La actividad económica de Santa Fe cayó 7,6% en julio y acumula una baja de 9,6% en siete meses del año. Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
La actividad económica de Santa Fe cayó 7,6% en julio y acumula una baja de 9,6% en siete meses del año. Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae) que elabora el organismo de estadística mostró una caída de 21,5% en el sector agropecuario, del 14,8% en transporte y comunicaciones, del 12,3% en la industria, del 7,5% en la electricidad y del 6,5% en construcción y del 5,3% en el comercio.
Con signo positivo evolucionaron durante el mes hoteles y turismo (4,4%), administración pública (6,3%), enseñanza (2,8%), servicios sociales y salud (1,7%) e intermediación financiera (0,6%).
Los sectores que presentaron mayor incidencia en la variación interanual del Imae fueron: industria manufacturera (-3,7 puntos), comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,4 punto), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,1 punto) y transporte y comunicaciones (-1 punto).
El Imae es un indicador provisorio de la evolución del PGB a precios constantes de 2004 que se estima en forma agregada como un índice mensual con base 100 en el año 2004. La estimación incluye la serie original, la serie desestacionalizada y la tendencia – ciclo, desde enero de 2004.
Su cálculo se estructura en la sumatoria del valor agregado a precios básicos de cada una de las 16 actividades económicas del PBG, utilizando las ponderaciones de las cuentas provinciales año base 2004. El valor agregado se estima mensualmente utilizando los índices de volumen físico que se aplican en la actualización de PBG constante, replicando su metodología de cálculo.
En la comparación con el mes de junio, la economía mostró un leve repunto de 0,5%, mientras que el indicador tendencia ciclo presenta una caída de 0,2%. La sequía golpeó duramente a la economía santafesina.