una causa por narcotráfico
POLICIALES

Allanan un destacamento policial en barrio Rucci y una subcomisaría en Santa Fe en una causa por narcotráfico

Quedaron presos los dos acusados de matar a Gustavo Riveros para robarle el auto

Quedaron presos los dos acusados de matar a Gustavo Riveros para robarle el auto

Piden colaboración para dar con el paradero de una mujer de  Fray Luis Beltrán

Piden colaboración para dar con el paradero de una mujer de Fray Luis Beltrán

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

La Ciudad
El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Por Claudio González

La Ciudad

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Javkin presentó obras para el Plan Cuidar por más de 300 millones de pesos

Javkin presentó obras para el Plan Cuidar por más de 300 millones de pesos

Récord histórico de donantes de órganos en la provincia de Santa Fe

Récord histórico de donantes de órganos en la provincia de Santa Fe

Aun sin consumos récords, hubo cortes de luz de más de 12 horas

Aun sin consumos récords, hubo cortes de luz de más de 12 horas

Quedaron presos los dos acusados de matar a Gustavo Riveros para robarle el auto
Policiales

Quedaron presos los dos acusados de matar a Gustavo Riveros para robarle el auto

Piden colaboración para dar con el paradero de una mujer de  Fray Luis Beltrán
Policiales

Piden colaboración para dar con el paradero de una mujer de Fray Luis Beltrán

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Cristina: El tribunal es un pelotón de fusilamiento
Politica

Cristina: "El tribunal es un pelotón de fusilamiento"

Homenaje a Ginés González García por sus 20 años de políticas públicas sanitarias
Política

Homenaje a Ginés González García por sus "20 años de políticas públicas sanitarias"

Jornada nacional de lucha con piquetes y cortes de tránsito en el Gran Rosario
LA CIUDAD

Jornada nacional de lucha con piquetes y cortes de tránsito en el Gran Rosario

Un homenaje para la única mujer que dirigió el Diario La Capital
La Ciudad

Un homenaje para la única mujer que dirigió el Diario La Capital

La universidad debe estar direccionada a lo que necesita la ciudad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

"La universidad debe estar direccionada a lo que necesita la ciudad"

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de una venganza

Por Claudio Berón

POLICIALES

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de "una venganza"

Liberaron en su hábitat a un aguará guazú tras criarla en cautiverio
La Región

Liberaron en su hábitat a un aguará guazú tras criarla en cautiverio

Ya hay consultas médicas por síntomas asociados a las altas temperaturas
LA CIUDAD

Ya hay consultas médicas por síntomas asociados a las altas temperaturas

Sain será imputado hoy en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal
Política

Sain será imputado hoy en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal

El Senado trata hoy el proyecto de ley de Presupuesto
Politica

El Senado trata hoy el proyecto de ley de Presupuesto

Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico
Policiales

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio
Policiales

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

La actividad económica de la ciudad creció 8,8% en septiembre
Economía

La actividad económica de la ciudad creció 8,8% en septiembre

Abren convocatoria de capacitación en realidad aumentada para jóvenes santafesinos
Economía

Abren convocatoria de capacitación en realidad aumentada para jóvenes santafesinos

El aeropuerto de Sauce Viejo será acondicionado para vuelos internacionales
LA REGIÓN

El aeropuerto de Sauce Viejo será acondicionado para vuelos internacionales

La provincia volvió a convocar a paritarias a estatales y docentes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia volvió a convocar a paritarias a estatales y docentes