San Nicolás: otro presunto vuelto por el crimen de una hermana del "Viejo" Cantero

Este sábado mataron a una hija de Ana María "Pato" Schneider, prófuga por el homicidio de Petrona Cantero ocurrido en Las Flores en 2017. Sería el sexto asesinato de la saga
5 de febrero 2022 · 20:59hs

Una mujer de 39 años murió ayer a la madrugada luego de haber sido baleada en su casa de San Nicolás por un grupo de personas que irrumpió haciéndose pasar por policías. Se trata de Soledad Schneider, sindicada por distintas fuentes como hija de Ana María “Pato” Schneider, prófuga bajo sospecha de haber asesinado en 2017 a Petrona Isabel Cantero, de 56 años, conocida como “Chabela” y hermana de Ariel Máximo “Viejo” Cantero, fundador de Los Monos. Una de las versiones que circulaban ayer sobre el ataque indicaba que los homicidas buscaban en realidad a Pato Schneider y que ésta se encontraba en una vivienda lindera y logró escapar.

Más allá del rumbo que tome la investigación a cargo de la Fiscalía Nº 2 de San Nicolás, el crimen podría inscribirse en una saga que ya contaría seis homicidios contra miembros o allegados a la familia Schneider que se presume se cometieron en venganza del crimen de Chabela. Entre ellos un ex marido de Soledad que fue asesinado en 2019.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Lázaro Báez ya fue condenado a 12 años de cárcel en una causa previa.

Causa Vialidad: empieza el alegato de la defensa de Lázaro Báez

Lucha y aumento.  Luego de un largo conflicto con las patronales, el Sindicato Unico del Neumático Argentino (Sutna) logró una paritaria razonable.

Gremios ratifican paritarias y piden intervención para que bajen precios

Irrupción

El violento episodio ocurrió la madrugada del sábado en una casa de Segundo García al 1200, en el barrio Virgen de Luján de San Nicolás. Al parecer allí irrumpió violentamente un grupo de hombres al grito de “¡policía!”.

Una versión indicaba que directamente le dispararon a Soledad a la cabeza delante de su marido. Otra indicó que los sicarios encerraron al marido y a sus hijos en una pieza y se llevaron a la mujer afuera, donde habrían estado conversando un rato y pidiendo o preguntando algo hasta que le terminaron disparando en la cabeza. Schneider fue trasladada al Hospital San Felipe de San Nicolás donde falleció. Esa versión indicaba entre las presunciones que al parecer Soledad había estado en Rosario, donde la habrían localizado y luego seguido hasta establecer dónde estaba viviendo.

Más allá de las versiones, lo que la policía de San Nicolás estableció es que la víctima es hija de Ana María “Pato” Schneider quien, según testimonios colectados en la escena del crimen, estaba en el lugar o en una casa cercana. En principio la policía nicoleña descartó la hipótesis de un robo y estableció como principal teoría la de un “ajuste de cuentas”.

Respecto de Pato, ayer en San Nicolás se indicaba que logró escabullirse de quienes al parecer la buscaban y dejó esa ciudad bonaerense.

El origen

“Chabela” Cantero fue asesinada el 16 de junio de 2017 en barrio Las Flores. La mujer de 56 años caminaba con su nieta Luisana, de 16. Juliana Maldonado, de 22 e hija de Petrona, y Micaela Salcedo, de 23, las seguían a bordo de una moto a paso de hombre por la vereda de España. Llegando al cruce con Los Lirios, cerca de las 12.30 varios vecinos vieron a Pato Schneider salir de su casa y abalanzarse contra la moto, empujando a sus ocupantes a la calle.

>>Leer más: En brutal ataque matan a una hermana de Ariel Cantero, un líder de Los Monos

“Pato las vio venir y la agarró a trompadas a Micaela —contó entonces un vecino— y la tiró de la moto. Ahí comenzaron a gritar, insultarse y pegarse entre todas. La moto se cayó, Pato sacó un fierro y empezó a los tiros. La nena, Luisana, salió corriendo pero se cayó ahí no más. Después vinieron los parientes y soldaditos de Chabela y se agarraron a los tiros. Pato y un tal «Garay» se metieron en la casa y no pudieron salir hasta que llegaron los bomberos porque les quemaron todo”.

Chabela murió cuando era trasladada al Hospital Roque Sáenz Peña. Luisana recibió una balazo en el cráneo del cual sobrevivió pero quedó ciega. Juliana sólo fue afectada por un fuerte golpe en la cabeza. Micaela, que estaba embarazada, fue herida de bala en una pierna.

Entonces se atribuyó el crimen a un conflicto entre las familias Cantero y Schneider, ambas radicadas en barrio Las Flores desde hacía mucho tiempo. La bronca por esos días se había tornado más violenta, con intercambio de tiros incluidos. El motivo no estaba claro. Algún vecino que deslizó que “los pibes de Chabela” vendían droga desde hacía mucho y que los pibes de los Schneider también querían hacerlo. Otra bronca tenía que ver con robos de caballos.

Lo cierto es que Pato y su pareja de entonces, Sergio David “Garay” Díaz, fueron rescatados por la policía mientras les quemaban la vivienda de España al 7000. Si bien ambos fueron demorados luego fueron liberados sin llegar a audiencia imputativa.

No obstante, el avance de la investigación puso como autores de los disparos a Pato Schneider y su hijo Jonatan, quienes todavía se encuentran prófugos con pedido de captura solicitado por la fiscal Georgina Pairola; la mujer por el crimen de Chabela y el joven como autor del disparo que dejó ciega a la nieta de la víctima.

Rebotes

El crimen de Soledad Schneider parece inscribirse en la saga de homicidios investigados como “vueltos” del crimen de Chabela. El primero fue el de Gustavo César Díaz, hermano de “Garay” y cuñado de la Pato, fue asesinado el 12 de julio de 2017. El hombre de 40 años estaba con su familia en una precaria vivienda del accesor sur al 4100 cuando alguien metió la mano por una ventana y disparó. Díaz murió y uno de sus hijos, de 10 años, resultó herido.

>>Leer más: Una sangrienta espiral de venganzas con sospechosos y familiares en la mira

Diez días después fue baleado en la nuca José Luis “Chino” Schneider, de 40 años y hermano de Pato. Fue a las 22.30 del 22 de julio de 2017 en Petunia y Guaria Morada, barrio Las Flores. Sin testigos y a corta distancia, la mecánica del ataque tuvo rasgos de ejecución. El Chino agonizó hasta que murió el 7 de agosto de ese año.

Una presunción sobre el crimen de Gustavo Díaz es que había sido un error ya que buscaban a su hermano. La teoría tuvo más asidero la noche del martes 16 de enero de 2018 cuando mataron a Sergio David “Garay” o “Nango” Díaz, pareja de Pato Schneider. El hombre de 34 años fue ejecutado de al menos diez tiros desde un auto en movimiento cuando iba en bicicleta por Circunvalación y acceso Sur.

Otro crimen que se inscribió en la saga por portación de apellido tuvo también otra hipótesis. Juan Carlos Schneider fue asesinado de ocho disparos el 5 de julio de 2018 mientras asaba unos pescados en un patio de Magaldi al 9800. La primera teoría fue otra venganza en la saga, pero no se descartó otro móvil que apuntaba a un grupo narco de esa zona que acusaba a la víctima de haber entrado a robarles a su casa.

La serie siguió la noche del 24 de enero de 2019 con el crimen de Juan Carlos Fernández, quien hasta hacía un año y medio antes había sido pareja de la mujer asesinada en San Nicolás. Fernández fue baleado cerca de las 22 en un playón ubicado en España y el pasaje 5 de Agosto. El hombre volvía a su casa en su carro cuando se detuvo a hablar con un vecino junto a tres contenedores de basura. Entonces pasaron dos hombres en una moto negra desde la cual el acompañante le disparó. Fernández cayó alcanzado por siete balazos y dos impactaron en su vecino, que salvó su vida. Tiempo después fue imputado como tirador un hombre conocido como Wily C. y vinculado a Petrona Cantero.

>>Leer más: Definen el rol de un acusado en el crimen de un carrero en barrio Las Flores

El tiempo dirá si el crimen de Soledad Schneider también se inscribe en esta saga de venganza como el sexto homicidio.

Ver comentarios

Las más de leídas

Murió el joven que estaba internado por el despiste del auto en Nuevo Alberdi

Murió el joven que estaba internado por el despiste del auto en Nuevo Alberdi

Lula logró una victoria más ajustada de lo previsto y habrá ballottage en Brasil

Lula logró una victoria más ajustada de lo previsto y habrá ballottage en Brasil

Golpe al bolsillo: octubre llega con doce aumentos de hasta el 30%

Golpe al bolsillo: octubre llega con doce aumentos de hasta el 30%

Mensaje a Javkin y al PS: habrá alianza en Santa Fe si apoyan a JxC para presidente

Mensaje a Javkin y al PS: habrá alianza en Santa Fe si apoyan a JxC para presidente

Lo último

Tragedia en el fútbol de Indonesia: 32 niños entre los 125 fallecidos en la cancha

Tragedia en el fútbol de Indonesia: 32 niños entre los 125 fallecidos en la cancha

Radares en Circunvalación: la próxima semana empiezan las pruebas del nuevo sistema

Radares en Circunvalación: la próxima semana empiezan las pruebas del nuevo sistema

Lula inaugura el camino hacia el ballottage con un llamado a la esperanza vía Twitter

Lula inaugura el camino hacia el ballottage con un llamado a la esperanza vía Twitter

Radares en Circunvalación: la próxima semana empiezan las pruebas del nuevo sistema

Desde Seguridad Vial de la provincia anticipan que tras diez días de práctica comenzará el envío de las actas a los infractores. En principio habrá cuatro aparatos pero en noviembre se suman dos

Radares en Circunvalación: la próxima semana empiezan las pruebas del nuevo sistema
Descuentos a docentes: el gobierno provincial asegura que no fueron exagerados
LA CIUDAD

Descuentos a docentes: el gobierno provincial asegura que "no fueron exagerados"

El Mundo

Lula inaugura el camino hacia el ballottage con un llamado a la esperanza vía Twitter

El sueco Svante Pääbo ganó el Nobel de Medicina por secuenciar ADN del hombre de Neandertal
Información General

El sueco Svante Pääbo ganó el Nobel de Medicina por secuenciar ADN del hombre de Neandertal

Chelito Delgado: Tuve la gran oportunidad de que el fútbol me ayudó y me salvó

Por Luis Castro

OVACIÓN

Chelito Delgado: "Tuve la gran oportunidad de que el fútbol me ayudó y me salvó"

El clima primaveral se instala en Rosario, pero la sequía no aflojará en octubre
La Ciudad

El clima primaveral se instala en Rosario, pero la sequía no aflojará en octubre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió el joven que estaba internado por el despiste del auto en Nuevo Alberdi

Murió el joven que estaba internado por el despiste del auto en Nuevo Alberdi

Lula logró una victoria más ajustada de lo previsto y habrá ballottage en Brasil

Lula logró una victoria más ajustada de lo previsto y habrá ballottage en Brasil

Golpe al bolsillo: octubre llega con doce aumentos de hasta el 30%

Golpe al bolsillo: octubre llega con doce aumentos de hasta el 30%

Mensaje a Javkin y al PS: habrá alianza en Santa Fe si apoyan a JxC para presidente

Mensaje a Javkin y al PS: habrá alianza en Santa Fe si apoyan a JxC para presidente

Chelito Delgado: Tuve la gran oportunidad de que el fútbol me ayudó y me salvó

Chelito Delgado: "Tuve la gran oportunidad de que el fútbol me ayudó y me salvó"

Ovación
Gabriel Batistuta recogió el guante y liquidó a un ex compañero italiano
OVACIÓN

Gabriel Batistuta recogió el guante y liquidó a un ex compañero italiano

Gabriel Batistuta recogió el guante y liquidó a un ex compañero italiano

Gabriel Batistuta recogió el guante y liquidó a un ex compañero italiano

Jorge Sampaoli está sin trabajo y su nombre empezó a sonar en Sevilla

Jorge Sampaoli está sin trabajo y su nombre empezó a sonar en Sevilla

Tenis de playa: en La Florida todo se pintó de verdeamarelho

Tenis de playa: en La Florida todo se pintó de "verdeamarelho"

Policiales
Las Parejas: nueve detenidos en allanamientos por narcomenudeo
Policiales

Las Parejas: nueve detenidos en allanamientos por narcomenudeo

Murió el joven que estaba internado por el despiste del auto en Nuevo Alberdi

Murió el joven que estaba internado por el despiste del auto en Nuevo Alberdi

Causa Franco Casco: el olvido de un funcionario lo pone al borde de falso testimonio

Causa Franco Casco: el olvido de un funcionario lo pone al borde de falso testimonio

Los Monos: 20 años, tres generaciones y una grieta en la familia Cantero

Los Monos: 20 años, tres generaciones y una grieta en la familia Cantero

La Ciudad
Radares en Circunvalación: la próxima semana empiezan las pruebas del nuevo sistema
LA CIUDAD

Radares en Circunvalación: la próxima semana empiezan las pruebas del nuevo sistema

Descuentos a docentes: el gobierno provincial asegura que no fueron exagerados

Descuentos a docentes: el gobierno provincial asegura que "no fueron exagerados"

Un lunes casi de verano le abre la puerta una semana inestable

Un lunes casi de verano le abre la puerta una semana inestable

Lanzan un proyecto de  nuevas prácticas para  revitalizar Paseo del Siglo

Lanzan un proyecto de nuevas prácticas para revitalizar Paseo del Siglo

Diputados orejean los números para ver si habrá Paso o caen en el Congreso
Politica

Diputados "orejean" los números para ver si habrá Paso o caen en el Congreso

Mensaje a Javkin y al PS: habrá alianza en Santa Fe si apoyan a JxC para presidente
Politica

Mensaje a Javkin y al PS: habrá alianza en Santa Fe si apoyan a JxC para presidente

Causa Vialidad: empieza el alegato de la defensa de Lázaro Báez
Política

Causa Vialidad: empieza el alegato de la defensa de Lázaro Báez

Milei fue ñoqui de Fuerza Republicana en Diputados, dijo un legislador tucumano
Política

"Milei fue ñoqui de Fuerza Republicana en Diputados", dijo un legislador tucumano

Murió el joven que estaba internado por el despiste del auto en Nuevo Alberdi
Policiales

Murió el joven que estaba internado por el despiste del auto en Nuevo Alberdi

Fin de la era Moyano en Independiente: Doman será el nuevo presidente
Ovación

Fin de la era Moyano en Independiente: Doman será el nuevo presidente

A tres años de una epidemia mortal, Haití detectó un nuevo caso de cólera
Información General

A tres años de una epidemia mortal, Haití detectó un nuevo caso de cólera

Los Monos: 20 años, tres generaciones y una grieta en la familia Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los Monos: 20 años, tres generaciones y una grieta en la familia Cantero

La EPE amplió la oferta energética en el macrocentro de Rosario
La Ciudad

La EPE amplió la oferta energética en el macrocentro de Rosario

Un banco vivo de semillas para replantear la producción alimentaria

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Un banco vivo de semillas para replantear la producción alimentaria

Presupuesto 2023: la barrera del billón y debut de ingresos por la deuda histórica

Por Alvaro Torriglia y Sandra Cicaré

Economía

Presupuesto 2023: la barrera del billón y debut de ingresos por la deuda histórica

El Hospital Eva Perón habla del derecho a decidir sobre cómo terminar la vida

Por Eugenia Langone

La ciudad

El Hospital Eva Perón habla del derecho a decidir sobre cómo terminar la vida

El viernes se lanza la temporada de viajes al Banquito San Andrés

Por Claudio González

La Ciudad

El viernes se lanza la temporada de viajes al Banquito San Andrés

Las Parejas: nueve detenidos en allanamientos por narcomenudeo
Policiales

Las Parejas: nueve detenidos en allanamientos por narcomenudeo

Arranca una nueva etapa del programa Precios Santafesinos
Economía

Arranca una nueva etapa del programa Precios Santafesinos

El presupuesto provincial para 2023 contempla gastos por $ 1,87 billón
Economía

El presupuesto provincial para 2023 contempla gastos por $ 1,87 billón

Multitudinaria Marcha del Orgullo, con reclamos que se hacen cada vez más visibles
La ciudad

Multitudinaria Marcha del Orgullo, con reclamos que se hacen cada vez más visibles